jueves, 6 de septiembre de 2007

¿Qué libro regalarías a un gran amigo?

Disfrutá de la lectura, compartí un libro con un amigo... es el lema de la 5ta. Maratón de Lectura.

Los invitamos a pensar en un libro que los haya conmovido, cuya lectura haya dejado una huella por su poesía, por la belleza de su prosa, por lo impactante de sus personajes, por la creatividad puesta en juego en cada página... o por muchos otros motivos.

Dice la escritora Ana María Shúa: "Cuando me preguntan por mi libro preferido realmente lo que pienso es que mi libro preferido no está en el pasado, no es uno de los que leí. Mi libro preferido está en el futuro. Todavía sigo leyendo en busca de mi libro preferido y lo encuentro, todo el tiempo. Cada tanto aparece un libro y digo "Este es el mejor libro".. y pasa a mi larga lista del mejor libro. Y cuando me dicen qué libro me llevaría a una isla desierta, digo que me llevaría la computadora que tiene tantos cientos de miles de libros online. Por suerte puedo seguir leyendo y encontrando otros universos."

A menos de un mes de la 5ta. Maratón los invitamos a mencionar aquí esas obras que deseamos que un gran amigo pueda también leer.
Si todavía no inscribió a su institución en la 5ta. Maratón, haga clic aquí

14 comentarios:

Karina dijo...

Coincido, en parte, con Ana María Shúa. Creo que es muy difícil optar por un libro, pueden ser muchos.
También considero que mis libros preferidos, no sólo están en el futuro, en lo que voy a leer, lo que me orienta a una búsqueda de satisfacción del deseo de leer; sino que también están en el pasado: fueron muy importantes para mí aquellos libros leídos porque tuvieron mucho que ver en que yo me encuentre "aquí y ahora" realizando esta búsqueda.
Parafraseando a Galeano puedo decir que: los libros me escriben,.."crecen dentro de mí", cuentan mi historia.

patry dijo...

HACE MUCHO QUE ESTAMOS MANDANDO MAIL A TODOS LADOS, A TODAS LAS EDITORIALES Y FUNDACIONES, SIN RESPUESTA POSITIVA POR EL MOMENTO.
SOY DIRECTORA DE LA EPBNº 119 DE VILLA DORREGO, GONZALEZ CATAN , LA MATANZA; Y POR MAS QUE TENEMOS UN MUY BUEN EQUIPO DE MAESTRASBIBLIOTECARIAS Y ESTAMOS TRABAJANDO CON EL PROYECTO DE EXTENSION COMUNITARIA Y FORMACION DE USUARIOS, SE NOS DIFICULTA MUCHO ESTO PORQUE NO CONTAMOS CON APORTES DE LA COMUNIDAD, POR SER MUY CARENCIADA ECONOMICAMENTE Y TAMPOCO RECIBIMOS NINGUN SUBSIDIO QUE NOS AYUDE A CONSEGUIR MATERIAL DE CALIDAD PARA LA BIBLIOTECA.
ME ENCANTARIA PARTICIPAR DE ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, PERO SERIA MUY IMPORTANTE CONTAR CON MATERIAL DISPONIBLE.
LES AGRADECERIA QUE ME HAGAN LLEGAR LA FORMA DE CONSEGUIR DONACIONES PARA UNA ESCUELA QUE INTENTA QUE TODA SU COMUNIDAD SEA USUARIA DE SU BIBLIOTECA Y SE FORMEN SERES CAPACES DE INFORMARSE O LEER POR PLACER TEXTOS DIVERSOS.
ATTE Y ESPERANDO UNA RESPUESTA , LOS SALUDA
PATRICIA NOEMI RINCON - DIRECTORA EPBNº119- MI MAIL ES : (se aceptan propuestas y donaciones, ah! pc tampoco tenemos y menos red )princon@speedy.com.ar

Unknown dijo...

Soy directora de la EPB Nº 13 de José León Suárez. Esta es la primera vez que mi escuela participa de la maratón y estamos disfrutando especialmente de trabajar en equipo con un objetivo común: la maratón es la excusa para un proyecto institucional que nos reúne, nos acerca, nos estimula y nos llena de expectativas. En este momento se están realizando distintas actividades en las aulas: teatro leído, padres que representan cuentos, chicos redactando cuentos, leyendo y convirtiéndose en escritores con un destinatarios reales: los asistentes a la maratón. Seguiremos disfrutando seguramente los resultados!

adri dijo...

Soy directora y docente de una escuela rural.Estamos trabajando desde principio de año con la lectura de diferentes géneros literarios.Esta es otra instancia más para continuar nuestro proyecto. y el problema radica siempre en la escasez de libros con que cuentan las escuelas públicas, especialmente las rurales,donde los maestros debemos bucar e imaginar todas las estrategias posibles para conseguir libros( prestados) como en mi caso por bibliotecas "solidarias". En el mes de octubre inauguramos una biblioteca escolar con el nombre de un ex-combatiente de malvinas fallecido, que fue alumno de nuestra escuela. Ojalá tengamos la suerte de que que alguien nos acerque algún libro para poder armarla o que ganemos el sorteo que se realiza luego de la maratón de lectura. no perdemos las esperanzas.

Anónimo dijo...

HOLA: YA FALTA TAN POQUITO, EN NUESTRA ESCUELA NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA LA LARGADA. CADA GRUPO ESTÁ PREPARANDO SU AVENTURA DE LECTURA. TENDREMOS INVITADO EL CIE DE NUESTRA CIUDAD, LOS MÁS GRANDES LEERÁN A LOS MÁS CHIQUITOS, OTROS IRÁN A LEER CUENTOS A LOS JARDINES DE INFANTES CERCANOS, HABRÁ UN RINCÓN DEL TERROR Y SEGURAMENTE OTRAS SORPRESAS. DESEAMOS AGRADECER LA POSIBILIDAD DE SER PARTE EN ESTA AVENTURA.
LE DECIMOS A PATRY QUE SU REALIDAD SE REPITE EN NUESTRO ESTABLECIMIENTO Y SEGURAMENTE EN OTROS MUCHOS DE LA PROVINCIA Y EL PAÍS, PERO VALE LA PENA SEGUIR INTENTANDO Y APOSTANDO AL FUTURO CON LA ESPERANZA QUE NOS DEFINE COMO"SER DOCENTES".
SEGUIREMOS ADELANTE. PATRICIA.

Colegio Parroquial Nuestra Sra. de la Asunción dijo...

San Miguel pcia de Bs. As
Nuestra Sra. de la Asunción se sumó a la fiesta de la lectura

Una vez más nos sumamos a esta enriquecedora experiencia esta vez concretando nuevas actividades y afianzando otras que se realizan durante el año con el objeto de vivenciar junto a los chicos de la comunidad educativa de nuestro barrio el placer de la lectura.
Buscamos un logo y un lema: La artista plástica Teresita nos permitió hacer nuestro un trabajo suyo como logo, este sumado al de la fundación y junto al lema creado por un grupo de docentes nos dieron identidad a nuestra maratón local “Hay un universo de libros que nos invitan y nos esperan. Una vez que los leamos, seremos diferentes, y con certeza, muchos más ricos.”

Nos animamos a más convocando al autor Juan Pedro Mac Loughlin que desde la mano de sus personaje el inspector Pipa González nos visitó, con el estamos participando de una actividad virtual en un ciber café literario.

A la mamá Sandra que con su carisma nos regaló la quijoteada introduciéndonos al mundo fascinante de Cervantes a los adolescentes de ESB que se prepararon junto a sus profesores para el encuentro.
Agradecemos a los promotores zonales Silvana (Santillana) Ana Lía (SM) con su papelito como personaje invitado a sus chicos lectores de 1º año y a Flavio (Estrada) por el material bibliográfico aportado para compartir. A editorial sudamericana por su valijita viajera. A la radio local Fm Trujui 90.10 que promocionó la maratón.
Y especialmente a todas las familias de nuestra comunidad educativa por apoyar y hacer realidad este propósito, como tías, abuelos cuenta cuentos, mamás artistas y escritoras... Por tanto, familia y escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los chicos, que exige un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den coherencia a esta experiencia cotidiana. La razón de este esfuerzo se justifica en sus finalidades educativas dirigidas al crecimiento biológico, psicológico, social, ético y moral del niño, en una palabra, al desarrollo integral de su personalidad.
A los queridos docentes que una vez más con creatividad y dedicación organizaron y compartieron actividades motivadoras de la lectura con niños, jóvenes y adultos, fomentando el amor a la lectura y, al mismo tiempo, contribuyendo a estrechar los lazos comunitarios en el recorrido de las plazas de lecturas y en la mateada literaria.
Agradecemos a fundación leer por propiciar este encuentro que nos une en la acción a muchos colegios del país que nos sentimos juntos en un mismo proyecto de participación.
Como decía el Padre Hurtado, las ideas y proyectos son "no para admirar sino para realizar".
Margarita Godoy
Vice EPB

Unknown dijo...

Hola, maratonistas del mundo entero!
Soy Mabel, docente de 1º de una escuela de las llamadas "urbano-marginales" de la ciudad de Córdoba. Elegimos sumarnos por segunda vez a estas maratones porque nos parece que es fundamental para que nuestros niños aprendan a leer que disfruten de la lectura por placer y no para responder el custionario de tal o cual asignatura. En nuestra comunidad hay muchos padres analfabetos que, gracias al estímulo de sus propios hijos, están aprendiendo a escribir y leer porque buscamos destinatarios reales para sus producciones. Mi escuela, enclavada en una zona con graves problemas de inseguridad, droga y marginalidad, se lleva adelante un proyecto de Mediación que tiene que ver mucho con la lectura, con la construcción del conocimiento con el otro para poder, a través de actividades conjuntas entre familia y escuela, rescatar los valores, disminuir los índices de violencia y formar individuos que en el futuro sean útiles a la sociedad toda.

maria ailen dijo...

yo no conosco todavia tengo miedo que no me acepten .soy nueva soy de corrientes . contestacion de la pregunta el mejor de todos el mas gracioso y el preferido de ella

Karina dijo...

¡Falta muy poco! Soy la directora del Jardín de Infantes "Leonor de Tejeda", de la ciudad de Laboulaye. Ya estamos inscriptos/as y "hemos puesto las ganas de disfrute en remojo", para que durante toda esta semana el placer sea intenso y podamos disfrutar, tanto chicos como grandes de las "Carreras literarias en las que vale la pena perder el tiempo".Las mismas comenzarán a desarrollarse con algunos grupos de alumnos de otro jardín cercano. Consisten en postas en las que superaremos placenteramente propuestas de creación literaria colectiva, como así también de lecturas de cuentos que han sido reivindicados por nuestro alumnos y docentes.
El día Viernes compartiremos la puesta en escena del cuento "Los Tres Chanchitos", a cargo del grupo de Teatro, conformado por familiares del jardín. La obra será disfrutada por nuestros alumnos y los grupos de las salas de jardines de infantes de la Guardería Municipal...¡ Será una experiencia inolvidable...!

Pamela dijo...

Somos docentes del centro educativo Mercedes del niño Jesús de la ciudad de Río Cuarto (provincia de cba). Nuestra institución cuenta con 820 alumnos entre nivel inicial y primario. Es la primera vez que vamos a participar de la maratón preparando con entusiasmo cada detalle para que realmente sea una jornada placentera. Entre las actividades previas realizamos una gran cartelera con la imagen de gaturro con frases que incentivan a la práctica de la lectura y la colocamos en la entrada de la escuela para que todas las familias sepan de nuestra participación. Pegamos folletos en los negocios del barrio para concientizar a la comunidad de la importancia de la lectura y de este gran evento, realizando la ambientación en la escuela, decorando esteras galerías, aulas. El cronograma es el siguiente:
Apertura y palabras de bienvenidas a cargo de la sra. directora de nuestra institución Olga Zorza
Inicio de la maratón y palabras a cargo de la señora Bachi Salas reconocida escritora riocuartense .
Participación del doctor Miguel A Abella, ex intendente de nuestra ciudad, que desde el comienzo se mostró muy entusiasmado con la idea de participar.
Por la tarde tenemos el orgullo de contar con el arquitecto jorge Ramallo , sub secretario de cultura y educación de nuestra ciudad conjuntamente con el sr. Jorge de Dominicci , periodista reconocido de nuestro canal local quién narrará cuentos a los más pequeños .
Además contaremos con la presencia de las abuelas cuenta cuentos que se acercarán a narrar y grupos de padres que han organizado obras de títeres.
Hemos informado del evento a medios locales (televisión, diarios. etc.) los cuales estarán presentes para darle difusión al evento.
Tenemos organizado souvenir de agradecimiento para cada uno de los que gentilmente nos van a acompañar en esta jornada, y en el caso de los niños un diploma para cada uno de ellos como recordatorio de esta maratón.
En nivel inicial (salas de 4 y 5 años) los niños disfrutarán de obras de títeres organizadas por los más grandes, escucharán cuentos de los abuelos, y de otras docentes.
Toda la comunidad educativa estará afectada a la maratón de una u otra forma en su lugar de trabajo.
Gracias por invitarnos a compartir esta jornada porque cada uno de nosotros como docentes, y ustedes desde nuestro lugar aportamos un granito de arena a la educación pensando en que la lectura hace al crecimiento, la creatividad, valorando el encuentro con la palabra, con el placer anticipado de la lectura, en dónde de allí salen palabras, duendes, hadas, y en dónde los cuentos... son cuentos y que leer vale la pena.
Muchos libros están esperando ser leídos el próximo 5 de octubre con alegría.

daniela dijo...

hola el libro que le regalaria a un amigo es relato de un naufrago el mejor libro que he leido gracias

graciela chiesa dijo...

COMO DIRECTORA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE CORDOBA -YAMAHIRIA ARABE LIBIA DE BARRIO CABILDO --ME CONECTO CON TODOS UDS PORQUE EN ESTE TERCER AÑO QUE PARTICIPAMOS DEL MARATON , VEMOS QUE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL "COMPRENSIÓN LECTORA " QUE SE INICIO EN EL AÑO 2000 , VA CRECIENDO , AUMENTANDO NUESTRAS ACTIVIDADES EN CALIDAD Y EN DIVERSIDAD .
INCORPORANDO A TRAVÉS DEL INTERÉS DE LOS NIÑOS A LAS FAMILIAS . ASPECTO TAN IMPORTANTE PARA QUE LA ESCUELA IMPACTE EN LOS HOGARES Y CON LA PRACTICA Y EL VALOR DE LECTURA SE LOGRE FORMAR SUJETOS PENSANTES , CON INFORMACIÓN Y PENSAMIENTO CRITICO .
SEGUIMOS CON LAS DIFUSIÓN DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS , LEYENDAS , COPLAS , ESCRITAS POR LOS ALUMNOS Y LAS FAMILIAS .
EN NOMBRE DE TODAS LAS DOCENTES , AGRADECEMOS QUE SE DIFUNDA NUESTRA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ESTAS ACCIONES.
DEGIACOMO GRACIELA MARIA

DIRECTORA
0351 433 3322

andrea dijo...

Hola soy Andrea De la EPB 144 de Virrey del Pino, última localidad de La Matanza.Nuestra escuela tiene una matrícula de 550 alumnos, distribuídos en 20secciones de 1º a 6º años. Se encuentra ubicada en el kilómetro 36, a quince cuadras de la Ruta Nacional Nº 3, en un medio semirrural cada vez más empobrecido, en el barrio San Pedro. Desde la Escuela emprendemos un Proyecto de Lectoescritura e informatizamos el servicio de Biblioteca para que los chicos puedan aprender a consultar bases de datos y materiales en formato CD (tenemos muy pocos), y se asomen a la lectura como medio de apertura social y cultural. Lo hicimos con una PC vieja que donò la Profesora de Ciencias Naturales de la escuela. Queremos contarles también que el Proyecto mencionado abarca los seis años de la EPB. Además estamos trabajando en distintos subproyectos de animación a la lectura y a la escritura, e incluso hemos recibido menciones y premios por las producciones de los chicos, tanto a nivel local como distrital. Muchos de nuestros alumnos son grandes lectores, pero lamentablemente no disponemos de fondos para adquirir material y ofrecerles obras de calidad, lo poco que tenemos lo recibimos de donaciones de los vecinos y los mismos docentes.Nuestro objetivo es Hacer de la escuela un ámbito propicio para la lectura , abrir para todos las puertas de los mundos posibles, e inaugurar un camino para que todos puedan recorrer para llegar a ser ciudadanos de la cultura escrita.
Necesitamos libros, manuales, enciclopedias, por eso esperamos su ayuda.
Andrea R. Vigil
andreavigil@uol.com.ar

Escuela Comercio 3 dijo...

Les cuento que estamos preparando las actividades previas a la 6ta. Maratón.en los diferntes cursos de la EGB3 y Polimodal que participarán el 3 de octubre. Algunos están preparando la Semana de los poemas a realizarla entre 22 y 26 de septiembre; otros están trabajando en Caligramas que expondrán el día de la Maratón. Para ese Día invitaremos, como el año anterior, a la Directora de Cultura, a los padres y familiares de nuestros alumnos a que nos acompañen.Otros cursos están preparando una "Visita lectora" a la escuela especial Nª:5 donde concurren alumnos con capacidades diferentes. Piensan además presentar una obrita de teatro. Otros grupos se están organizando para asistir una tarde al asilo de ancianos a llevarles y leerles revistas y textos.Cuando se concreten las fechas de visitas les comunico. Además estamos trabajando en el diseño del Medidor de lectura que en la 5ta. Maratón fue muy expresivo. Muchas gracias por incentivarnos a continuar nuestra labor educativa. seguimos en contacto