jueves, 28 de junio de 2007

La experiencia de participar



Todos quienes han participado en una Maratón de Lectura saben lo que significa esta experiencia para los chicos, los maestros y todos los que apoyan el evento.

La preparación del evento es por sí misma un motivo de entusiasmo e intercambio entre todos los "maratonistas". Conseguir libros para ese día, prepararse para leer a los chicos de la propia institución y también para visitar otras instituciones de la comunidad, preparase para compartir lecturas en plazas y otros espacios públicos, contactarse con escritores y narradores, organizar desfiles de personajes de cuentos, ensayar obras de teatro o de títeres... son sólo algunos de los preparativos que provocan alegría y nos ponen en contacto con gente que también se entusiasma con la lectura.

De este modo, desde que empezamos a preparar la Maratón comenzamos a concienciar a la comunidad sobre la importancia de despertar el interés de los niños por la lectura y de brindarles a todos iguales y enriquecedoras oportunidades para su alfabetización.

¿Cómo se están preparando para la Maratón? ¡Esperamos sus comentarios!

99 comentarios:

Unknown dijo...

Es el tercer año que nuestra institución, el JARDIN DE INFANTES Nº 930 de la ciudad de Olavarría, Pcia de Bs As participa de la Maratón en forma conjunta con otro Jardín , el 902 Ricardo Gutiérrez.El encuentro en los dos turnos se realiza en la plaza. Las dos instituciones contabamos con biblioteca, sabiamos de la importancia de favorecer la lectura en la comunidad,pero esta propuesta nos incentiva , nos permite encontrarnos, coordinar actividades, lograr acuerdos, reunirnos entre el equipo docente, padres, alumnos del Instituto, enriquecernos con las experiencias de cada uno.Este año ya empezamos a diagramar la nueva experiencia, porque cada vez agregamos nuevos objetivos a los que ya tenemos. Gracias silvia magrath

CENTRO DE CONSERVACION DEL LIBRO dijo...

ZULMA IGLESIA PRESIDENTE DE LA AS. CENTRO DE CONSERVACION DEL LIBRO DE SAN LUIS, HAN VISITADO LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA QUE POR PRIMERA VEZ VAN A PARTICIPAR DE ESTE EVENTO, ESTAMOS TRABAJANDO CON MUCHO ENTUSIASMO,RECABANDO LIBROS DE AUTORES PUNTANOS, ESTAMOS ORGANIZANDO PARA QUE SEA UN EXITO, LA LECTURA NOS INCENTIVA A CONOCER MAS NUESTROS ESCRITORES.GRACIAS. COMISION DIRECTIVA CENTRO DE CONSERVACION DEL LIBRO

sonia dijo...

La biblioteca popular el cruce de papel abrió sus puertas hace apenas un mes, estamos viendo por sobre todo que les gusta leer a los chicos del barrio, sus preferencias y las edades. La idea es repartirnos por grupos segun las edades, contamos con un hermoso patio que tambien utilizaremos para leer bajo la sombra de los arboles. Es una tares complicada porque los chicos y sus familias desconocen lo que es una biblioteca popular... asi que nos resta mucho trabajo. Pero por sobre todo con muchas ganas.Nos vemos más adelante .Cariños a todos Sonia

laura dijo...

laura de otamendi
SOMOS 4 DOCENTES DEL AREA DE LENGUA QUE PERTENECEMOS A LA ESCUELA N 7 DE LA CIUDAD DE COMANDANTE NICANOR OTAMENDI, PCIA DE BUENOS AIRES, Y ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPAMOS DE LA MARATON DE LECTURA. ES UNA INICIATIVA MUY IMPORTANTE YA QUE INCENTIVA EN LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS EL PLACER DE LEER.
HEMOS PREPADO UNA SERIE DE ACTIVIDADES PREVIAS TALES COMO LLEVAR A NUESTROS NIÑOS A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA A UNA LIBRERIA PARA QUE TENGAN UNA JORNADA DE LECTURA, INVITAMOS A ESCRITORES LOCALES PARA QUE LES CUENTEN SUS EXPERIENCIAS, NOS VISITARAN LOS ABUELOS NARRADORES DEL CENTRO DE JUBILADOS PARA RECREAR CUENTOS TRADICIONALES, Y TRABAJAREMOS EN UNA OBRA DE TEATRO CON PERSONAL DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD.
LA VERDAD ES QUE ESTAMOS CON TODAS LAS ENERGIAS PUESTAS EN ESTA MARATON PARA QUE NUESTRO NIÑOS LA DISFRUTEN

malvina dijo...

Somos de la Esc Nº 171 "Bernardo Monteagudo" de la ciudad de Rufino Prov. de Santa Fe y esta serà la cuarta vez que participamos de la Maratòn.
El primer año nos organizamos por gènero: leyendas, poesìas, fàbulas, cuentos, textos instructivos, humorìsticos, deportivos... en diferentes salones ambientados haciendo alusiòn al mismo. Por ej. en el salòn de los T. deportivos se exhibieron camisetas, trofeos, pòsters, etc. y recibimos la visita de deportistas locales que compartieron un momento de lectura con los chicos y los padres que iban pasando por allì.Tambièn nos visitaron escritores, cheff, especialestas de cada gènero.
El segundo año hicimos extensiva la lectura a los medios de comunicaciòn, fuimos al canal local de TV con una profesora en lenguas de señas que traducìa la misma. Tambièn leìmos desde las radios locales.
El tercer año salimos a la comunidad y ubicados en diferentes puntos estratègicos los alumnos invitaban a la gente a compartir la lectura.
Todas las experiencias muy ricas, motivadoras que nos permitiò disfrutar y favorecer la lectura.
Este año ya nos estamos preparando para la pròxima. GRACIAS atte. Malvina Lorenzetti.

martha dijo...

Martha, peretnezco a la escuela especial N°236 Helen Keller, Santiago del estero, nosotros este año ( en concordancia con nuestars bodas de oro) comenzamos con unaserie de actividades teniendo como eje central La Lectura. En el primer periodo tuvimos el acompañameinto de personal del Plan de Lectura y luego de la Biblioteca 9 de Julio, a partir de la lectura se realizaron diversas actividades: expresion artistica, musica, teatro, expresion plastica. Fueron momentos gratos y alegres los que pasaron nuestros niños. Pasos previos a nuestra preparacion para participar en la Maraton de Lectura en octubre. a nuestros colaboradores gracias.

Unknown dijo...

En la Escuela de Educación Media N° 3 de la ciudad de Vedia (Pcia. de Bs. As., este año es nuestra 3° participación en la Maratón Nacional de Lectura. Participamos con mucho esmero en las ediciones anteriores y queremos hacerlo este año con el mismo espíritu que caracteriza a nuestra institución, dar participación en la maratón no sólo a nuestros alumnos, docentes, padres, sino a toda la comunidad de Vedia. Para ello, estamos organizando distintas actividades para la 5° Maratón Nacional de Lectura, bajo la responsabilidad de la Bibliotecaria de la escuela, profesoras de Lengua y docentes que se han comprometido con el evento. Esperamos que sea una jornada donde alumnos y docentes compartan la lectura en las calles de nuestra ciudad con nuestra gente, porque incentivar la lectura es una función propia de la escuela y es doblemente satisfactoria si lo compartimos con nuestra comunidad.
Un agradecimiento a la Fundación Leer por la organización de la Maratón y un saludo cordial a todos los maratonistas del país.
Norberto A. Siliano - Director EEM N° 3 de Vedia

Alicia dijo...

Hola!!Soy Alicia, profesora de Lengua y Literatura del EEM Nº 2 del 20, de la zona de Lugano. Esta es la primera vez que nos inscribimos a la Maratón. Sin embargo ya el año pasado hemos realizado nuestra maratón "extra-oficial" y con muchísimo éxito. Hace dos años que llevamos adelante un Proyecto de lectura que ofrece muchos espacios de encuentro con los libros. Concretamente este año y en vistas a esta Maratón hemos realizado una visita a la Feria del Libro, recibimos a un narrador en nuestro colegio y ahora, en un par de semanas, sale el segundo número de nuestra revista literaria. Esta va a ser una gran ocasión para difundir nuestra participación, invitar a todos y proponer actividades. También este 28 de agosto vamos a la Biblioteca Nacional. Nuestro objetivo es instalar la práctica de la lectura como una actividad creadora. Creemos que esta experiencia de la Maratón contribuye mucho a lograrlo.
Un saludo cordial y nos encontramos aquí, compartiendo experiencias.

taty dijo...

Deseamos participar en la maratón. la nuestra es una escuela en un barrio muy carenciado de Mendoza. La escuela trabaja hace varios años conjuntamente con la Biblioteca Popular del barrio que funciona en un espacio de la escuela. Queremos que nuestros chicos lean y descubran el placer inmenso de hacerlo. Vamos a participar en la maratón pidiéndole ayuda a ellos para tener más libros. Gracias por abrir la posibilidad de un espacio para solamente leer.

cristian,roberto.luna y fernandaEET 633 dijo...

nos llaman la atencion las palabras expresadas por Gustavo Roldan en cada cuento para niños,tambien le preocupa las situacion del pais como a nosotros.tenemos muchas cosas en comun ej:le gusta el asado. y nos aconseja que el leer nos ayuda a crecer y su comparacion que el leer es como disfrutar de un rico chocolate y el tener un libro es algo importante.

Jardin de infantes 935 dijo...

Es la 1ª vez que nuestra institución participará de la Maratón, estamos muy entusiasmados.
Hemos creado nuestro blogg( jardin935.blogspot.com)para compartir todas nuestras actividades y muy especialmente las que realizaremos para la Maratón.
Esperamos que nos visiten y que de esta manera tambien podamos publicitar el evento, compartir experiencias y entusiasmar así a muchas personas a acercarse al maravilloso mundo de la lectura.
Estamos trabajando arduamente para incrementar la cantidad y calidad de libros de nuestra biblioteca, para asi lograr que las prácticas de lectura sean algo cotidiano en la vida del jardín y tambien poder transferirlo a la vida familiar de los niños.
Gracias por esta oportunidad de compartir la lectura.
Alejandra.Directora del Jardín nº 935-Mar del Plata

Letty dijo...

Hola soy Rosa Letizia Uncos,tengo 36 años, docente de 6º año, una antiguedad de 14 años, quiero contarles que es la primera vez que nuestra institución participa de la maratòn. Soy de la Escuela Nº 21 "Repùblica del Paraguay", de la ciudad de Clorinda, provincia de Formosa. Estamos muy contentos por poder participar, de la maraton. Quiero contarles que nosotros ya trabajamos con la lectura en los primeros meses del año,con festivales de lectura, donde participan todos los niños de la escuela, en el patio, en las galerias, salones, etc. sin conocer todavia la fundacion Leer. Ahora estamos planeando otras actividades, para poder participar de la maraton, tambien invitamos a escuelas vecinas, bibliotecas, etc. y por sobretodo trabajamos conjuntamente con una fundacion que que esta cerca de la escuela, se llama Asociación Civil "El Portal de los Niños". Nuestra escuela recibe alumnos de un pueblo fronterizo del Paraguay, que se llama Nanawa, y trabajamos con ellos sin ninguna dificultad, contamos con el apoyo de padres y eso hace la tarea facil. La directora de la escuela se llama Beatriz Riquelme y la vicedirectora es Marìa Magdalena Gonzàlez, asumieron hace ocho meses, y les encanta mucho todo esto de participar en cosas referidaas a la lectura.Quiero contarles que tengo fotos de las actividades realizadas durante la primer parte del año, ¿como hago para mandarlas? Bueno gracias a todos y nos comunicamos pronto.

El equipo de la Maratón dijo...

Rosa de Clorinda: qué alegría nos da que te sumes a la Maratón con tanto entusiasmo. Esperamos puedas contagiarlo a todas las instituciones de tu comunidad.
Por supuesto, podés enviarnos fotos si las tenés en formato digital a maraton@leer.org.ar.

Gracias a todos por dar vida a este espacio y compartir sus preparativos.

Graciela Sarcone dijo...

Somos el equipo de la Maratón de la EPB Nª 10 de Martinez. Este es nuestro cuarto año de participación en la Maratón de Lectura.
Cada año la experiencia fue muy enriquecedora y a la vez diferente. Año a año nuestra institución invita a participar a más escuelas del distrito de San Isidro y este año estamos embarcados en un nuevo desafío, haremos la Maratón en red con un Centro de Salud de Atención Primaria de Martínez. Nuestra escuela junto con los alumnos de 6ª año somos los padrinos de una biblioteca que queremos donar a la sala de espera de dicho centro y asi los pacientes de pediatría y de tercera edad podrán leer mientras esperan o llevarse el libro a su domicilio mediante el préstamo.
Vamos a aportar la visita mensual de la narradora y profesora de lengua Graciela Sarcone que forma parte de nuestro equipo en la escuela y también los alumnos irán a leer en voz alta en pequeños grupos.
Queremos compartir además algunas de las actividades motivadoras que hemos realizado desde el 2004: los alumnos de 6ª año concurren a la emisora local de FM Radio Féniz al programa "Todo aroma" y promocionan la Maratón y leen cuentos, poemas. El año pasado junto con la concurrencia de los alumnos,la conductora del programa hizo un reportaje al aire a la coordinadora de la Maratón de Fundación Leer.
Siempre concurren voluntarias lectoras de la Biblioteca Nacional, abuelas narradoras de San Isidro, contamos con la presencia del poeta local Sr. Vera y de los padres que acompañan la celebración de la lectura.
Este año harmamos una comisión para dividir las tareas de organización interna, promoción, difusión, invitaciones, etc y está integrado por el equipo directivo de la escuela, miembros de cooperadora, equipo de orientación, bibliotecaria y docentes con acmbio de funciones.
Nosotros en el año 2005 tuvimos en funcionamiento el programa "Preparados para vivir" de la Fundación Leer para el 2ª ciclo y podemos afirmar que hoy la lectura es un hábito en nuestra escuela. Este año todos los alumnos están leyendo al menos dos textos de literatura infantil como proyecto institucional y la comunidad de padres acompaña el proyecto y en el mes de Junio organizamos una feria del libro que fue hermosa con trabajos de producción de los chicos , dramatizaciones, obras de títers, etc.
Un saludo a todos los maratonistas y hasta el 5 de octubre
Graciela Sarcone, ccordinadora de Lengua.

biblioteca "Martin Fierro" Tandil dijo...

Soy Valeria Menendez, Bibliotecaria. Nuestra biblioteca espera anciosa la llegada del 5 de octubre 2007 es un día de fiesta, alegria y satisfacción. Eso es lo que hemos sentido los años anteriores que hemos participado. Agradecemos a la fundación leer por motivarnos a participar. Porque por nuestro medio y con su ayuda cada año acercamos a la lectura a muchos jóvenes y adultos tambien. ES UNA EXPERIENCIA GRATIFICANTE.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En vistas de la Quinta Maratón Nacional de Lectura desde el Instituto Cutural del Diario La Mañana estamos trabajando desde comienzo de año.
El año pasado les propusimos a los establecimientos educativos leer poesías y transformarlas en canciones, la labor se llevó a cabo en unos dos meses antes de la Cuarta Maratón, dado que no queríamos que el encuentro lector, que proponemos en las plazas Alsina y Mitre (centro de la ciudad), fuera sólo simbólico.
Fue así que desde marzo de este año junto a la Jefatura Distrital de Educación que conduce la inspectora Jefe Ana María Natiello y el grupo Peumá Wunnan, que apela a la recuperación de la cultura de los pueblos autóctonos, diseñamos una estrategia de trabajo más larga en el tiempo.
En marzo, entonces, se les propuso a todos los establecimientos educativos del distrito, correspondientes a distintas ramas y niveles, que trabajaran con leyendas de pueblos originarios a lo largo del año y con la didáctica que cada uno considerara. La idea es que cada entidad acerque al diario La Mañana una leyenda a fin de que esta forme parte de una compilación que se editará especialmente el día de la Maratón y se repartirá durante el Encuentro Lector.
Es interesante comentar además que un convecino, Alejandro Llerena, se ha ofrecido como voluntario para leer, comenzará a partir de este sábado, en Asilos y Geriátricos a los abuelos que allí viven, de modo que la Maratón comenzará el sábado para los abuelos. Este primer día leerá en la Casa Hogar Municipal, sita en las avenidas Fabrés y García y General Paz.
El encuentro lector
El 5 de octubre, cada escuela se adherirá a la Maratón como lo hacen habitualmente, que dicho sea de paso es masivo. Por nuestra parte los invitamos a asistir a lo que denominamos Encuentro Lector, que es una reunión que se realiza entre las 14 y las 16 horas en las plazas Alsina y Mitre de esta ciudad.
En esta oportunidad está previsto que además de la entrega de la compilación de antologías actue el Coro de Adolescentes de la Municipalidad de Bolívar y que los alumnos del curso de Lengua de Señas, que propicia la Dirección de Discapacidad, hagan una demostración por medio de un cuento o poesía, que existe otra forma de comunicación además de la oralidad y la escritura.
Ese mismo día, la Escuela Nº 2 de esta ciudad, cumple 125 años, es una entidad que participa activamente en cada Maratón, con gran compromiso, y se sumarán al Encuentro con la actuación del Coro de Ex Alumnos y con un grupo de estudiantes primarios que bailarán el Pericón Nacional.
El primer año en las plazas se reunieron algo más de mil niños, el año pasado unos ochocientos. Aunque participaron todas las escuelas del distrito. Tenemos el apoyo de la Jefatura Distrital para que las escuelas salgan a la calle (en muchos casos se ven condicionados por el tema de la responsabilidad civil). Este año queremos que asistan los niños que concurren a escuelas rurales. Bolívar es un Distrito rural y son numerosas esas escuelas, deseamos que esos chicos puedan ser parte de esto. De hecho, lo son, porque participan en las maratones, pero nos gustaría que vengan al encuentro de las plazas. La Municipalidad de Bolívar nos ha prometido ayuda para concretar esta idea, tan es así que esta semana nos reuniremos con el intendente Simón por ello.
Cabe mencionar que es posible, aún no está confirmado, que pueda asistir una representante de la Comunidad Urbana Mapuche de Olavarría, quien sumaría un valioso aporte desde lo cultural.
Es de destacar que año a año contamos con el apoyo invalorable de la Municipalidad, a través de las carteras de Cultura, Discapacidad, Acción Social, Tránsito, Hospital Sub Zonal. A ellos se suman la seccional local de Policía y los Bomberos. También es de destacar el apoyo de docentes y bibliotecarias, sin su ayuda esto sería prácticamente imposible.
La Declaración de Interés Municipal, mediante un decreto reciente, nos llena de orgullo y renueva nuestras fuerzas.

Alejandra Córdoba
Jefe de Redacción
Diario La Mañana

Unknown dijo...

Chicos a bordo y el grupo de teatro de Cultura de Baradero, nos cuentan que el 5 de octubre con motivo de sumarse a la Maratón Nacional de Lectura, presentarán la funciòn "Los Cuentacuentos".

La funciòn será presentada en el Centro Cultural de la Ciudad de
Baradero a las 13.30 hs y estará a cargo de José Scollo.

Unknown dijo...

Soy Celina, profesora de Lengua y Literatura y el año pasado participé con los alumnos del Colegio Santa Marta en la 4ª Maratón. Como la experiencia resultó rica e interesante, los mismos alumnos propusieron este año que nos inscribiéramos. Así lo hice y de paso comencé la tarea de Embajadora y Corresponsal de esta Maratón en Pilar, Provincia de Santa Fe, que es donde resido. Visité personalmente todas las instituciones educativas y culturales de la localidad y ¡todas! sí, todas, me dijeron que se van a integrar y estuve viendo que ¡¡¡ya se están inscribiendo!!! Además algunos docentes que dan clases en otras localidades se entusiasmaron para participar también con otras instituciones. La próxima semana ampliaré la difusión a través de una entrevista en un programa de TV (regional), en una FM y, como coordino la edición de un periódico regional, también difundiré la actividad por ese medio.
Un paso más cada año. Gracias a la Fundación Leer y un saludo a todos los maratonistas.
Prof. Celina Gómez

Escuela Bolivia dijo...

Soy Bibliotecaria de la Escuela Nº 534 "REPÙBLICA DE BOLIVIA" de la ciudad de Santa Fe.-
Es la primera vez que vamos a participar de la maratòn de lectura.
Todos los docentes estàn muy entusiasmados y contagian a sus alumnos, quienes ya comenzaron a trabajar para que ese dìa sea realmente una fiesta.
Que haya gente ocupada en unir al paìs a travès de la lectura, nos llena de satisfacciòn y nos alienta en nuestro trabajo diario. ¡GRACIAS FUNDACIÒN LEER!

Silvia Liliana Senatore dijo...

Hola, me llamo Silvia Liliana Senatore, soy profesora para la enseñanza primaria y bibliotecaria escolar.
Desde la Biblioteca de la Escuela N8 DE 8,se impulsa la participación en la Maratón.
Participan todos los docentes, Silvina, Estela, Ana, Julieta, Natalia, Maria Laura, Monica, Adriana, Maria Celia, Esteban, Claudia, Laura y Daniela. Organizamos con la profesora de plástica Sandra Bellino, actividades con todos los grados, donde el placer por leer y expresarse con el otro y la naturaleza son el motos del encuentro. Integrando salita de 4 años y de 5 años, a las familias, a la comunidad del Barrio de Caballito. Queremos regalarles el medidor de lectores, que es muy original y de suma utilidad. Vimos el arbolito, pensamos en hacer justamente ese medidor, pero ya no era novedoso y pensamos con los alumnos otra opcion, que es la que implementaremos. Las actividades preliminares, las venimos realizando desde hace meses, escritura de cuentos sobre cuidado del medio ambiente, titeres, banderas, afiches, las invitaciones, armamos un blog, para este evento.
Nuestro tema sera, Nuestra amiga, la NATURALEZA, cuidado de toda forma de vida, toda la tematica rondara en EDUCACION AMBIENTAL, ya que forestaremos parte de nuestra RESERVA COSTANERA SUR.
Estamos distribuyendo los espacios, algunos en el patio descubierto, con un pic-nic, otros en la sala de informatica, libros virtuales, otros en las salas, en el patio de juego, en la biblioteca, etc,
Bueno, los tendremos al tanto de lo organizado.
Disfrutemos, de nuestros amigos silenciosos, los libros.

Silvia Senatore
Bibliotecaria
Coordinadora Area Educacion
Club Amigos de la UNESCO, Buenos Aires

Cristina dijo...

Soy Cristsina, docente del C.E. Bernardino Rivadavia de Río Cuarto Córdoba. Con la escuela hemos participado en varias oportunidades y este año estamos preparando con 2do ciclo distintas representaciones sobre los cuentos que vienen leyendo y con el 1er ciclo obras de títeres preparados por ellos, con textos adaptados y propios.
Agradecemos y felicitamos una vez más a Fundación Leer por todo lo que nos brinda y la posibilidad de compartir con todos los demás participantes.

Escuela San Antonio dijo...

La Escuela Nº 1162 " SAN ANTONIO DE PADUA" de la ciudad de Santa Fe, se està preparando para la 5ta.Maratòn de Lectura.
Es la primera vez que intervenimos y por coincidir con el mes de la familia, se las invitarà a partici
par de la jornada.
Los alumnos de 9º año con su Prof. de Matemàtica Sra. Ma. Luisa Ingaramo, comenzaron a explorar libros de matemàtica no conven cionales, podemos citar: de Adriàn Paenza, "Matemàtica...¿estàs ahì? sobre nùmeros, personajes y curiosidades"; de Malba Tahan "Matemàtica curiosa y divertida"; "La magia de la matemàtica"; "Los acertijos de Sam Loyd"," Entreteni mientos para la clase de matemàti ca" etc.
Los chicos quieren organizar para ese dìa juegos matemàticos para el 3er. ciclo, centrados en la compren
siòn lectora, demostrando asì que podemos divertirnos y disfrutar a partir de los libros.
La Prof. de Mùsica Graciela Fiorini comenzò a musicalizar relatos de Adela Basch, para que el dìa de la maratòn los alumnos se los ofrezcan a sus familias.
Alejandra Rubino, Prof. de Plàstica con los alumnos de 2º ciclo estàn ilustrando cuentos tradicionales que serviràn como marco el dìa de la fiesta de la lectura.
Pamela Sangoi, Prof. de Lengua y Lit. con los alumnos de 9º año, estàn leyendo la obra de Josè Hernandez "Martìn Fierro"; de Shakespeare "Romeo y Julieta", para su posterior puesta en escena el dìa 5 de octubre, ademàs estàn tra
bajando con poetas argentinos para la confecciòn de una Antologìa poètica a partir de la lectura y selecciòn de textos sobre un tema determinado. El dìa de la maratòn se presentarà este trabajo.
La docente Patricia C.Difilipo està escribiendo con sus alumnos de 3er. año, una obra de teatro sobre "Las vocales" La idea es representarla ese dìa para toda la escuela.
Graciela Luesma, docente de 2º año, comenzò con sus alumnos a explorar con mucho entusiasmo libros de colmos, adivinanzas, chistes y rimas, para divertir al 1º ciclo el dìa de la maratòn.
Pròximamente les seguiremos contan
do como continùa el trabajo previo. Los saludamos y agradecemos en nombre de todo el personal, la oportunidad que nos brindan.

escuela Alte. Brown dijo...

Es el 2do. año que participacmos en la Maratón en el anterior inauguramos previo trabajo de varios meses la biblioteca escolar "Shunko". Este año estamos trabajando con la obra Naturaleza de T. Ross y armamos una obra de teatro comprometiendonos con la conservción de especies autóctonas, no solo en la palabra sino en la práctica. El trabajo de lectura, obsevación, escucha, coanto y baile se complementa con el trabajo en el patio en la huerta y con las familias. La obrita es adaptación de una que los chicos eligieron del libro de lectura y en la que estan trabajando con textos de ellos y de distintos autores. Las docentes vemos como cada encuentro de los chicos de Nivel Inicial a 7mo. los objetivos se van cumpliendo con creces. Nos juntamos con la biblioteca del pueblo y compartimos actividades tales como armado de la escenografía, diagramados de los árboles y animalitos del bosque que seran los personajes de la obra. Elsa Quercia. Directora de la Escuela Rural N° 6157 de Tehobald. Santa Fe.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s: Mi nombre es Vanesa Fernandez Corvalán, docente del Taller de Biblioteca del Colegio "Manuel Belgrano" de Tres Arroyos (Prov. de Bs. As.)
Este es el tercer año que nuestro Colegio participa de la Maratón. Es para nosotros un momento muy importante, el cual preparando con mucho entusiasmo.
En principio organizamos la "Semana de la Alfabetización" entre los días 16 a 19 de julio. En ella trabajamos junto con los padres en actividades que utilizan la literatura y mediante ella hacemos producciones escritas, dibujos y dramatizaciones. La participación familiar es clave y es para nosotros un espacio de crecimiento y diversión.
Además, con cada año de la EPB del colegio realizamos propuestas específicas: conocer un autor, armar obras de títeres, diseñar las tapas de algunos cuentos con diversos materiales y la lectura por placer. La cual compartimos con otras instituciones en una tarde de "literatura y merienda".
Para el día de la Maratón tenemos pensado la dramatización de un cuento, que eran los chico/as de la Escuela Agropecuaria, invitamos a un jardín para que leamos todos juntos y por último un grupo de mujeres mayores del curso de teatro leído, de la Universidad de aquí, leerá como cierre de la Maratón.

Silvia Liliana Senatore dijo...

Seguimos contando nuestras actividades. Estamos trabajando en la redaccion de ceuntos para enviar a Tandil, especialmente a los chicos y jovenes de la Asociacion Sindrome de Down De Tandil. Los libros que podramos completar hasta una semana antes del evento, los enviaremos para que nuestros amigos puedan participar de las Olimpiadas con material realizado por nuestros alumnos.

Una actividad que se suma es la de los alumnos de 5to grado seccion A y B, que seleccionaron la actividad de MI AMIGO INVISIBLE LITERARIO, ya comenzaron a jugar.

La iniciacion de las Olimpiadas se realizara con una cancion interpretada por la docente Laura Minutillo igual que su culminacion.

Saldremos con folletos, realizados por los alumnos a caminar por el barrio para invitar a la comunidad.

Tambien realizaremos una bandera y recuerdos y agradecimientos a todos los colaboradores.
Invitamos especialmente a los miembros de la ONG CLUB AMIGOS DE LA UNESCO, A LA PRESIDENTA DE CUDRA PROF. ROSA FISCHER Y autoridades distritales, entre otros. Por supuesto a nuestra supervisora Sra Diana Donayre.

Todos seran talleres especialmente para las familias.

Estamos muy entusiasmados con el evento.

hasta pronto

laura dijo...

Resultados de las actividades previas a la maraton EL DIA MARTES 14 DE AGOSTO, RECIBIMOS EN LAS INSTALACIONES DE LA EPB N 7 DE LA CIUDAD DE COMANDANTE N OTAMENDI, A DOS ESCRITORES NACIDOS EN NUESTRA LOCALIDAD:
LA PROFESORA ANA MARIA BAUSELA Y EL PROFESOR JORGE ESTEFANIA, QUIENES BRINDARON UNA CHARLA SOBRE EL OFICIO DE ESCRIBIR.
ESTA ACTIVIDAD ESTA ENMARCADA EN EL PROYECTO EL PLACER DE LEER QUE HAN DISEÑADO LAS DOCENTES DE LENGUA DE LA INSTITUCION Y QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO DESDE EL MES DE ABRIL , EN LA ESCUELA, Y QUE CONCLUIRA EL 5 DE OCTUBRE CON LA PARTICIPACION EN LA 5TA MARATON NACIONAL DE LECTURA.
AMBOS AUTORES CONVERSARON CON LOS CHICOS DE 2DO CICLO DURANTE MAS DE UNA HORA Y LOGRARON TRANSMITIR SU PASION POR LO QUE HACEN. PRIMERAMENTE NOS CONTARON CUANDO COMENZARON A ESCRIBIR Y EN QUE CIRCUNSTANCIAS. LOS DOS SE INICIARON SIENDO ALUMNOS DE LA ESCUELA Y FUE REALMENTE EMOTIVO ESCUCHAR A ANA MARIA RECITAR SU PRIMER POEMA SOBRE EL DESEO DE TENER UN HERMANO, QUE CREO EN EL AULA A LOS 10 AÑOS. RELATARON LOS AVATARES DE SU OFICIO, YA QUE ELLOS COMPARTEN LA ESCRITURA CON OTRO TRABAJO:LA DOCENCIA . EXPLICARON EN CADA CASO, CUANDO ESCRIBEN , QUE LOS INSPIRA, Y RESALTARON VARIAS VECES LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA ESCRITURA . LOS CHICOS LES PREGUNTARON SOBRE LA EDICION DE LOS LIBROS, SOBRE LOS DISTINTOS GENEROS LITERARIOS QUE CADA UNO ABORDA Y SOBRE LA ORGANIZACION DE LOS LIBROS, CON CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA, YA QUE ELLOS TAMBIEN ESTAN LEYENDO Y ESCRIBIENDO . LUEGO, JORGE NOS LEYO UNO DE SUS CUENTOS A PEDIDO DE LOS NIÑOS.
LAS PREGUNTAS SE SUPERPONIAN Y ERAN MUCHAS LAS MANOS LEVANTADAS.
VER A DOS PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD,QUE ASITIERON A LA MISMA ESCUELA, COMPARTIENDO SUS ESCRITOS, INSISTIENDO EN LA IMPORTANCIA DE LEER Y LO IMPORTANTE QUE ES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS REALIZAR ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD ARTISTICA ( YA SEA MUSICA, PLASTICA O DE ESCRITURA), FUE MUY POSITIVO Y GRATIFICANTE. A VECES LOS SUEÑOS ( ESCRIBIR, SER MUSICOS, FOTOGRAFO ETC) PARECEN ESTAR LEJOS Y SIN EMBARGO ANA MARIA Y JORGE NOS MOSTRARON QUE ESTAN A LA VUELTA DE LA ESQUINA, DENTRO DEL MISMO PUEBLO EN QUE VIVIMOS , SOLO HAY QUESALIR A BUSCARLOS.
APRECIACION REALIZADA POR LA PROF DE INGLES MARIA JOSE CANOSA


EL DIA JUEVES 16 DE AGOSTO, EN LA EPB N 7 RECIBIMOS A OTRO ESCRITOR LOCAL, JOSE CALDEIRA, QUIEN BRINDO OTRA CHARLA SOBRE LOS LIBROS QUE ESCRIBIO.
JOSE CONVERSO CON LOS ALUMNOS DE 2 DO CICLO SOBRE SU CARRERA DE ESCRITOR, PRESENTANDO SUS DOS LIBROS QUE ESTAN REFERIDOS A UNA DE LAS GRANDES PASIONES ARGENTINAS QUE ES EL FUTBOL Y EN ESPECIAL, LA DEL AUTOR.
EXPLICO QUE CUANDO ESCRIBE , SE INSPIRA EN LAS INVESTIGACIONES QUE REALIZO, COMPARTIENDO MOMENTOS CON HIMCHAS Y LOS REPRESENTANTES DE LOS JUGADORES DE FUTBOL.
AL ESCUCHAR EL RELATO, LOS NIÑOS SE ENTUSIASMARON Y SE MOSTRARON INTERESADOS, HACIEANDOLE DIFERENTES PREGUNTAS. AL CULMINAR LA CHARLA, JOSE EN SU REFLEXION FINAL, ENFATIZO LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA , DE TENER PROYECTOS Y QUE TODOS LOS SUEÑOS SE PUEDEN REALIZAR SI SE TIENEN GANAS Y AMOR POR LO QUE SE HACE

APRECIACION DOCENTES DE 2DO CICLO AREA DE LENGUA

laura dijo...

OTRA ACTIVIDAD QUE ESTAMOS REALIZANDO Y QUE CULMINARAN EL 17 Y 20 DE SEPTIEMBRE ES LA VISITA A LA LIBRERIA ILUSIONES EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.
ALLI LOS NIÑOS REALIZAN UNA VISITA GUIADA POR LA LIBRERIA DONDE LE EXPLICAN LOS DIFERENTES GENEROS LITERARIOS, COMO ESTAN ORGANIZADOS LOS LIBROS,DEDUCEN EL CONCEPTO DE LITERATURA CON LOS SABERES PREVIOS DE LOS NIÑOS.
LUEGO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA LIBRERIA LA NARRADORA,ACTRIZ, RELATA UN CUENTO QUE ATRAPA A LOS CHICOS DE TAL MANERA QUE CREEN QUE LA HISTORIA ES REAL.
HASTA EL MOMENTO SE HAN REALIZADO DOS VISITAS CUYOS RESULTADOS FUERON MUY SATISFACTORIOS

rosita dijo...

Rosita, bibliotecaria de la EPB nº 14 de Mar del Plata, comenzamos motivando a los chicos a través de un proyecto institucional "audición de cuentos" una vez al mes las docentes seleccionan un cuento lo promocionan a través de carteles, los chicos eligen el que más le interesa , se inscriben en él y el día de la audición se descubre quien es la docente que se los va a leer o narrar. Es un momento ameno, divertido que los chicos y docentes esperan con entusiasmo.

Silvia Liliana Senatore dijo...

Los chicos de la Escuela N8 DE 8, quieren comentarles que están preparando las actividades de la Maraton con sumo cuidado y teniendo especial atencion a los detalles.
Leer, un placer y una experiencia sin igual. Colabora con nosotros la Bibliotecaria Josefina Mandaradoni coordinadora de la Medioteca del Parque Avellaneda y coordinadora del Area Cultura del Club Amigos de la UNESCO, que nos facilitara material para las actividades y realizara una de las propuestas de la Maraton.
Como recuerdo entregaremos señaladores para nuestros libros.
Los esperamos

Yanina Gatti dijo...

Hola! Somos maestras de la Escuela Nº 1350 "Juan B. Cabral" de la ciudad de Casilda de la rovincia de Santa Fe. Es la primera vez que participamos de la Maratón. Estamos ansiosas y entusiasmas. Con gran esfuerzo y ayudados de la solidaridad de nuestra comunidad estamos ampliando el número de volúmenes de nuestra biblioteca "Alfonsina Storni". Muchas historias se entretejen en estos preparativos, todas ellas, enriquecen nuestra tarea. La Maratón es una excusa, para seguir acercándonos a los libros.Y...¡qué excusa valedera!

BenCos ® dijo...

Nos pusimos en contacto con una filial de la biblioteca municipal, ubicada en un barrio al que pertenecen los niños participantes. Allí concurrirán algunos padresquienes mirarán un video acerca del Plan Nacional de Alfabetización, y compartirán algún material interesante. El objetivo es motivar el placer por la lectura, además de difundir la posibilidad de iniciar o culminar los estidios básicos.

escuelamdp dijo...

Hola!! Somos una pequeña escuelita de mardel.Es la primera vez que participamos de la Maraton. Si bien no sabiamos que hacer,los chicos nos demostraron cuento les interesan los libros ,compartir con otros lecturas,acercarse a todo tipo de textos. Esperamos que el dia 5 todo nos salga como lo planeamos.Suerte para todos.
EPB N° 66 Mar del Plata Buenos Aires

graciela dijo...

graciela,vicedirectora de EPB11 de San Miguel, es la 1ra vez que entramos en esta increíble Maratón. odos estamos muy ansiosois, docentes, padres, abuelos y chicos. Estamos preparando cuentos de terror representados, café literarios con los padres, todos ponemos un poquito de ajmor y ganas para que estos chicos y sus padres se acerquen a la escuela a ayudar a sus hijos. La MB nos está brindando un gran apoyo. Somos excelentes lectores y contamos con un club de niños narradores. Esperamos juntos la largda.

Veronica Rufat dijo...

Este será nuestra 3ª maratón en Jardín Dulce de Leche, de Almagro (Capital)donde asisten niños desde 1 año hasta los 5.
Cada año, entre todos los maestros, inventamos en diferentes rincones del patio, escenografías temáticas, para clasificar los libros. En cada escenario hay maestros disfrazados como los personajes de alguno de los libros.De esta manera ayudamos a los chicos a elegir el libro para mirar o escuchar el relato. Invitamos a las abuelas a que nos acompañen en esta experiencia de lectura compartida.
Es una actividad que cada año nos produce mucha emoción!!!

M�nica Ostune dijo...

La EPB Nº 4 Juan B. Alberdi de la ciudad de Colón (Bs, As.) se prepara con alegrìa para esta edición de la Maratón. (La segunda en que participamos). En cada turno, atendiendo a las edades de los nenes, las actividades son variadas: los más chiquitos diseñaron los personajes de sus cuentos favoritos y el día de la maratón iremos a la Biblioteca Popular de la ciudad para tener un intercambio con los alumnos del Polimodal Nª124 que nos preparan una obra de títeres y 6to año de la EPB Nª3 que nos leerán cuentos de su autoría. Los más grandes recibiremos la visita de un autor local de 20 años que nos leerá algunas de sus obras, y se intercambiarán entre los alumnos los acrósticos que están preparando con los nombres de sus mejores amigos.
Y todo lo que en esta semana seguros agregaremos a estas propuestas.
VIVIREMOS UNA FIESTA!!! Gracias por esta propuesta de participación

celina dijo...

Somos Daniela y Celina, profesoras de lengua y literatura de la E.E.M.P.I. nº 8173 de la localidad de Cafferata; estamos organizando el último tramo de las actividades que vamos a desarrollar el día de la maratón, junto con la bibliotecaria y otra docente de lengua.
Es el primer año que participamos y estamos muy entusiasmados junto a nuestros chicos, esperando que todo salga mejor de lo planeado.
Nos gustaría recibir comentarios, propuestas y consejos que podamos poner en práctica. gracias.
Y BUENA MARATÓN PARA TODOS!

Unknown dijo...

en la EPB 24 patricias argentinas durante el turno manana nos reuniremos con la biblioteca de capital y a traves de diversos juegos leeremos obras de graciela cabal y ma. elena walsh, durante la tarde habra abuelos narradores, club de ninos narradores y expresion plastica. se preparo una obra de teatro y una exposicion de materiales.directora

Estela Maria Benedetti dijo...

En 25 de Mayo, Pcia. de La Pampa, el grupo de Taller Literario que en otros maratones ha participado con lecturas en radios y colegios, en esta oportunidad ha lanzado una Campaña de donación de libros con el fin de formar la Biblioteca de la Escuela Laboral Nº 5. El día 5 de octubre hará la entrega del material obtenido y una actividad lectora con los alumnos de ese establecimiento.

jorgelina dijo...

¡Hola gente de todo el pais! Por lo que leo la 5ta Maratón nos tiene a todos movilizados. Nuestra escuela declaró al mes de septiembre como inspirador para producir espacios de lectura y escritura. El tema elegido para pensar y crear estas actividades es: LAS PALABRAS.Las palabras emergen, tejen historias, las historias vidas y la vida retoma de nuevo la palabra.
Una palabra limpia, elegida, pensada y consensuada. Palabras sencillas, hermosas, misteriosas, desnudas, cálidas y delicadas, que afloran y nos sirven cuando queremos reír o llorar, herir o matar, desear y amar. Palabras mágicas, extrañas, cómplices con miradas, que se dicen, se oyen, se escuchan y se callan, que una vez se estilan y luego quedan anticuadas. Palabras, muchas relegadas y olvidadas, ahora rescatadas y desempolvadas.
Te propongo esta vez, que utilices palabras comunes, sencillas. Palabras cansadas de ser dichas, palabras que de viejas son nuevas y logren transformar por un momento, un instante de una vida.
Algunas de esas actividades serán las que compartan chicos y padres el 5 de octubre.
Saludos, Jorgelina
Complejo Educativo de Alberdi - Rosario

Alibruji dijo...

¡Hola! Soy corresponsal donde vivo y Abuela Cuentacuentos, estamos muy entusiasmadas armando la Maratón en varias escuelas. Yo andaré por el jardín 901 y haremos de todo un poco!¡Será una gran fiesta!

malubadu dijo...

Es el 3º año que nuestra escuela, IPEM Nº 54 DE ONCATIVO (CBA)participa de la MARATÓN.Cada año hay nuevas expectativas, cada año se suman más instituciones y hasta se han animado a leer sus trabajos escritores locales ,entre ellos padres de nuestros alumnos, esposos de las profes.,aquí está todo en movimiento y las palabras viajan con mensajes , los alumnos dibujan , hacen afiches,pasacalles, pin para los invitados,graffitis que surgen de lecturas,murales que representan cuentos , poesías, canciones....se vive un clima de alegría y mucho alboroto.Los alumnos de la especialidad se convirtieron en periodistas y cubren notas por las calles de la ciudad.Los medios de comunicación locales, F.M. Y CABLE, DIFUNDEN nuestro encuentro, también nos hacen notas en la escuela y nos invitan a sus programas para conocer las actividades que estamos realizando y cómo será el día del encuentro.Abrirá nuestra MARATÓN MARÍA TERESA ANDRUETO, que además de ser una amiga de la adolescencia, es una vecina de nuestra ciudad y escribe cuentos para niños y jóvenes que son una verdadera delicia.Luego,participarán los escritores locales y alumnos como modelos lectores,también habrá alguna que otra representación teatral de los niños del 3er ciclo.NUESTRO medidor será una herramienta de taller, ya que la nuestra , es una escuela técnica. nos seguiremos comunicando para contarles nuestra experiencia. saludos a todos y que la LECTURA NOS ENCUETRE SIEMPRE !!!

malubadu dijo...

DIGO ENCUENTRE!!!!GRACIAS.

graciela dijo...

Desde Jujuy PORTICO NORTE DE LA PATRIA estamos trabajando coo corresponsales y embajadores en la promociòn de la lectura en las escuelas e instituciones, hoy los chicos del Ecoclub Embajada que cuentan con los aupicios de la Fundaciòn A.V.E.S. fueron a visitar escuelas a mostrarles algùn material que pueden pedir en prestamo: MUESTRAS PLASTICAS ECOLOGICAS EDUCATIVAS, y promovemos la LECTURA DE TEMAS AMBIENTALES, por ello la FUNDACION ACUDE (AMBIENTE CULTURA Y DESARROLLO DE LA CIUDAD DE CORDOBA) con quièn trabajamos en forma conjunta nos enviò COMO PLANTAR UN ARBOL, NUESTROS AMIGOS LOS ARBOLES, ¿ES NECESARIO PODAR EL ARBOL DE LA VEREDA?, TRABAJEMOS EN EL VIVERO DE LA ESCUELA, desde la Fundaciòn A.V.E.S. PROBLEMATICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY, EDUCAR PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA VISION INTERDISCIPLINARIA DEL AMBIENTE, entregamos gratuitamente a las escuelas que lo soliciten hasta el mièrcoles en la Fundaciòn y que por supuesto realicen la MARATON EN SU INSTITUCION. estamos FELICES!!! Y SEGURAMENTE EL 5 TENDREMOS MUCHAS COSAS PARA COMPARTIR...SALUDOS CORDIALES A TODOS....DELIA G. DEL CASTILLO
LAS A.V.E.S.-ACUDE-ECOCLUB EMBAJADA

patricia dijo...

Somos el Jardín de Infantes Nº907, de la localidad rural de Micaela Cascallares,distrito de Tres Arroyos.Este es el primer año que participamos y estamos muy entusiasmados.
Como actividades previas hemos repartido por toda la localidad los afiches de gaturro,enviamos notitas informando a los padres, publicamos una nota en el periodico local y todas las secciones del Jardín comenzaron a jugar al "Amigo invisible" con una gran colaboración de las familias.
Para ese gran día invitamos al primer ciclo de la EPB, con los cuales compartiremos una obra de títeres y la lectura de variado material, que nos cedió gentilmente la biblioteca de la localidad.Gracias por las buenas ideas!! Patricia

monica dolce dijo...

Nos estamos preparando para la maratón de lectura con mucho entusiasmo. Algunas de las actividades previas: realizamos folletos para concientizar a la comunidad la importancia de la lectura y descubrir que nos vincula y despierta afectos, los pegamos en negocios. Nos vestimos como personajes de cuentos y salimos a leer en geriátricos, dispensarios, jardines. Leimos fábulas institucionalmente y elaboramos distintos trabajos. Armamos una biblioteca áulica con libros de autores que a los niños les interesan y así libremente y cuando lo desean leen e invitan a otros a compartir en recreos o en sus casas. Tambien se realizaron obras de teatro de títeres. Es una verdadera alegría compartir en comunidad estas actividades porque fortalece el compromiso de encuentro entre la persona y los libros, que nos llevan a recorrer diferentes aventuras.
Experiencia del turno tarde de la escuela Nº 125 de Funes

PG dijo...

Hola a todos!!!!
Soy docente del Colegio La Inmaculada de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires
Y como cada año que se acerca el día de la maratón, ya se respira un entusiasmo diferente, entre los chicos y los docentes.
Este año hemos invitado para dar inicio a la 5º Maratón a la Sra. Roberta Iannamico quien se cuenta entre las nuevas voces de la poesía argentina, junto a autores como Martín Gambarotta, Mario Ortiz y Laura Wittner. Nació en Bahía Blanca en 1972. En 1997 sobresalió en dos certámenes: el Primer Concurso Hispanoamericano de Poesía, organizado por la revista Vox, y el Concurso Nacional de Poesía Miguel Ángel Bustos, Roberto Santoro y Francisco Urondo (Buenos Aires). Y además tenemos el orgullo de que es exalumna de nuestro Colegio.
Ya estamos ansiosos esperando el viernes 5 de octubre para compartir junto a todos los integrantes de esta Comunidad educativa el “placer de la lectura”.

Unknown dijo...

FUNDACIÓN MANANTIALES DE VIDA

San Martín 320 – Godoy Cruz – Mendoza



Responsable: Marcela Videla de Arévalo





Me dirijo a Uds, para informarles que es la primera vez que vamos a participar en la Maratón, estamos trabajando a full y esperando el día 05 de octubre este día trabajaremos en Red JUNTO con la Municipalidad de Godoy Cruz y CEPLIM
Nuestra Fundación desde principio de año está realizando el Rincón de Lectura en la plaza de Godoy Cruz, una vez al mes (último sábado del mes) y en esta oportunidad, se ha unido para trabajar en red el próximo 5 de Octubre con la Municipalidad de Godoy Cruz y Ceplim (DGE).
Realizaremos la Maratón en la plaza de Godoy Cruz y tenemos previsto las siguientes actividades: Realización de una muestra itinerante y participativa en promoción de la lectura.
Rincón de Lectura
Obras de Teatro Breve sobre promoción de la lectura.
Narración de cuentos
Taller de compresión lectora
Rincón de la plástica
Pantomima humorística
Nuestra convocatoria está dirigida al público en general y a las escuelas de la zona.
La escuela que participe le obsequiaremos "La mochila de libros viajera" (una mochila con libros)
Repartiremos chocolate. Está previsto cobertura médica, policía, baños públicos.
El 5 de Octubre estaremos de Fiesta en Godoy Cruz - Mendoza.
Nuestros horarios: Desde las 9:00 hs a 17:30 hs Lo hemos divido en dos turnos
Mañana 9:00 a 12:00 y 14:00 a 17:30
Gracias Fundación Leer, por darnos la oportunidad de participar y disfrutar de la alegría y emociones que genera la lectura…….



Un abrazo



Marcela

cristina dijo...

Hola!!Somos un grupo de docentes de Zapala de la Esc. Nª12 en el interior de Neuquén, que con mucho entusiasmo se prepara para esta Maratón.
Es muy importante para nosotros favorecer la lectura en nuestros niños y a toda la comunidad e incentivar el placer de leer.
La propuesta consiste en realizar una ambientación en la escuela según la temática de cada grado; es decir por género ( leyendas, fábulas, cuentos de terror, textos humorísticos, etc.)además de decorar las galerias con historietas para que todos puedan leerlas.
Se extenderá la invitación a los padres para que compartan esta lindísima experiencia.
Al finalizar la jornada se realizará una obra de teatro para dar el cierre de la misma con pochoclos para todos los participantes.
Gracias y suerte para todos los maratonistas.

luna dijo...

Hola!Mi nombre es Elvira ETCHEVESTE soy profesora de lengua de 8año DEL Instituto " Jesús María" de Mar del Plata y con mis alumnos estamos organizando a todo vapor el evento de lectura e invitando a que la comunidad participe . Que lean hasta las flores y el mar , ya que el mismo día 5 comienza en esta ciudad la feria del libro" Un mar de lecturas". Nuestra escuela se caracteriza por llevar adelante proyectos lectores que involucra al niño y al libro en un mágico encuentro único e irrepetible .Así nos encontraremos todos NOS-OTROS EL DÍA VIERNES CINCO con un libro en nuestras manos .

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es la primera oportunidad en la que la Institución en la que me encuentro trabajando la ESCUELA "PROVINCIA SANTIAGO DEL ESTERO" de SAN JUAN CAPITAL, participa de esta Maratón.
Recibí la invitación por e-mail y me pareció interesante formar parte de esta propuesta divertidísima y enriquecedora para toda la Comunidad Educativa, que ya conocía con anterioridad.
Los alumnos están muy entusiasmados, ya realizamos varias actividades previas: Comenzamos con media Jornada de Lectura recreativa en el Parque de Mayo un pulmón natural de nuestra bellísima ciudad capital de San Juan, a la cual cada maratonista llevó su libro preferido.
Comenzaron a utilizar activamente la biblioteca escolar a partir de una entrevista realizada a la Señorita secretaria Alicia Navarta, docente que trabaja hace varios años en la escuela, quien les contó sobre la historia de su conformación y denominación, les mostró los ejemplares más antiguos y compararon la compaginación de los mismos con los actuales. Los chicos se entusiasmaron tanto que cada uno lleva varios ejemplares leídos en casa ¡Y solicitan más! Como comentario Alicia les dijo ¡Chicos están estrenando estos libros!
En otra jornada se colocaron varios ejemplares en el mesón de la biblioteca escolar y cada uno leía e intercambiaba textos. Fue la primera vez en el año que al escuchar el timbre para el recreo tuvimos que invitarlos (varias veces) a que salieran al patio. Las docentes sorprendidísimas y satisfechas.
También tuvimos una jornada en la que cada uno compartió su texto preferido con todos a través de la lectura en voz alta a través del micrófono. Hubo textos emotivos, divertidos, reflexivos...
Para el 5 de octubre preparamos, con mi paralela la señorita Mariela Salinas, el siguiente cronograma:
_ Apertura y bienvenida.
_ Lectura por parte de un escritor local.
_ Lectura de un niño de Primer Ciclo y de un niño de Segundo Ciclo.
_ Lectura por parte de familiares (papis, abuelos, tíos).
_ Breve obra de títeres.
_ Representación de una obra teatral contra la discriminación.
_ Cierre.
_ Habrá una mesa con libros a disposición de quienes quieran leer.
Luego compartiremos los resultados. Éxito en sus escuelas.

Jardín de Infantes Nº 913 "Latinoamérica" dijo...

Con mucho entusiasmo y expectativa estamos organizando la primer Maratón de Lectura (y en el marco de la quinta Maratón Nacional), en el Jardín de Infantes Nº 913 "Latinoamérica" del Complejo Habitacional Ejército de los Andes de Ciudadela, provincia de Buenos Aires (barrio mal llamado y más conocido como "Fuerte Apache").
Invitamos a sumarse para el día 5 a tres instituciones vecinas, la EPB Nº 50, la EPB Nº 51 y el Centro de Educación Complementaria, quienes serán protagonistas de las actividades de inicio y cierre de la jornada en cada turno (actividades relacionadas con cuentos y leyendas latinoamericanas, que tienen mucho que ver con el jardín y su comunidad).
También invitamos y estarán a cargo de otra importante actividad, un grupo de docentes jubiladas narradoras.
Como tenemos alrededor de 300 chicos y por ser esta la primer experiencia, hemos organizado para cada turno un cronograma de actividades simultáneas (aproximadamente de media hora de duración cada uno) por las que circularán tres grandes grupos divididos por secciones (los de 3, los de 4 y los de 5 años junto a los padres y/o familiares que los acompañen).
Otras actividades consistirán en la selección libre de cuentos y de poesías (con libros de la biblioteca del jardín, de las salas y de las docentes y poesías que están aportando las familias de los chicos).
Los chicos de las EPBs y el CEC invitados, colaborarán como "padrinos lectores" con los nenes que no vengan acompañados.
Y como el Jardín 913 "Latinoamérica" tiene desde el año 2003 y a cargo de las salas de 5 años su propio programa de radio llamado "Los Chicos Crecen" que se emite desde la radio FM que posee Escuela Técnica Nº 4 (vecina al jardín), las docentes de las terceras secciones grabaron dos cuentos, que se emitirán en horarios fijos durante la mañana y tarde del 5 para de esta manera permitir que todos los vecinos que deseen puedan participar de la Maratón desde sus hogares (para ello estamos difundiendo la información por todo el barrio mediante afiches con el Gaturro).
Hemos informado del evento efectuando llamados telefónicos y enviado mails a medios locales (diarios zonales, tv y radios) quienes nos prometieron darle difusión y alguno, hasta venir a cubrir la nota.
ya tenemos listas las invitaciones para cada nene del jardín y souvenires de despedida para cada uno de los concurrentes (también con el Gaturro).
Y durante la semana que viene, estaremos ajustando todos los detalles, previendo que todo salga como esperamos y nada quede librado al azar.
¡¡¡Un saludo a todos!!!
Inés Y Maby (Dire y Vice)

Graciela dijo...

Ésta es nuestra primera experiencia en participar de la Maratón. Las maestras y chiquitos del Jardín nos invitaron para participar con Primer Ciclo. Ahora estamos armando un encuentro en la Biblioteca Luz y Cultura para Segundo Ciclo. No disponemos de mucho tiempo... pero sí de mucho entusiasmo! Después les contamos!

Claudia dijo...

Soy Directora del Jardín de Infantes n°913,distrito Balcarce,Pcia.De Bs.A.s.,les cuento que estamos desarrollanando actividades previas y motivadoras interesantes con los niños que concurren a dicho jardín, se ha generado expectativa en la Maratón ,seleccionando actividades en la semana que permiten fomentar el goce y el placer por la lectura de imágenes,poesías,relatos,textos musicalizados.Feleicito a Fundación Leer por dicho emprendimiento y la tranquilidad de saber que somos muchas las personas que nos ocupamos de aportar y enriquecer la educación de nuestros futuros ciudadanos :los niños .Esperando que la Maratón resulte productiva y placentera en nuestra Institución, saludamos cordialmente.Claudia de Balcarce

Norma dijo...

Biblioteca Popular ARTEKIS BsAs, Bahía Blanca 2061, Cap, Te 46481972

Programa de actividades, 5ª Maraton de Lectura, 5 de octubre de 2007
15 a 22hs
15hs Apertura: presentación de las actividades
Autoridades de la Comisión Directiva.

Desde las 15hs habrá rincones de lectura con diferentes temas, a las 18,30hs se realizarán las conclusiones de los distintos grupos de lectores.

Durante la jornada recibiremos todo el material literario que aporten nuestros lectores y que será publicado en las próximas ediciones de la revista “ARTEKIS”

16hs Taller de papel reciclado: “Libro de artista”
Prof. Norma Borella

17,30hs Taller Literario “Redactemos sobre la selva”, “Respeto a los animales”
Prof. Blanca Gualda, Prof. Graciela Contino

19hs Inauguración de la Exposición de pinturas y esculturas del artista plástico Juan Carlos Salatino, quien estará presente dialogando con los visitantes.

Además clases abiertas de Música y Fotografía.

21hs Presentación de “Jazz en Vivo” en nuestro Auditorio
Profs. Alejandro Tucci, Sergio Vodopiviz, Nicolás Ronsini, Misael Parola, Holfman Alvarez

22hs Cierre con empanadas y brindis de despedida

Norma Benitez dijo...

Es el tercer año que la E.P.B. N° 2 "Vicente López y Planes" de Henderson Provincia de Bueos Aires, participa de la Maratón.
Es un momento esperado por todos los alumnos, que se preparan, junto con sus familias para este encuentro. Generalmente se hace una apertura con gimnasia, dramatizaciones y canciones, se comenta como se realizarán los marcadores de lectura y las actividades como se llevarán a cabo.
Este año se realizará un desfile de personajes de cuentos tradicionales, protagonizado por padres de los alumnos y luego se narrán y/o leerán los cuentos correspondientes,se realizará la exposición de cuadros realizados a partir de la lectura de cuentos en el Taller de Biblioteca en una galería de arte,algunos alumnos visitarán el Hogar de ancianos Centro de Día para leerles y muchas cosas más que serán sorpresa para todos.
Es sumamente importante este momento que une a la familia con la escuela y la comunidad por las experiencias son muy gratificantes.

Elisabet dijo...

Es el primer año que nuestra insititución, ESB Nº 301, de la ciudad de 25 de Mayo(Pcia de Bs. As) participa de la Maratón, estamos a full, trabajando con las docentes(soy la Bibliotecaria), tenemos organizadas varias actividades con los 7º, los 8º y los 9º,en fin muy contentas de participar ya les mandaremos las experiencias recogidas.
Gracias.Elisabet.

Marisa dijo...

Somos dos profesoras de Lengua de la EEM Nº 371 "J.Dopazo" de la ciudad de Rafaela, pcia de Santa Fe. Es el primer año que participamos de la Maratón, así que son muchas las expectativas. Empezamos a trabajar con los alumnos de 8vo año, con los preparativos: leyeron cuentos, novelas, con los cuales, escribieron comentarios, realizaron dibujos y opiniones personales. Estos trabajos son expuestos en afiches. Aprovechamos a "Gaturro" para anunciar la participación en el evento. En cada aula, en un rincón del pizarrón, quedó plasmado el poster de Gaturro. Además, visitaron librerías de la ciudad para recabar información acerca de qué leen los adolescentes y cuáles son las lecturas que recomiendan para esta edad. Carteles y afiches con poemas , el lema de la maratón, trabajos anteriores de los alumnos, no faltan! Nos queda por preparar los rincones de lectura y seleccionar el material para ese día. Los alumnos se mostraron entusiasmados con la propuesta y especialmente les gustó la idea de poder elegir lo que ellos quieran para leer... Hasta pronto. Gracias. Éxitos para todos

laurentina dijo...

Pertenecemos a la Escuela Virgen Nuestra Señora del Milagro (de gestion estatal) de Barrio Belgrano,San Andres ,Tucumán.Nos estamos preparando con diversas actividades para llevar a cabo la %ta maraton nacional de lectura,la escuela es el 4º año que participa.
Coordinamos junto a los docentes,niños,padres ,directora para llevar a cabo las siguientes actividades.
A)Visita del carrito biblioteca ambulante "de don Jose "al CAPS del barrio para leer cuentos ,fabulas,leyendas,a las mamis presentes.
B)Lectura en el patio de la escuela por niños del 1º ciclo de un capitulo de la novela "Pinocho" con final abierto elaborando cada participante su propio final.
c)Nivel Inicial ,narrara a los chicos de la escuela rimas,trabalenguas,adivinanzaspoesias(pareja pedagogica)
D) Alumnos de 2º ciclo realizaran lectura libre a los alumnos de Nivel Inicial.
E)Promocion Barrial de la Maraton Nacional por medio de afiches ,trabajados con docentes especiales(música,plástica,religión,tecnología,inglés,educación física) vestidos de personajes de cuentos ,entregando tarjetas en las familias de los chicos junto a un "beso gratis" en la semana de la ternura.
E)Encuentro de narradores,poetas,abuelas de la Comunidad.
Confección de un mural de las manitos pintadas de los narradores participantes.
F) Visita de escritores de la Provincia invitados para relizar narraciones.
G)Seleccion de bibliografia para el día de la maratón,elaboracion de Medidores de lectura.
H) Gran Maraton con la participacion de toda la comunidad educativa,padres,invitados especiales.

Colegio Rivadavia de Berazategui. dijo...

Ya tenemos lista la bandera institucional de 5m X 2m para usarla de contador con tarjetas que tienen un sol por ser este 2007 el año internacional de la heliofísica. Muchos libros están esperando para ser leídos el próximo 5 de octubre con alegría.

Patricia Bailoff dijo...

Nuevamente el Club de lectores de la Unidad Educativa Nº9 se sumará a la Maratón de lectura como en años anteriores. Y cómo nos preparamos? El día 25 de septiembre dramatizamos en el Teatro Español, la obra "Romeo y Julieta" con más de 40 actores en escena; el día viernes 28 de septiembre participamos de un excelente Chocolate literario en la Escuela Nº97, con la presencia de la Escritora pampeana Hilda Correa López de Carrizo y esta semana, promocionaremos la lectura de libros y buscaremos muchas poesías y trabalenguas para que el viernes 5 de octubre, nuevamente ...LEER SEA UNA FIESTA.-Patricia Bailoff- Docente Coordinadora del Proyecto Club de lectores- 7ºI-7ºII-7ºIII-7ºIV. Unidad Educativa Nº9- Santa Rosa- Provincia de La Pampa

Edición: Claudia Porretta dijo...

Es la primera vez que nuestra escuela (EPB y ESB Municipal Nº110 de la ciudad de Mar del Plata) va a participar de la Maratón.
Nos estamos preparando a través de la promoción de la Maratón y coordinando con uno de los cursos, 9no. A, el trabajo con diferentes cajones de libros. Ese día los chicos oficiarán de Bibliotecarios, promoviendo el material y ayudando a docentes y alumnos durante la Maratón.
Simultáneamente venimos preparando un libro al estilo "Elige tu propia aventura" entre todos los cursos, que será leído durante la Jornada.

Alicia dijo...

Es el segundo año que participaremos. El año anteerior fue bárbaro y ojalá que este también. Vamos a abrir la V Maratón con una alumna de 7º B que leerá un fragmennto de " Matilda" de Roald Dahl y cerrarán los alumnos de 5ºB con una pequeña dramatización de Robin Hood.
Después les contamos.
Biblioteca Esc. 16/15

Alicia dijo...

Es el segundo año que participaremos. El año anteerior fue bárbaro y ojalá que este también. Vamos a abrir la V Maratón con una alumna de 7º B que leerá un fragmennto de " Matilda" de Roald Dahl y cerrarán los alumnos de 5ºB con una pequeña dramatización de Robin Hood.
Después les contamos.
Biblioteca Esc. 16/15

Comercio Apóstoles dijo...

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Nº 3 APOSTOLES PROVINCIA DE MISIONES
también estamos preparándonos para la 5ta. MARATON DE LA LECTURA.

En el Departamento de Formación Artística, con la profesora de música se grabó un CD con temas para promocionar la participación en la maratón y que serán difundidos en los recreos y en las FM locales.

Los alumnos participan también en la elaboración de afiches con frases que incentivan la práctica de la lectura y la participación en la 5ta. Maratón.

Comercio Apóstoles dijo...

En la Escuela de Comercio Nº 3 de Apóstoles Provincia de MISIONES también estamos preparándonos para la
5ta. MARATON DE LA LECTURA

nestor walter dijo...

La Escuela Nº 353 de Villa La Angostura, participa por tercer año consecutivo (fue creada en 2005). Sondeamos intereses en los grupos de clase y compatibilizamos lo propuesto por estudiantes y docentes, quedando para el 12 el cronograma siguiente:
.-Apertura con cada uno de los turnos Grupo Cuentacuentos de la Biblioteca Popular
.-Se separa cada turno en dos grupos: uno a la planta alta de la escuela y otro a la planta baja, luego rotan.
En planta alta hay salas con acceso libre a sectores con libros de la escuela, traídos por los chicos para compartir y prestados por biblioteca Popular, en otra sala se proyecta obra de teatro realizada para cerrar el año 2006, protagonizada por los docentes, basada en un cuento: Ataulfo y Floripendula.
En la planta baja, habrá 4 aulas ambientadas de acuerdo al tema de los cuentos que se narrarán (animales, brujas, suspenso).Esto fue elegido por los grupos de clase y decorarán con la ayuda de docentes.

liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
liliana dijo...

Somos de la C.D. de la Biblioteca Popular "Páginas Mías" de la localidad de Santa Anita. Estamos organizando la Maratón de Lectura por primera vez y el entusiasmo es muy grande como las expectativas. Si el tiempo acompaña la realizaremos en la Plaza "Del Inmigrante", en caso contrario en el Salón Municipal Polideportivo. Están invitadas todas las Instituciones del pueblo, educativas y educativas rurales, también. Con mesas de libros para diferentes edades, rincones de lectura, estamos preparando un nuevo Medidor de Lectura y Medidor de Lectores, cuenta cuentos con alumnos del Secundario, tarjetas de invitación y un recordatorio a cada participante, etc. Ojalá que sea una jornada provechosa y podamos transmitir estas vivencias tanto a niños, jóvenes como adultos de la localidad.

escuelas dijo...

Somos docentes de la escuela nro 325 "Concepción Centeno de Navajas" de Gobernador Virasoro, nos estamos preparando junto a los tutores y miembros de nuestra comunidad para celebrar esta nueva maratón de lectura con mucho entusiamo y expectativas; hasta ahora todo marcha como lo planificado; este es nuestro segundo año consecutivo que participamos; esperamos que el buen tiempo nos acompañe y que medios de comunicación nacionales puedan visitarnos, para ver como se trabaja en nuestra humilde escuela del interior del país.
También tenemos muchos deseos de que nuestra Institución gane o reciba algún premio o estímulo; para así ampliar nuestra Biblioteca "Arandú" (Saber mucho.
Les queremos contar que a nuestros alumnos les encanta recibir visitas, sacarse fotos y ser filmados; hecho que a nosotros nos produce gran alegría, pues ellos son muy desenvueltos y no se intimidan con la prensa.

Escuela Evita de Paraná dijo...

Esta es la primera vez que participamos de la Maratón.Esto despierta mucha alegría y entusiasmo entre chicos y grandes.
Como nuestra escuelita no cuenta con espacio suficiente cada curso está realizando jornadas de lectura en las aulas. No contamos con un salón de actos. El día de la Maratón ocuparemos también el patio y pasillos. Los niños están elaborando cotidiáfonos para representar cuentos con sonidos, dramatizarán leyendas, leerán poesía. Toda la comunidad está invitada a participar, los padres leerán y relatarán cuentos y fábulas. Estamos trabajando unidos y con felicidad. Hemos recordado el placer de descubrir los mundos mágicos y de conocimiento en los que nos introducen los libros. Gracias por esta idea. ¡CADA VEZ SOMOS MÁS!!!!!!

Mirta dijo...

Mirta dijo.....Es la segunda vez que participamos de la maraton de lectura en la escuela Nª52 Juana Azurduy del distrito de Berazategui.Se realizaron Actividades Previas Motivadoras:Cuentos Viajeros:Se trabaja un mismo cuento paa toda la escuelacon una galería de Arte,finalizando con una exposición de trabajos.RINCON DE LECTURA¨:Los alumnos tienen en cada salón un lugar para tal fin,donde pueden leer libremente diferentes tipologías textuales.Lecturas de adivinanzas y creaciones propias.Encuestas a padres sobre que libros leyeron.Participación en el concurso:"cuentos de chicos para chicos" con la obtención de la publicación del cuento, "La angustia de la Princesa"(el libro es la sumatoria de cuentos de alumnos de escuelas públicas),con el apoyo del Intendente municipal de Berazategui.Visita a la Feria del libro:Exposición LIBRARTE 2007 Y Presentación en un Stand con un Stand on cuentos tradicionales creados por los alumnos .Lecturas por parte del docente ,en forma recreativa,sin realizar actividades aúlicas finales.Saludo a Ustedes cordialmente,y gracias por compartir experiencias con docentes de todo el País.Mirta...

niní dijo...

E.G.B.N° 523 de La leonesa- Chaco:
Esta es la primera vez que participamos de la Marató y propuesta nos pareció sumamente valiosa ya que uno de nuestros objetivos es mejorar la lectura y la escritura de nuestros niños. Desde hace tiempo nos venimos preparando con rincones de lectura en los recreos, talleres de lectura y escritura y alumnos del Profesorado de Lengua de un Instituto de Nivel Terciario de la Zona realizaron una obra de títeres y representaron cuentos. El 5 de octubre abuelas y abuelos del Centro de Jubilados de la localidad leerán cuentos a todos los niños, se realizarán una obra de títeres y la representación de una cuento y talleres de lectura y escritura donde se escribirán narraciones, renarrarán cuentos y confeccionarán afiches,finalizando la jornada con una exposición de los trabajos realizados.
¡Gracias por esta propuesta!

Gabriela Calviño dijo...

Hola Soy Gabriela , Directora de la Escuela N º 1-676 "Maestro Arturo Yaciófano" de El Algarrobal, Mendoza,y estamos preparándonos con mucho entusiasmo para la 5ta Maratón Nacional de lectura. Es emocionante pensar que ya somos 2 millones para ese día. Los invitamos a visitar el Weblog de la escuela: http://escuela1676.blogia.com, donde se ven registradas algunas de las actividades que hacemos a diario.
Agradezco a la Fundación Leer por esta iniciativa. Saludos a todos los maratonistas.Ya nos quedan 2 días. EXITOS.

Pamela dijo...

Somos docentes del centro educativo Mercedes del niño Jesús de la ciudad de Río Cuarto (provincia de cba). Nuestra institución cuenta con 820 alumnos entre nivel inicial y primario. Es la primera vez que vamos a participar de la maratón preparando con entusiasmo cada detalle para que realmente sea una jornada placentera. Entre las actividades previas realizamos una gran cartelera con la imagen de gaturro con frases que incentivan a la práctica de la lectura y la colocamos en la entrada de la escuela para que todas las familias sepan de nuestra participación. Pegamos folletos en los negocios del barrio para concientizar a la comunidad de la importancia de la lectura y de este gran evento, realizando la ambientación en la escuela, decorando esteras galerías, aulas. El cronograma es el siguiente:
Apertura y palabras de bienvenidas a cargo de la sra. directora de nuestra institución Olga Zorza
Inicio de la maratón y palabras a cargo de la señora Bachi Salas reconocida escritora riocuartense .
Participación del doctor Miguel A Abella, ex intendente de nuestra ciudad, que desde el comienzo se mostró muy entusiasmado con la idea de participar.
Por la tarde tenemos el orgullo de contar con el arquitecto jorge Ramallo , sub secretario de cultura y educación de nuestra ciudad conjuntamente con el sr. Jorge de Dominicci , periodista reconocido de nuestro canal local quién narrará cuentos a los más pequeños .
Además contaremos con la presencia de las abuelas cuenta cuentos que se acercarán a narrar y grupos de padres que han organizado obras de títeres.
Hemos informado del evento a medios locales (televisión, diarios. etc.) los cuales estarán presentes para darle difusión al evento.
Tenemos organizado souvenir de agradecimiento para cada uno de los que gentilmente nos van a acompañar en esta jornada, y en el caso de los niños un diploma para cada uno de ellos como recordatorio de esta maratón.
En nivel inicial (salas de 4 y 5 años) los niños disfrutarán de obras de títeres organizadas por los más grandes, escucharán cuentos de los abuelos, y de otras docentes.
Toda la comunidad educativa estará afectada a la maratón de una u otra forma en su lugar de trabajo.
Gracias por invitarnos a compartir esta jornada porque cada uno de nosotros como docentes, y ustedes desde nuestro lugar aportamos un granito de arena a la educación pensando en que la lectura hace al crecimiento, la creatividad, valorando el encuentro con la palabra, con el placer anticipado de la lectura, en dónde de allí salen palabras, duendes, hadas, y en dónde los cuentos... son cuentos y que leer vale la pena.
Muchos libros están esperando ser leídos el próximo 5 de octubre con alegría.

Unknown dijo...

Pertenecemos a el Centro Educativo Nº 6 de la localidad de El Volcàn, provincia de San Luis, que ya ha participado 3 veces en la maratòn.
Este año leeremos el lunes 8 de octubre, pues nos estamos organizando.
Los docentes de 2do ciclo y los docentes de nivel inicial trabajaràn juntos con el lema: los grandes le leen a los màs pequeños.
Hermosa la iniciativa, veremos como sale. Besos desde las sierras puntanas.

Unknown dijo...

Pertenecemos al Centro Educativo Nº 6 de la localidad de El Volcàn, provincia de San Luis.
Està serà la 3º vez que participamos de la maratòn.
El 2º ciclo y el nivel inicial trabajaràn con el lema "los mayores le leen a los màs pequeños".
Nos gusta mucho la iniciativa de la fundaciòn. Veremos como nos sale.
Besos desde las serranìas puntanas.

laura dijo...

HOLA, YA NOS QUEDA POCO PARA LA JORNADA DEL VIERNES.
ESTAMOS MUY ANCIOSAS POR RECIBIR EN NUESTRA ESCUELA A LAS DISTINTAS INSTITUCIONES QUE YA CONFIRMARON SU PRESENCIA.
HOY ORNAMENTAMOS EL SUM PARA QUE LUZCA BRILLANTE PARA TAL IMPORTANTE EVENTO.
TAMBIEN VISTAMOS LA RADIO LOCAL COMENTANDO LA ACTIVIDAD E INVITANDO A LA POBLACION DE NUESTRA CIUDAD A QUE NOS ACOMPAÑE EN LA JORNADA DEL VIERNES.
SOLO NOS QUEDA ESPERAR Y DISFRUTAR DE UN MOMENTO PLACAENTERO DE LECTURA.

Escuela Favaloro dijo...

Tenemos una sorpresa para los chicos: Estamos construyendo el personaje de la Biblioteca " Mi amigo Todoleo", lo imaginó así una alumna de 2º grado en un concurso que hicimos este año para dar apertura a las actividades previas a la Maratón.
Todoleo aparecerá por los rincones de lectura que armaremos en la escuela y contará que llegará para quedarse.

maria luisa dijo...

hola a todos!!!quiero comentarles otras actividades que se llevaron a cabo en nuestra escuela IPEM 54 Y QUE SE EXTENDIERON A OTRAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD y QUE QUE TUVIERON RESONANCIA EN LA CIUDAD DE VILLA GIARDINO.El dpto. de ciencias naturales , desde otras tipologías textuales , también sumaron lectores,trabajos e investigaciones que, los alumnos acompañados y guiados fundamentalmente por la Dra. Mercedes Cossimi, profe. de la escuela, participaron con su proyecto:"BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS" Y DIGO QUE SUMARON LECTORES, PUESTO QUE LOS ALUMNOS NO SOLO BUSCARON INFORMACIÓN, INVESTIGARON SOBRE EL TEMA ,COMPRENDIERON LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA COMPRENSIVA Y DESARROLLARON LA ORALIDAD A PARTIR DE SUS EXPOSICIONES EN LOS MEDIOS LOCALES.Este proyecto fue presentado en el congreso realizado el V. GIARDINO ,POR LA PROF. MERCEDES COSSIMI.TODO SUMA ... LAS DISTINTAS ÁREAS PARTICIPARON EN ACTIVIDADES PREVIAS , FOMENTANDO LA LECTURA A PARTIR DE LOS TEXTOS QUE SE MANEJAN EN CADA UNA DE ELLAS.También se realizó un taller con la participación de alumnos de otras escuelas, agentes de Paicor,docentes de todas las disciplinas , autoridades municipales, encargados de comedores escolares ,padres de nuestros alumnos y centrando los objetivos en una alimentación saludable,se pudieron revisar los alimentos que los alumnos consumen el los kioscos de las escuelas y aunar criterios de selección de los mismos para que se puedan cambiar estos malos hábitos que tanto nos preocupan.Aquí van algunas fotos de los acontecimientos!

cuca dijo...

La escuela Secundaria Nº 2 anexo Bayauca, la Primaria Nº 17 y la Bib. Popular Bme. Mitre de Bayauca, partido de Lincoln, nos unimos para realizar, por tercera vez la Maratón.
Elegimos como eje un poema de Gianni Rodari "Palabras", y los chicos seleccionaron los versos que querían representar. Cada espacio fue nombrado con uno de sus versos: Palabras para amar, palabras para hacer cosquillas, palabras para hacer ruidos, palabras para temblar y palabras para jugar.
Decidimos decorar cada espacio con tonos y sonidos acordes a lo elegido, y seleccionar una serie de vocablos que transmitieran esa emoción. Esos términos serán empleados como medidores de lectura de cada espacio (cada letra representará un libro leido), y al terminar la maratón con ellos construiremos el medidor general de lectura: el Gran Libro de la Maratón.
Desde hace días los chiquitos están ensayando la representación del poema, como apertura de la maratón. Y además invitaron a una narradora de Lincoln para que los acompañara ese día con sus relatos.
Los más grandes (9ªaño)realizaron los afiches de una campaña en pro de la lectura, elaborando las frases y las imágenes, y salieron a pegarlos en puntos claves de la comunidad.
Otros (8º año) organizaron un concurso de cartas de amor (incluyendo el buzón para recibirlas), y expondrán ese día las cartas recibidas en el espacio "P. para amar".
Los chicos de 7º redactaron la noticia del evento, y la enviaron, vía internet, a diarios de la ciudad cabecera (Lincoln.
Entre todos elaboraron el logo de la maratón: una mariposa-libro, cuyas alas invitan a dejar volar la imaginación. Los chiquitos ayudaron pintando las mariposas, y entre todos hicieron con ellos recordatorios para entregar a los participantes.
Redactamos las invitaciones a las familias y a las instituciones,usando el logo elegido, y los chicos las entregaron personalmente.
Juntamos y clasificamos libros, ambientamos los salones para que los lectores se dejen llevar por las emociones y disfruten.
Para terminar, les cuento que decidimos convocar ese día al evento dejando volar las campanas de la capilla, en la hora señalada. Así que esperamos que muchos nos acompañen.
Muy pronto les enviaremos imágenes de cada momento relatado.Gracias por inspirarnos, María de los ángeles Mango, profesora de la lengua.

Unknown dijo...

La escuela Nº 326, esta presente en la 5º Maratón de Lectura.
LLegó el gran día!!!
En la escuela está todo preparado para compartir una jornada de lectura que se realizará en los distintos turnos y poder "compartir un libro con un amigo".
Ya preparamos los cajones con los libros del rincón de lectura y de la biblioteca, para que estos empiecen a volar cuando los tomen en sus manos los niños, padres, docentes.
¡Qué todos pasemos un buen día!
Saludos desde el Sur para todos...

Patricia Bailoff dijo...

Desde la Unidad Educativa Nº9 de Santa Rosa, provincia de La Pampa, nos sumamos a la 5º Maratón Nacional de lectura, organizada por la Fundación Leer con las siguientes actividades previas: presentación de la obra “Romeo y Julieta” en el Teatro Español de Santa Rosa, participación en el “Chocolate Literario” de la Escuela Nº 97 y en la hora del Taller del Club de lectores, preparación de todo el material necesario para la Maratón: confección de tarjetas para realizar el registro de los textos leídos, armado de letreros alusivos a la Maratón y de los afiches de colores utilizados como “medidores”, también se dibujaron muchas flores para que el entusiasmo reine en un día de fiesta de la mano de la lectura.-
El primer módulo de clase, comenzó mucho antes del horario habitual, que es a las 7.45 hs, ya que desde temprano muchos alumnos estaban preparando el aula, para vivir una jornada diferente. Así, los chicos de 7º III, disfrutaron de poesías, canciones, rimas y reflexiones.
En el segundo módulo, a las 9.15 hs, comenzamos con la presentación de libros recomendados para la lectura y los chicos realizaron la selección de textos para llevarse al hogar, ya que desde el Club de lectores se promueve la lectura en familia. En esos momentos, llegaron los periodistas Miriam Popp, Kevin Pereira y René Bonzzetti quienes nos hicieron un reportaje sobre la Maratón para el Noticiero de Acontecer TV que se emite por Canal 6 Comunitario. Luego, siguieron la lectura de poesías de diversos autores: Victorina Carlassare; Teresa Pérez; Hilda Correa López de Carrizo, Miriam Lucero , Pancho Aquino, entre otros; Escritores todos, que en diferentes momentos han participado de acciones del Club de lectores.-
Se cerró el trabajo de la jornada, con la lectura del mito “La viuda” de la Escritora Iris Rivera, que estará presente en el 8º Café Literario a realizarse en la Unidad Educativa Nº9, el día viernes 9 de noviembre, oportunidad en que se presentará el libro “La pasión por la lectura” de los chicos del Club de lectores.- Todo el material de la Maratón y los “medidores” serán presentados en esa fiesta de cierre junto a los trabajos realizados durante todo el año.
Nos sentimos orgullosos de participar un año más de la Maratón de lectura porque sabemos que ...”Los libros son para las mentes juveniles lo que el vivificante sol y la refrescadora lluvia primaveral son para las semillas” , frase de Thomas Mann.-
Patricia Bailoff
Docente Coordinadora del Proyecto Club de lectores –
7ºI-7ºII-7ºIII-7ºIV
Unidad Educativa Nº9
Santa Rosa-
Provincia de La Pampa

Alibruji dijo...

http://www.navarronoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=412&Itemid=1
Ahí puedever algo de lo hecho por acá

Tita Hadad dijo...

Este es el tercer año que participamos de la maratón de lectura. Somos de Santa Ana un pueblito ubicado al sur de Misiones cerca de la capital. Somos aproximadamente alrededor de 6000 habitantes.
Pertenecemos a la biblioteca popular Sarmiento, y con mucho entusiasmo preparamos todo para que hoy 5 de octubre llegáramos a leer a todas las escuelas que existen en el pueblo. dos primarias en centro del mismo, una en el puerto y la otra en un cerro cercano, además una escuelita para chicos especiales y un colegio secundario. todos hacen un total de 1500 entre chicos y jóvenes.
para llegar a todos ellos convocamos a voluntarios/as, la respuesta de la comunidad fue muy buena y nos encontramos con un grupo heterogéneo en edades pero muy, muy divertido. las experiencias fueron fantásticas los chicos quedaron mas q contentos, hubo disfraces para q los niños disfrutaran además
de teatrealización.
Sumamos un total de 21 voluntarios para la lectura.
Estamos re contentos de haber participado y fue muy reconfortante que los chicos agradecieran y aplaudieran los cuentos pero también fue gratificante q los voluntarios nos agradecieran por haberlos invitado a participar.
Apenas podamos colgamos las fotos, ESTAMOS MUY FELICES!!!!! SE NOTA?
5 de octubre de 2007

flor dijo...

Bueno... nosotro en nuestro colegio la Maraton lo hicimos asi:
Jueves 4 de octubre estubimos decorando la escula y las aulas
Viernes 5 de octubre inaguramos la 5° maraton de lectura con un cuento y luego fuimos a las aulas, leimos, e intercambiamos los cuento con los de 7° A cadaa vez q leiamos un cuento poniamos un pelotita de telgopor en el bidon
y desde el Lunes 8/10 en adelante vamos a leer los cuentos que inventamos a 1°, 2° y 3°.

escuelamdp dijo...

Alejandra,de EPB 66 MDP Estamos muy contenttos de todo lo realizado
Fue una experiencia muy linda para todos chicos y seños a quienes agradecemos toda la energia puesta en este dia.
Escuchamos cuentos de terror y fantasticos en dos aulas hermosamente ambientadas,leimos y leimos,sentados en sillas en el piso,con papas acompañando y tomando mate.HERMOSO!! Todo salio como esperabamos.

Alicia dijo...

Alicia de la 2 del 20 de lugano.
Quiero contarles que tuvimos una experiencia muy gratificante, a pesar de la lluvia los chicos estuvieron presente y vivimos una jornada desde las 9,15 hasta las 16 hs de plena lectura. Los profes colaboraron muchísimo, los directivos nos ofrecieron todo su apoyo y los alumnos estuvieron realmente contentos de participar.
Quiero agregar algunos de los comentarios que nos dejaron en "el libro de visitas" que habilitamos:
1) "El desarrollo de la lectura como estímulo del pensamiento creativo fomentará en los jóvenes una mente crítica, que los ayude a crecer con genuina libertad, libertad con responsabilidad" Virginia, profe de Cívica.
2) "Una experiencia maravillosa que debemos repetir para que los chicos entiendan lo bello de la lectura. Sería maravilloso que podamos lograr que nuestros alumnos tengan siempre un amigo en ellos, un libro." Ivana, profe de inglés.
3)"Creo que solo si podemos fantasear, conocer e imaginar con otros mundos posibles, es que podremos soñar y construir un mundo en el que quepan todos los mundos...Chicas...hermosa jornada la de hoy, las felicito...vi muchas personas disfrutando, creo que es un función de la escuela acercar los bienes culturales a los chicos, ampliar su mundo de posibilidades y por qué no, a los otros, juntos, los que formamos la comunidad educativa. Sigamos..."Mariela una visitante de la comunidad.
Los comentarios de los chicos quedaron registrados en unas tarjetitas que armamos y que nos sirvieron, además, como dedidores de lectura, todos los cometarios de los chicos fueron positivos, muchos preguntaban cuándo lo íbamos a hacer otra vez. Y el verdadero éxito sigió ayer lunes cunado muchos de ellos se acercaron a la biblioteca a pedir libros en préstamo y recordaban y buscaban lo que habían leído en la Maratón.
Participaron como invitados los chiquitos del JARDÍN DE INFANTES, las "seños" armaron un hermosísimo rincón de lectura infantil.
Fue una jornada en la que adentro brilló el sol de las lecturas y nadie se preocupaba de la lluvia de afuera.
Tenemos fotos, videos y pensamos armar un archico de imágenes que exhibir en una muestra que se hace en el colegio en el mes de noviembre.
Mando las fotos a través del correo electrónico.
Muchísimas gracias por promover e incentivarnos a todos a participar de esta fiesta de la lectura!!!
Saludos de:
Alicia, Carolina, Eugenia y Silvia, las encargadas del Proyecto de Lectura y escritura.
Hasta la próxima!!

Unknown dijo...

Sr Director:
El 5 de octubre, durante 120 minutos de cada turno,en la E.E.T.Nº1 de Escobar se realizó la Quinta Maratón Nacional de Lectura

La Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura.
Y la E. E. E. T. Nº 1 de Escobar, el 5 de octubre de este año, participó de esta gratificante experiencia. Así, más de 2000 integrantes de esta comunidad educativa escucharon y leyeron textos literarios, compartiendo el placer de leer.
Fue fundamental, para alcanzar el éxito de este evento: la predisposición del cuerpo de bibliotecarias que, preparó sendas cajas con material diverso para cada una de las 78 divisiones; así como el de los profesores de todas las disciplinas que, colaboraron leyendo textos a sus alumnos y registrando las unidades de lectura realizadas. Muchísimos alumnos, además, trajeron obras literarias para compartir con sus compañeros.

En el 2007,el nuevo desafío de la E. E. T. Nº 1 fue participar de la Maratón Nacional, organizada por la Fundación Leer, ya que en el 2006 se desarrolló la Maratón, internamente, en el marco de la Semana de la Lectura
Atte.
Prof.Inés Cordonnier.
Jefa Dpto Lenguajes y Comunicaciones
E.E.T.Nº1 de Escobar

mafalda dijo...

HOLA!!! Les cuento que es el primer año que nuestra escuela participa de la MARATÓN, la experiencia resultó sumamente positiva. Los chicos se engancharon rapidamente y también los papás y las docentes. Pudimos realizar hermosos trabajos en conjunto, los papás leyeron cuentos y junto a los nenes dramatizaron las distintas situaciones, hasta un grupo de niños armó su propio libro de cuentos. Queremos agradecerles porque a través de estos trabajos revalorizamos la importancia de la lectura todos juntos. FELICITACIONES!! y nos encontraremos el año que viene. Escuela nº 110 "Santa Fe de la Vera Cruz"- Colonia Mascías- Pcia de Santa Fe

gladys dijo...

Jardin 927
Hola nuestra institución Jardín de Infantes Nª 927 ACUPO de la ciudad de Olavarría, Pcia de Bs. As. es el tercer año que participa de la maratón y el 2do consecutivo que en el turno mañana comparte con el Jardìn 919.
Juntos planificamos actividades, acordamos horarios y acciones que nos permitieron junto a inspectora, docentes, alumnos y padres enriquecernos y relacionarnos. Ofrecimos a los niños una obra de teatro (Jardin 919) y nuestros niños dramatizaron y sonorizaron un cuento con mucha creatividad, soltura y alegría.
El año proximo seguramente continuaremos compartiendo experiencias que nos permitiran enriquecernos y llenarnos de energía para seguir con nuevos objetivos.
Gracias Gladys Canobi

E.P.B Nª 30 dijo...

HOLA A TODOS CON MOTIVO DE LA 5ta MARATON NACIONAL DE LECTURA, UNA DE NUESTRAS ALUMNAS ENCONTO UN GLOBO CON UN MENSAJE SOBRE DICHA MARATON DE LA ESCUELA LOS ARRAYANES.NO TIENE DIRECCION, SOLAMENTE UN CORREO ELECTRONICO QUE NO NOS PODEMOS CONECTAR. SI USTEDES TIENEN ALGUNA INFORMACION NOS GUSTARIA COMUNICARNOS.

grise dijo...

HOLA SOMOS UN GRUPO DE DOCENTES DE LA ESC. NORMAL NIVEL INICIAL EGB 1Y2 DE FEDERACION ENTRE RIOS Y LES QUEREMOS COMENTAR QUE LA MARATON FUE TODO UN EXITO, HAN CONFECCIONADO LIBROS COMO COCINANDO RECETAS, MIS BIOGRAFIAS, LEO Y TE CUENTO ET. LIBROS QUE LOS PRESENTARON ESE DIA Y LOS COMPARTIERON CON OTROS NIÑOS.
SON TRABAJOS A MANO ORDENADOS E ILUSTRADOS POR ELLOS.
COMPARTIERON LA TARDE CON CHICOS DE POLIMODAL QU LES LEYERON CUENTOS Y CON CHICOS DE 2º AÑO EGB DE LA CIUDAD DE CONCORDIA QUE SE UNIERON A NUESTRA MARATON.

Alibruji dijo...

Me parece maravolloso este blog, donde navegan las ideas dadas con generosidad , para que todos aprendamos y la 6ta. Maratón nos encuentre más preparados todavía.Tuve la alegría de ser corresponsal y lograrque cinco instituciones participaran (una de una ciudad vecina) Puede parecer poco, pero a los pueblos chicos da mucho trabajo despertarlos...y creo que lo logramos!!1

graciela dijo...

Graciela Noemí SACCANI
DIRECTORA E.E.G.B N0 863 – Hermoso Campo – Chaco.-

Quiero compartir con Ustedes la hermosa experiencia vivida en nuestra Institución con los 450 alumnos que componen la misma, más las personas y los familiares de los educandos que ese día participaron en esta iniciativa.
En primer lugar deseo contarles que la deficiencia en la expresión oral y escrita es la problemática pedagógica mas relevante en la Institución, por lo cual en el presente periodo lectivo estuvimos elaborando varios proyectos para abordar dicha problemática resultándonos maravilloso poder realizar esta acción.
El alumnado se dividió en dos grupos: EGB 1 de 8 a 10 hs. y de 13 a 15 hs. y EGB 2 de 10 a 12 hs. Y de 15 a 17 hs.. Cada uno pudo leer lo que mas le agradaba para lo cual funcionaron bibliotecas ambulantes en diferentes grados, otros exploraban en los rincones áulicos, los alumnos de 6m0 7mo iniciaron la jornada escuchando algunos recitados de un poblador de la localidad; los niños de 4to Año “A” fueron a leer a los niños de Nivel Inicial que funciona en una sala anexa en nuestro Establecimiento; los alumnos de 1er Año “B y D” se deleitaron escuchando algunos cuentos de algunas mamás que se animaron y luego leyeron ellos. Los de 1er Año “A”, entusiastas, leían adivinanzas que la docente repartió en tarjetas, las cuales bebían ser contestadas por los otros niños. Otros grados después de leer se animaron a escribir colmos, frases, aforismos, etc.. Las dos maestras bibliotecarias también trabajaron con diferentes grupos logrando atractivas experiencias.
El día de la Maratón fue todo un júbilo sentimos todos satisfacción y pudimos extraer como enseñanza que es imprescindible en nuestra tarea poder impulsar un ambiente alfabetizador generando espacios donde TODOS podamos tener contacto con un libro para gozar y disfrutar del placer que ellos irradian.
¡Gracias Fundación Leer por permitirnos compartir esta iniciativa!.-

Maricarmen dijo...

Hoy 5 de octubre 1º Ciclo del Colegio Santa Ana vivimos una hermosa y valiosa experiencia:
LA MARATÓN DE LECTURA
Les vamos a contar como transcurrió la mañana:

1- En cada salón una mamá narró un cuento.
2- Luego todos utlizamos libros de la biblioteca o libros preferidos que trajeron de sus casas y leímos por placer. ¡Fue muy lindo!, interesante porque también compartimos e intercambiamos libros. ASÍ SE TRABAJO CON VALORES
3- Ese día ESB tenía la Feria de Ciencias y compartimos con ellos un stand de cuentos narrados y otros dramatizados.
4- En la hora de inglés con su profesora también leyeron cuentos

Al finalizar el día contamos del medidor de lectura de cada uno y saben ¡qué sorpresa! 900 LECTORES

Fue un éxito y sobre todo el entusiasmo de los niños y las ganas de leer más y más!

carina dijo...

Jardin Maternal Rayito de Sol. Cerri
Fue una experiencia muy positiva, teniendo en cuenta las edaddes de lo chiquitos (de 45 días a 5 años) no solo compartimos historias con los papás y los chicos sino que tambien fue un espacio de juego, para los papás "darse tiempo para" hacer algo con sus hijos. Con los niños más grandes pudimos armar historias propias que despues les contaron con la ayuda de la seño a sus papis y con los padres de los más chiquitos ideamos libritos con recortes de revistas e historias inventadas que luego compartieron con sus hijos, haciendo incapie en la importancia de la lectura en todas las etapas de la vida de los niños. Gustó mucho y esperamos ansiosos compartir la proxima maratón con los niños de todo el pais. Gracias

laurac dijo...

Es el segundo año que nuestra instituciòn participa. El nombre del colegio es Esc. Nº 82 "Gral. Las Heras" de Justo daract (S.L.).
El leer todas las propuestas de la fundaciòn, màs los comentarios de otros participantes nos alienta a seguir participando.
Realmente es muy importante despertar en los niños el interès por la lectura.
Este año hicimos la promociòn en el canal de TV y radio locales y aprovechando que nuestro colegio participa del proyecto "Por un mundo màs verde y menos gris" los temas seleccionados se inclinaban hacia la problemàtica de la Contaminaciòn ambiental.
Los niños elaboraron un decàlogo que luego fue leìdo en los medios antes mencionados.
Ademàs nos acercamos al ferrocarril y leìmos para sus empleados fàbulas con enseñanzas morales, realizamos obras de tìteres en el Jardìn de Infantes de la localidad, los màs pequeños se acercaron a un jardìn maternal a comartir cuentos con imàgenes y el dìa lo comenzamos cantando e interpretando la canciòn "Escàpate con un libro".
Ya estamos pensando en el año pròximo.
¡¡Muchas gracias Fundaciòn Leer!!
Les enviamos fotos de nuestra maratòn.