martes, 3 de julio de 2007

Para entrar en calor: ¿qué podemos leer?

Prepararse para la Maratón es una buena oportunidad para comenzar a explorar libros, seleccionarlos por género, por tema o por autores.

En la Argentina tenemos talentosos escritores de literatura infantil y juvenil que vale la pena conocer: Graciela Cabal, Silvia Schujer, Luis Pescetti, Canela, Ana María Shua, Gustavo Roldán, Adela Basch, Esteban Valentino... son algunos de ellos.

Cada uno de ellos con su particular estilo ha logrado conmover a chicos y grandes y ganarse un espacio entre los autores preferidos. Desde Fundación Leer creamos un espacio donde conocerlos mejor. Se trata de nuestra Galería de Autores en la que encontrarán las páginas web de cada uno de ellos y saber cómo trabajan, qué piensan y cómo son estos autores.

¡Los invitamos a conocer nuestra Galería de Autores
y hacernos llegar sus comentarios!

28 comentarios:

Unknown dijo...

Desde la Biblioteca Pedagógica de Rosario nos estamos preparando para esta 5ta Matarón con muchas ganas, y con entusiasmo que a su vez esperamos transmitir a los chicos y lectores en general a los que ya estamos convocando.
Como institución rosarina, dentro de los autores que recomendamos en primera instancia partiremos por "el negro" Fontanarrosa.
Para los más chicos ya hemos seleccionado autores como Ziraldo, Denevi, Villafañe, Ema Bornermann, Alma Maritano, además de algunos de los que Uds. proponen. Como verán no sabemos si un solo día nos alcanzará para plasmar la propuesta.
Saludos y hasta pronto
Susana Murias, Liliana Hidalgo, Celina Doria, Mariela Nadal
Biblioteca Provincial Pedagógica Rosario

Adriana Caulfield dijo...

La Escuela "Manuel Belgrano" Nº 183 de Máximo Paz está precalentando para otra gran Maratón, la segunda para nosotros.
Hoy tuvimos la satisfacción de presentar en nuestro pueblo a la escritora, narradora y compositora santafesina Marcela Sabio. Gracias a la colaboración de la Comuna local pudimos ofrecer tres espectáculos en torno a la oralidad, lectura no convencional y lenguajes orales:
"Abracadabrante, cuentos cantantes y sonantes", para niños de 4 a 8 años, "Cuentos de brujas, diablos y otros espantos", para alumnos de 9 a 12 años y "Cuentos para reírse mejor", para jóvenes y adultos.
Fueron cuatro horas de cuentos, canciones, encuentros, emociones, lágrimas.
Junto a su esposo Ramón, actor y narrador cubano deleitó al público de todas las edades.
Esta actividad se complementó con una Feria del Libro que continúa mañana viernes.

susana dijo...

Desde la EPB Nª 43 de San Pedro Pcia de Bs.As. les contamos que en breve tendremos por fin el tan anhelado espacio biblioteca y salón de lectura ,que estan construyendo,asi podremos realmente poder valorar todo el material bibliografico que tenemos y nuestra bibliotecaria que ha sido designada hace un año solamente ,pueda realmente cumplir con su rol.Ahora los libros llegan a los chicos a traves de cajas viajeras,pero ya hemos participado de dos maratones Nuestra escuela solo tiene 16 años de creación.Todo lo que tenemos es con mucho sacrificio,por eso tal vez lo valoramos más.Ahora nos toca armar el espacio,y seguir consiguiendo más bibliografia.
Hasta pronto
Susana Calvo directora de la EPB Nª 43 Colon y Chivilcoy de San Pedro TE 03329/426135

Ana María Córdoba dijo...

Desde Rosario, de una biblioteca escolar parroquial, se realiza desde 2004 las Maratones de Lectura. Primero fue sencilla con los chicos en grupos y en turnos.Después los chicos y sus familias (mamás y abuelos) y se sumarón los "Cuentacuentos de 5º y 6º años EGB. Actualmente hay una gran expectativa para el día pués coincide con el Mes de la Familia.
Todos somos actores en esta puesta de acción en pos de leer a otros compañeros , amigos, conocidos.
No fue (ni es) una tarea fácil, tampoco hoy en día con la crisis económica del sector de la perisferia donde esta inserta la biblioteca.Pero el animo esta presente y es una fortaleza contar con voluntarios como los recursos.
Doy aliento a otros a seguir con la propuesta y pueden vernos en :
http://weblog.educ.ar/santafecultura/archives/007427.php
http://weblog.educ.ar/santafecultura/archives/007623.php
Saludos a todos
Biblioteca "María Reina de la Paz"
Ana María Córdoba
Bibliotecaria Escolar

Adriana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana dijo...

Hola amigos del blog de la 5°MARATÓN DE LECTURA, soy maestra de 6°año de la EPB4 de Berazategui y les cuento que es la primera vez que toda la escuela va a participar de este evento, es por eso que tenemos muchas expectativas y nos estamos organizando. Tenemos un proyecto lector que viene marchando desde principios de este año, contamos con biblioteca en la escuela, pero lamentablemente no hay bibliotecario en el turno tarde. Pero esto no nos deja fuera: Seleccionamos textos variados de CIENCIAS Y DE LITERATURA ( CUENTOS, LEYENDAS ARGENTINAS, TEATRO Y NOVELAS)que gracias a la COOPERADORA pudimos adquirir. Además empezamos una tutoría de lectura entre 6° y 1°, que consiste en que los chicos de 6° leen cuentos a los chicos de primero en un espacio que acordamos con las seños una vez a la semana. Es muy satisfactorio observar esos intercambios, el entusiasmo de los pequeños y el esfuerzo de los más grandes que buscan el material y practican en voz alta para sus "ahijaditos de lectura".
Saludos a todos, seguimos en contacto
ADRIANA CEJAS

sarmiento dijo...

Somos docentes de la Escuela Normal de Federacion y es la 4º Maraton que vamos a correr digo a Leer. Los chicos estan muy entusiasmados buscando material y trabajando previamente al dia de la largada.
besos primaria

Anabella dijo...

Desde el equipo de Fundación Leer queremos expresarles la alegría de que cada vez sean más las escuelas que se suman a la 5ta. Maratón. Es una gran satisfacción que podamos compartir y dar vida a este espacio en la Red para encontrar nuevas ideas, aprender de los demás y seguir contagiando entusiasmo!!

Laura M. Giaccio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura M. Giaccio dijo...

De a poco me voy preparando para ver si el Taller literario infantil que funciona en la Biblioteca Popular "Romero Delgado" de La Plata, nos organizamos para inscribirnos y pasar por una experiencia que debe ser linda y placentera.

La página del taller es http://www.lalechuzaerudita.tk

Adriana del Pardo dijo...

Hola!!! Soy Adriana, directora del Jardín de Infantes Nº 903 "Rafael Obligado" de la Ciudad de San Pedro. Este es el segundo año que intervenimos en la Maratón de Lectura y ya arrancamos las actividades previas!!!
Estamos realizando, en este momento, actividades semanales a una radio local donde, con el compromiso del Sr. Arrieta, los pequeños con sus docentes interactuan con la audiencia a través de adivinanzas, trabalenguas,la historia del jardín y su contexto, recetas de cocina, etc. A su vez el locutor leerá cuentos que las docentes dejarán y los pequeños escucharán desde el Jardín de Infantes. Es una experiencia muy enriquecedora y que continuará durante el año incluyendo teatro, proyecciones de cine, gracias a la prueba piloto Cine+chicos y títeres. La familia esta interviniendo en el proyecto con compromiso ya sea acompañando a la visita o escuchando desde los hogares.
Por el momento participan los 119 pequeños del turno tarde y a partir de este mes se incluyen las docentes y niños del turno mañana.Todas las visitas a la radio son registradas por medio de filmaciones y grabaciones para que los pequeños puedan verse y escucharse al regreso.
Por otra parte la lectura de cuentos en el jardín es una actividad que se realiza a diario ya que creemos que el niño lector se forma gracias a la práctica cotidiana además del estímulo del deseo de leer o que se les lea!!!
El servicio cuenta con una importante cantidad de volúmenes que hemos adquirido solicitando donaciones y continuamos haciéndolo ya que pertenecemos a una comunidad educativa carenciada!
En nombre de todo el personal del servicio les envio saludos a todos y pronto seguiremos contándoles novedades!
Cariños a todos desde la ciudad de San Pedro

cintia y solange EET 633 dijo...

NOS PARECIO GENIAL LA FORMA DE EXPRECION ESTE ES UN LIBRO DE HUMOR PARA NIÑOS Y ADULTOS TANTO CONCEPTUALES COMO NARRATIVOS.
PARA NOSOTRAS ESTA BUENISIMO QUE COMPARTA Y ESCUCHE LAS OPINIONES DE LOS DEMAS, GENERALMENTE DE AMIGOS Q LEEN SUS TEXTOS Y LE LLAMAN MUCHO LA ATENCION.
ACEPTA SUS EQUIVOCACIONES Y BUSCA UNA FORMA DE CORREGIRLAS Y PARA NUESTRO PENSAMIENTO ES UNA TAREA FUNDAMENTAL YA Q COMO DICE EL DICHO"DE LOS ERRORES SE APRENDE".
SE PUEDE VER CON FACILIDAD Q EXPRESA TODAS SUS EMOCIONES EN LAS COSAS Q ESCRIBE Y LAS MEZCLA CON IMAGENES PARA DARLE SENTIDO AL TEXTO.
LUIS ES UNA PERSONA ALEGREY CREATIVA, LE GUSTA PASAR EL TIEMPO CON LOS CHICOS Y DIVERTIRSE A LO GRANDE, ODIA EL PREJUICIOY LOS MITOS.

leaschmidt EET 633 dijo...

ME GUSTA MUCHO LOS CUENTOS QUE ESCRIBE ADELA BOSCH PARA CHICOS Y ME ENCANTAN LAS OBRAS DE TEATRO QUE PRODUCE.ME INTERESA LO QUE DICE ENEL FORO SOBRE INTERCAMBIAR PREGUNTAS ENTRE LOS CHICOS Y LOS DOCENTES CON ELLA

gabriel EET 633 dijo...

el escritor Ricardo Mariño tiene libros de terror y fantasia ,me genera muchas ganas de leerlo y al mismo tiempo ,me provoca mucha admiración hacia su trabajo ya que llama mucha atención cada uno de sus cuentos.

gabriel EET 633 dijo...

el escritor Ricardo Mariño tiene libros de terror y fantasia ,me genera muchas ganas de leerlo y al mismo tiempo ,me provoca mucha admiración hacia su trabajo ya que llama mucha atención cada uno de sus cuentos.

alejandro EET 633 dijo...

soy alejandro antonini alumno de la esc 633 en un trabajo realizado, me interese mucho por una opinion sobre la marginalidad hecha por el escritor Esteban Valentino.Me parece un muy buen recumen pero ´pr q no habla del tema simple de la marginalidad si no q remarca un simple reflejo sobre el futuro de nuestro pais si cae en manos de futuros gobernantes como pueden ser por ejemplo los chicos q viven en los countries son criados solitarios desconocedores de nuestra realidad y egoistas.....

Anabella dijo...

Desde el equipo de Fundación Leeer queremos expresar nuestra alegría por el compromiso y entusiasmo con el que cada vez más instituciones se están sumando a la 5ta. Maratón.
¡Ya hay más de 900 mil niños inscriptos y seguimos creciendo!
¡Gracias a todos!

Silvia Casas dijo...

Hola a todos los lectores:
Soy Silvia Casas, bibliotecaria de la UA Domingo Faustino Sarmiento de Gral. Madariaga.
Con mucho entusiamo y pasión por la lectura ya vamos preparandonos para la maratón, hemos participado otros años y nos ha ido muy bien.
Nos sumamos a las rosarinas y preparamos lecturas de Fontanarrosa en la cartelera y apostamos a sus historietas y textos para ESB, a los que agregaremos otros escritores argentinos.
Como en la escuela funcionan todos los niveles estamos recibiendo desideratas de los distintos años para armar las propuestas por niveles y ciclos.
Ayer aprovechamos un buen día de sol con un pic-nic de libros y lectura al aire libre con alumnos de tercer año de EPB.
Hasta la próxima.
Saludos desde una ciudad gaucha que este año festeja su centenario.
Silvia

Biblioteca EP 40 Mariano Moreno Temperley dijo...

Desde la Biblioteca de la EPB Nº 40 Mariano Moreno de Temperley provincia de Buenos Aires estamos preparando juegos con los alumnos de 5to. y 6to. año para que el día de la 5ta. Maratón no solamente sea un encuentro de lectura sino una fiesta de lectura donde el libro esté presente hasta en en juego. A los chicos se les están ocurriendo algunas ideas como por ejemplo realizar acertijos sobre cuentos clásicos para los primeros lectores. Creo que el verdadero valor de esta Maratón reside en acercarlos al libro de cualquier manera y todos los recursos son válidos. Dentro de unos días enviaré fotos para que vean como trabajamos.
Laura Casareski
Bibliotecaria EPB Nº 40

viviana ethel dijo...

Deseamos imprimir el diploma de la maraton...nos pueden indicar donde encontrarlo??lo necesitamos por una cuestion de organizacion,dado que queremos entregarlo el mismo dia
Gracias
Me contestan a mi mail??

Anita dijo...

Hola soy directora de la EEGB13 Ministro B. Victorica de Resistencia, Chaco y quisiera compartir con todos la movida que se está haciendo en nuestra escuela junto a otras instituciones (Jardin, bibliotreca, esc.media y radio local). Este es el tecer año que participamos .Diariamente está programado un evento que tiene que ver con dramatizaciones, piropos, cuentos, historietas, talleres literarios a cargo de alumnos, docentes, padres, abuelos que se acercan para compartir esta gran aventura de leer para y con el otro.

PATAGONIAN TANGO CLUB dijo...

Hola amigos ...

Les escribimos desde Hilary House para comentarles que estamos preparando una biblioteca bien nutrida con mesas, sillas y sillones en el patio de nuestro Club de Amigos Especiales del Barrio 14 de Octubre en la Ciudad de Neuquén para que todos puedan leer comodamente al aire libre, tambien tenemos disponible un frondoso jardín con arboles frutales y pinos donde pueden instalarse con sus reposeras o colchonetas y pasar el dia entero leyendo como en años anteriores. Asimismo, tenemos previsto hacer una mesa a la canasta con cosas ricas para comer y beber, ademas de degustar los mejores libros de nuestra coleccion exclusiva en español, ingles, frances, aleman y una exquisita seleccion de titulos en portugues, ademas de revistas y folleteria turistica de varios paises, pues lo importante es LEER.
Esperamos de todo corazón que Dios y Nuestra Señora de Fatima nos acompañe en esta nueva experiencia y al final de la Maraton hayamos cosechado nuevos amigos. Les hacemos llegar a todos un caluroso y fraternal abrazo. Hilary House - AFEFAD (Asociación Filantropica Experimental para Familias Argentinas con Discapacitados) hilaryhouse@hotmail.com

laura conde dijo...

Hola, es la primera vez que la Escuela Nº 321 de Pavón Arriba, provincia de Santa Fe, participa en la Maratón, sumándose a esta desde el personal directivo, docentes, padres y convocando a diferentes instituciones del pueblo, como Escuela Primaria y Jardín de Infantes,etc y a todos los vecinos en general.
Los alumnos trabajaron con diferentes autores y eligieron dramatizar y presentarlas ese día en la plaza local ellos son dos versiones CAPERUCITA ROJA,de los Hermanos Grimm y CAPERUCITA ROJA II, cuentos de Horacio Quiroga como LA GALLINA DEGOLLADA, de Karen Levine LA MALETA DE HANA , breves reflexiones sobre el mar.
Emociona ver el entusiasmo de toda la comunidad educativa y el empeño en mejorar las dramatizaciones, realizar escenografía, compaginar la música, encontrar el vestuario adecuado, etc.
Fue una muy buena motivación para que los alumnos muestren su capacidad , su empuje y una hermosa manera de comprometerse con la institución y principalmente con ellos mismos.
También se trabajó con la canción de León Gieco, ENCUENTROS, la cantaron y realizaron reflexiones hermosas sobre la importancia de la lectura y la alfabetización.
Saludos y hasta pronto
Laura

laura conde dijo...

Hola, es la primera vez que la Escuela Nº 321 de Pavón Arriba, provincia de Santa Fe, participa en la Maratón, sumándose a esta desde el personal directivo, docentes, padres y convocando a diferentes instituciones del pueblo, como Escuela Primaria y Jardín de Infantes,etc y a todos los vecinos en general.
Los alumnos trabajaron con diferentes autores y eligieron dramatizar y presentarlas ese día en la plaza local ellos son dos versiones CAPERUCITA ROJA, de los Hermanos Grimm y CAPERUCITA ROJA II, cuentos de Horacio Quiroga como LA GALLINA DEGOLLADA, de Karen Levine LA MALETA DE HANA , y breves reflexiones sobre el mar.
Emociona ver el entusiasmo de toda la comunidad educativa y el empeño en mejorar las dramatizaciones, realizar escenografía, compaginar la música, encontrar el vestuario adecuado, etc.
Fue una muy buena motivación para que los alumnos muestren su capacidad , su empuje y una hermosa manera de comprometerse con la institución y principalmente con ellos mismos.
También se trabajó con la canción de León Gieco, ENCUENTROS, la cantaron y realizaron reflexiones hermosas sobre la importancia de la lectura y la alfabetización.
Saludos y hasta pronto
Laura

Unknown dijo...

Hola; Soy docente de la escuela rural N°37 de mar del plata...
Para la maraton trabjamos el cuento "LA GATA GALLETA" y con libros de coleccion.Ellos estubiero muy alegres y felices...

ATTE: SERVANDA A. CALVO

liliana dijo...

fue muy lindo como docente pensar en actividades que puedan integrarse a esta maraton...invitar madres, compartir con los hnos mas pequeños, compartir nuestras producciones con otros, compartir los libros que ganaron los nenes en la feria del libro en el concurso de dibujos con otras salas del jardin...lo disfrutamos todos srta liliana jiin'1de5'

aletheia dijo...

La Maratón de lectura que se hizo en la Plaza principal de La paz Entre ríos y las previas estuvieron muy pero muy buenas por el nivel de participación y la creatividad de los grupos. felicidades. Doris

aletheia dijo...

no tengo cuenta lo hago desde allí porque no tengo otro medio.