martes, 21 de agosto de 2007

Leer nos hace libres


Seguimos preparándonos para la 5ta. Maratón muy emocionados porque ya superamos el millón de niños inscriptos y cada vez son más las instituciones que se suman y nos cuentan que día a día realizan un profundo trabajo en promoción de la lectura.
En este clima de entusiasmo, el popular Gaturro- personaje creado por Nik- se sumó a la Maratón con su frescura y sentido del humor.
"Leer nos hace libres", dice Gaturro. ¿Están de acuerdo? Los invitamos a difundir aquí sus opiniones y también a pensar otros lemas para promover la lectura entre los niños y jóvenes.
¡Esperamos sus comentarios!
IMPORTANTE: los invitamos a difundir la Maratón entre todas aquellas instituciones de su comunidad que todavía no estén inscriptas en http://maraton.leer.org/formulario.aspx !

17 comentarios:

Đanny dijo...

¿En dónde se hace la maratón? Es reciente mi descubrimiento de la fundación y de esta actividad, así que no sé mucho pero me gustaría saber. Graciass.

Unknown dijo...

Hola Dany,
Fundación Leer invita a todas las instituciones que nucleen niños en el país (escuelas, comedores, clubs, hospitales, penales, centros, etc.) a participar el 5 de octubre de la Maratón Nacional de Lectura. La idea es que cada institución participe organizando donde crea conveniente, actividades en relación a la lectura.
El año pasado, las escuelas no sólo organizaban las actividades dentro de sus instalaciones, sino que también fueron a leer a asilos de ancianos, a hospitales, etc. En otros casos, escuelas de una misma localidad se juntaron en alguna plaza para compartir lecturas y dramatizaciones.
Cualquier otra pregunta, no dejes de avisarme. Cariños, María

Karina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Gaturro, respecto a que "LEER NOS HACE LIBRES",pero creo que es necesario, desde las instituciones educativas, ahondar en esa frase para interpretar qué consideramos al decir "leer", para ver realmente "qué leemos" y "cómo leemos"...las respuestas contribuirán a decirnos si efectivamente ese leer NOS HACE LIBRES, libertad que tiene mucho que ver con la posibilidad de dejarnos sambullir en un texto, de construir sentidos a partir del mismo.
Les cuento que soy directora de un jardín de infantes que está inscripto en la maratón, también participamos en años anteriores...Nuestro lema es "Carreras literarias en las que vale la pena perder el tiempo..."
Cada año es un placer participar y crecer juntos/as.

El equipo de la Maratón dijo...

Karina, nos alegra que con tanto compromiso, entusiasmo y con criterios claros trabajes día a día en promoción de la lectura y te sumes a la 5ta. Maratón con la que nos proponemos concienciar a la comunidad sobre la importancia de despertar el interés de los niños por la lectura y de brindarles a todos iguales y enriquecedoras oportunidades para su alfabetización.

BibliosR10 dijo...

hola! Soy Sonia de Mercedes (B) y ya lo difundí en el blog de las bibliotecarias de la Región x y también en el blog Notibiblio.
espero que mis colegas se sumen!
Suerte!

Cristina dijo...

Claro que LEER NOS HACE LIBRES y NOS HACE CRECER. Nosotros estamos preparándonos leyendo cuentos de Ricardo Mariño para armar una enciclopedia de animales "DE VERDAD" y otra "DE ANIMALES INVENTADOS" por un lado y con los más grandes leemos a Ma. Teresa Andruetto y estamos preparando videos recreando sus obras. además pensamos tener a escritores en nuestra escuela para que nos cuenten sobre su oficio.
Intentamos seguirlos a Uds. y crecer juntos.
Docentes y alumnos del Centro Educativo Bernardino Rivadavia de Río Cuarto Córdoba.

escuela 201 dijo...

Estamos intentando establecer contacto por este medio poderoso. Somos intengrantes de la escuela N 201 de la Ciudad de Bariloche. Los compañeros docentes están realizando actividades en función dela Maratón.Si es posbible trataremos de compartirlas. Gracias por ofrecer este espacio. Susana.

Andrea dijo...

¿Leer con las nuevas tecnologías? Lo sumamos como actividad. Les propongo una vuelta para conocer dos escuelas en las que trabajo: ambas con la lectura y la escritura (y con todo aquello que nos acerque a los libros):Escuela de Educación Media Nº 237
http://siempreelciclo.blogspot.com
Escuela de Educación Técnica Particular Niño Jesús de Praga http://leaporfavor.blogspot.com

escuela 201 dijo...

Somos de la escuela 201. Dónde está la información para realizar la actividad dela tele el sábado 22 de setiembre??????Gracias por la info a la brevedad!!!!!!!!
Hay un plazo para enviar los trabajos de los chicos?

El equipo de la Maratón dijo...

Escuela 201:
Toda la información sobre el concurso de foro 21 TV está en:

http://maraton.leer.org/foro21.htm

Esperamos su participación!!

laura dijo...

SOMOS DOCENTES DE LA EPB N7 DOMINGO F SARMIENTO DE LA CIUDAD DE COMANDANTE N OTAMENDI PCIA DE BS AS, ESTA ES LA PRIEMRA VEZ QUE PARTICIPAMOS DE ESTA MARATON.
NOS ESTAMOS PREPARANDO CON TODAS LAS ENERGIAS Y NUESTROS ALUMNOS ESTAN MUY ANCIOSOS POR QUE LLEGUE ESE DIA
ESTUVIMOS REALIZANDO ACTIVIDADES PREVIAS CON NUESTROS NIÑOS TALES COMO VISITAR UNA LIBRERIA EN MAR DEL PLATA DONDE UNA NARRADAORA ATRAPO A NUESTRO NIÑOS CON UN HISTORIA MARAVILLOSA, NOS VISITARON AUTORES LOCALES PARA CONTAR SUS EXPERIENCIAS,LOS ABUELOS DEL CENTRO DE JUBILADOS VISITARON LA ESCUELA PARA CONTAR SUS HISTORIAS DE VIDAS,INVITAMOS A OTRAS INSTITUCIONES A PARTICIPAR DE LA MARATON DE LECTURA EN NUESTRA ESCUELA Y PARA ELLO NOS ORGANIZAMOS EN EQUIPOS DE TRABAJO . EL 5 DE OCTUBRE EN EL TURNO TARDE EL CENTRO CULTURAL DE MIRAMAR NOS TRAERA UNA OBRA DE TEATRO COMO CIERRE DE LA JORNADA DE MARATON Y EL DIA 18 DE OCTUBRE NOS VISITARA POR 2DA VEZ MARIO MENDEZ AUTOR DE EL TESORO SUBTERRANEO, EL MONSTRUO DE LA FRAMBUESAS ENTRE OTROS
REALMENTE ES UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA Y ENRIQUECEDORA QUE VAMOS A CONTINUAR EL PROXIMO AÑO

maria martha GARRO dijo...

Hola, soy Maria Martha Garro, trabajo en varias escuelas...Estamos anticipándonos desde diversas acciones. Mimos que llevan a los rincones, carteles marketineros, cuentistas de la comunidad, gauchos que puntean, lectuta cibernética, cuentos caracterizados, teatro en acciòn, y lectura libre ( me llevo mi libro para leer en la Maratón) son entre otras, las acciones que acompañarán a la Maratón.... va a estar muy buena!!

Biblioteca Popular Municipal Juan Bautista Alberdi dijo...

Biblioteca Popular J.B.Alberdi.Se esta preparando a full saldremos a varias escuelas del departamento,de Luján de Cuyo Mza. a las plazas, centro de salud,hogar de ancianos ademas lo haremos dentro de la institución, (cosa que hacemos periódicamente con las escuelas que nos visitan)contaremos cuentos y los recrearemos con expresiones artísticas,los niños representen el cuento,contamos con el apoyo del municipio que aportará la movilidad para llegar a los lugares mas distantes, esta todo el personal trabajando para el éxito de esta maratón,pues llegaremos a mas de 2.600 niños,jóvenes y adultos.

emma dijo...

Estoy re entuciasmada con esta maratón. Es la Primera vez que participamos.
Hemos programado narraciones, lectura libre, títeres,una obrita de teatro, y los familiares de los niños están invitados ese día a dedicar un momentito de lectura en sus hogares...
Suerte a todos...Hasta siempre
Emma

SONNIA dijo...

Hola, me llamo Sonnia, soy docente de una escuela de Formosa, capital. Inscribí a mi escuela para la 6º maratón de lectura y como es la primera vez que nos inscribimos me gustaría recibir sugerencias para las actividades previas al día de la maratón y el mismo día en que se llevará a cabo.
Gracias

carina dijo...

LA EXPERIENCIA DE LA MARATON MOVILIZA A TODOS NIÑOS, ADOLECSCENTES Y ADULTOS.. FUE UNA EXPERIENCIA UNICA Y MUY LINDA!! SIN DUDA MEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA!!

carina dijo...

EN MI COLEGIO NOS ESTAMOS PREPARANDO CON MUCHO ENTUSIASMO HEMOS INVITADO A EDITORIALES Y A LA PRENSA PARA PARTICIPAR PROMOCIONANDO LA MARATON QUEREMOS LOGRAR LA SALA DE LECTURA EN MI COLEGIO SOY DOCENTE DE PRIMARIA Y DE TEATRO EN EL 3º CICLO REALMENTE EL ENTUSIASMO DE LOS CHICOS Y EL APOYO DE LA COMUNIDAD ME ALIENTA A SEGUIR ORGANIZANDO LA MARATON EN MI COLEGIO 58-P MONSEÑOR SCALABRINI GRACIAS FUNDACIÓN LEER SIN DUDA ESTE PROYECTO MEJORA LA CALIDAD EDUCATIVA!!! C.L.