lunes, 8 de octubre de 2007

¿Cómo fue tu Maratón? ¡Compartí aquí tu experiencia!

En 2007 tenemos la maravillosa alegría de haber superado la meta que nos habíamos propuesto: en la 5ta. Maratón Nacional de Lectura participaron 2.358.803 niños, 159.447 adultos y 7.831 instituciones en todo el país.

Entre libros, narraciones, talleres, invitados especiales y una gran movilización en cada comunidad participante, el viernes 5 de octubre en todo el país disfrutamos y dijimos sí a la lectura y a la alfabetización.

Por eso, les decimos GRACIAS a todos los directivos, docentes, padres, médicos e integrantes de equipos de salud, líderes comunitarios y vecinos, quienes han puesto todo su amor y compromiso para que en cada una de sus instituciones niños y jóvenes disfruten de una jornada única.

Los invitamos a a compartir aquí su experiencia, dejándonos asomar a cada una de las celebraciones realizadas.
¡Esperamos que en 2008 la lectura nos vuelva a reunir!

115 comentarios:

Edición: Claudia Porretta dijo...

Este fue el primer año que participamos en la Maratón y la experiencia fue muy buena. Con los alumnos de mi curso (noveno año A de la ESB Municipal Nº110 de Mar del Plata) nos preparamos como bibliotecarios para "dar de leer" a todos en nuestra escuela.
La respuesta fue muy buena!
Estoy transcribiendo algunas reflexiones que los chicos hicieron para mandarlas y compartirlas en un próximo comentario al blog.

Nos preparamos con muchos ganas para el año próximo!

Jardin de infantes 935 dijo...

La Maratón fue todo un exito.Estamos muy felices.Hemos logrado la participación de muchos familiares de los niños y de la comunidad.Tuvimos invitados especiales:Carola Hermida(integrante del grupo Jitanjafora)un mimo, una mamá que vino a cantar, la librería El Atril, Mc Donald's,mamás y abuelas que leyeron cuentos,estudiantes de educación física y residentes del ISFD Nº19.
El clima de lectura fue fantástico.Logramos organizar un espacio cálido y ameno que permitía compartir la lectura con otro o leer por si mismos.Realmente fue una experiencia emocionante.
Estamos felices, valió la pena el esfuerzo.
Ahora esperaremos con ancias la próxima Maratón.

El equipo de la Maratón dijo...

En el Jardín 908 de Mar del PLata participaron 300 niños en la maratón de lectura y pudimos concretar la lectura de un libro para niños con dificultades auditivas. En la 2da sección del turno mañana hay una nena integrada con esta dificultad. Por lo que convocamos a la maestra de sordos de la escuela CEFA quien leyó un cuento con las particularidades que ella necesitaba pero con la participación de todos sus compañeros. Nos pareció realmente una integración.
Jardín Nº908 - Mar del Plata

Unknown dijo...

Colaboré como embajadora y corresponsal de la V Maratón de Lectura, en Pilar, provincia de Santa Fe. Adhierieron al evento, la Biblioteca Popular y todas las instituciones educativas de la localidad, cada una aplicando diferentes estrategias y desarrollando distintas actividades. Resultó una fiesta que realmente motivó la lectura.
¡Ya estamos en carrera para 2008!
Prof. Celina Gómez

Alibruji dijo...

Fui corresponsal en mi pueblo, Navarro. Vivimos en el Jardín 901 una experiencia movilizadora y fascinante con los chicos, las maestras, las familias y nuestras abAbuelas Leecuentos...Otras escuelas también participaron, nos hicieron notas periodísticas, nos ayudó la Biblioteca Pública y Popular...Un glorioso día para recordar y para tener como combustible para el 2008

miriam fasino dijo...

EPB Nº 6 TRATADO DEL PILAR,PILAR, BS AS.
FUE FANTÁSTICO VER EL ENTUSIASMO DE LOS CHICOS PARTICIPANDO DE LA MARATÓN. ELLOS LLEGARON CON UN ALTO GRADO DE MOTIVACIÓN Y TAMBIÉN PUDIMOS VER CÓMO LOS PAPÁS PUDIERON ATREVERSE A LEER PARA SUS HIJOS. LOS MÁS GRANDES DE 5º Y 6º SE PREPARARON PARA LEERLES A LOS CHIQUITOS DEL JARDÍN VECINO. EL TIEMPO NOS JUGÓ EN CONTRA, NO TUVIMOS LA CANTIDAD DE PARTICIPANTES QUE ESPERÁBAMOS POR ESTE MOTIVO. PERO VAMOS POR MÁS PARA EL AÑO PRÓXIMO. ¡GRACIAS FUNDACIÓN LEER!

Leo dijo...

Las docentes de la Escuela Especial Nº 502 "Domiciliaria y Hospitalaria" de Tandil, estamos muy felices y agradecidas. Tuvimos apoyo de las Bibliotecas Públicas, quienes nos prestaron libros para llevar a los domicilios y al Hospital. Disfrutamos mucho leyendo con los niños junto a los papás, abuelos y hermanos.En algunos hogares los enfermeros que asisten a los niños, se integraron a la propuesta. Nos emocionó que una enfermera llevara cuentos de su autoría y compartió la lectura con la familia y docentes.
También hicimos la Maratón en el Hospital Público Ramón Santamarina, de Tandil, en los pasillos y en las Salas de espera, convocamos a niños, jóvenes y adultos a leer.Luego en las salas de internación, donde participaron padres y personal de la Institucion de Salud. Hicimos grandes carteles anunciando la Maratón,los colocamos en los pasillos del Hospital.
Algo para destacar: todo el personal de la escuela se sumó, directivo, secretario, equipo técnico,auxiliares y porteros, en la organización y en la actividad de lectura.
Es la primera vez que participamos, fue una experiencia inolvidable.
Gracias Fundación Leer.
Docentes de Escuela Especial Nº 502
Domiciliaria y Hospitalaria
4 de Abril 970-
"Cecilia Grierson" Tandil

Liliana dijo...

La maratón fue un éxito. Esta fue nuestra primera participación y la respuesta de los alumnos y de los docentes fue excelente.
Nos reunimos en el patio, organizados por ciclos, durante dos horas de clase.
Cuando evaluamos la experiencia, para todos fue positiva.
Esta son algunas de las manifestaciones de los chicos:
Fue muy divertido. Nos gustaría escuchar más poesías.
Queremos que se repita.
Para la próxima vez queremos hacer teatro y ¡Disfrazarnos!
Nos gustó mucho.
En nombre de la comunidad educativa Escuela Parroquial "La Rotonda" IP17,(Goya, Ctes.) muchas gracias por promover en todo el país la lectura.

Unknown dijo...

Somos una humilde escuela rural que se encuentra a 51 km de la capital Neuquina, precisamente en Villa Arroyito, contamos con una población de 40 alumnos, 4 docentes uno por ciclo y la seño de tercer ciclo con dirección a cargo, tres maestros especiales, y tres auxiliares. Una pequeña comunidad de papas que colabora y participa.

ACTIVIDADES MOTIVADORAS:

Los docentes organizaron una obra de teatro en la que recrearon una versión libre de Caperucita llamada “Caperucita Verde” que fue compartida con toda la comunidad educativa e instituciones que reciden en la Villa como el centro de rehabilitación de adicciones IRA.
Se armó con colaboración de las mamás un rincón de lectura.
Y con ayuda de una abuela de jardín se realizará un inventario de los libros.
Para el día 5-10 este rincón contará con el apoyo de la biblioteca que nos prestará
Los alumnos de tercer ciclo con colaboración de su seño prepararon para compartir una dramatización, con motivo del inicio de la primavera aprovecharon el tema…
Los alumnos de segundo ciclo y su seño prepararon para compartir adivinanzas y colmos también referidos a la primavera…..

Otras actividades:
-Se implementaron en toda la escuela los…” diez minutos de lectura”… para los cuales cada integrante de la comunidad educativa tiene que previamente seleccionar un libro al escuchar el timbre de las 9:30 se comienza en toda la escuela solo lectura hasta las 9:40 luego cada quien sigue con sus actividades.
-Los chicos de jardín con sus familias y maestra armaron una cartelera con versos, colmos, cantos y adivinanzas para compartir.
-Como actividad institucional desde que se inicio el año los niños cuentan con unos minutitos luego de saludar a la bandera para contar o disfrutar de cuentos, historias, disparates, adivinanzas etc, que pueden ser traídos por ellos o por las seños para compartir.
-Se esta preparando una dramatización con las mamás de la escuela que se realizará el día viernes sobre una adaptación del cuento de “La tortuga Papalina” de Maria Elena Walsh.
Así somos y estamos trabajando arduamente para participar desde ya muchas gracias………..
Directora Graciana Cayumil y personal de la escuela 267 de ARROYITO- NEUQUEN.

Unknown dijo...

Hola! mi nombre es Alicia Iribarren y estoy encargada de la organizacion de las actividades de 5ta Maraton en la Biblioteca "Manuel Vilardaga de la ciudad de ayacucho,
Lo primero que realizamos fue invitar a todas las instituciones educativas, geriatricos, hogares a participar.y comunidad en general. las escuelas rurales son 30 y se inscribieron en su totalidad, ya que la biblioteca cuenta con un bibliomovil, el cual recorre dichas escuelas acercando libros de cuentos, poesias, estudio, revistas, novelas y textos en general para los alunmos y la familia. A nivel local ademas de las instituciones educativas se invito a los medios de comunicación radiales y televisivos a participar y difundir la Maraton.
para el dia viernes hemos programado en la Biblioteca Lectura silenciosa de 9hs a 10,30 hs y de 14hs a 15,30 hs; a las 18.30 hs Ronda de Lectura en voz alta donde invitamos a distintas personas de nuestra comunidad a participar, el texto es libre.
para finalizar se proyectara el video actualizado de la Biblioteca "Una historia de todos"
Cada escuela se esta organizando con sus docentes y bibliotecarias con distintas actividades, algunas lo van a realizar en su propio establecimiento, otras van a salir a las calles y plazas a leer.
¡se pretende hacer una gran movida y revalorizar la importancia de la Lectura en la vida de todos! esperamos poder lograrlo.

saludos
Alicia Iribarren

Unknown dijo...

En el Jardín 908 de Mar del Plata participaron 300 niños en la maratón de lectura y pudimos concretar la lectura de un libro para niños con dificultades auditivas. En la 2da sección del turno mañana hay una nena integrada con esta dificultad. Por lo que convocamos a la maestra de sordos de la escuela CEFA quien leyó un cuento con las particularidades que ella necesitaba pero con la participación de todos sus compañeros. Nos pareció realmente una integración.

María Beatriz

Desde la Fundación Leer los felicitamos!! Saludos

Unknown dijo...

¡Estimados amigos de Fundación Leer!: ayer nuestra pequeña Biblioteca Popular "Ángela Amalia Basile de Abraham" se vistió de fiesta para celebrar, en conjunto a miles y miles de niños, jóvenes y adultos, de todo el país, la 5º Maratón Nacional de Lectura.

Fue un momento maravilloso, ya que nos permitió tener un contacto único, personal, íntimo y compartido con la lectura.

Todo comenzó varios días antes, cuando me reuní con los niños del Jardín de Infantes Nº 905 y la Escuela EPB Nº 10 "Hipólito Yrigoyen" de esta localidad, Arroyo Venado. Les comenté de esta iniciativa que Uds. nos proponen. Como nuestros niños ya han podido participar años anteriores, se sintieron muy contentos, felices de volver a festejar nuevamente la Maratón y las docentes aprobaron mi idea, de reunirnos, el viernes 5 de octubre a partir de la hora 14,30. Preparé afiches con los posters que Uds. publicaron en la página www.leer.org y confeccioné tarjetitas invitándolos al evento.

Y también una SORPRESA..que ahora quiero compartir con Uds.

Y el día llegó..quiero a Uds. ubicarlos un poquito geográficamente...Arroyo Venado es una población rural, ubicada en el partido de Guaminí, a 15 Km. de la ciudad cabecera del distrito, Guaminí. Los caminos son de tierra y hace varios días, se pronosticaban lluvias y tormentas..y la lluvia llegó. Desde la mañana comenzó a precipitar, en forma lenta. Se podrán imaginar que la lluvia es una bendición para estos campos, que sufrimos tanta sequía este año. Y además el hecho de que las docentes vienen de Guaminí y varios alumnos son también de esa ciudad, corría peligro de realizarse la Maratón, bueno, la haríamos igual con los 7 niños que viven aquí..pero mi intención era compartirla con todos..y la sorpresita no podría llegar.

Pero, gracias a Dios no llovió tanto y la pudimos realizar. En amplias mesas había colocado libros para todas las edades, para las mamás, las docentes, los jóvenes, y en el rincón infantil, bien armado con su mesita y sillitas, un sinnúmero de libros en tapa dura, cartoné, con vistosas estampas, hermosos dibujos, para que los pequeñitos pudieran disfrutar de la lectura..

A la hora 14 y 30 llegaron los niños del Jardín de Infantes, acompañados por las docentes Inés Rubio de Nuesch y Florencia Sánchez. Conversamos un poquito de por qué estaban allí, que íbamos a hacer y disfrutamos de la lectura. A la hora 15 llegó la sorpresita.. días antes había invitado a un poeta NÉSTOR OMAR SALGADO, residente en la ciudad de Casbas, distrito de Guaminí, a participar del evento. A lo cual accedió gustoso, ya que es un gran profesional, un gran poeta, pero mejor persona, del cual me siento muy honrada con su amistad.

Ama toda la literatura, pero en realidad la poesía. Ha publicado tres libros "Perfiles literarios", "Un ancla para el alma" y "Razones para vivir". Disfrutamos junto a él experiencias de la vida, como padre, como amigo, como poeta, nos contó de sus sueños y esperanzas. Y nos regaló dos hermosos cuentos, uno que hablaba del regalo que una nena quería hacer a su papá que cumplía años y no tenían dinero..muy hermoso..nuestros ojitos se llenaron de lágrimas cuando terminó y "El Gigante egoísta" de Oscar Wilde. Quiero destacar de él la ternura, la expresión para narrar, para llevar cada momento de los relatos, para amar la PALABRA QUE CANTA Y ENCANTA. Los pequeños disfrutaron junto a nosotras, docentes y bibliotecaria, de un maravilloso momento.

Pasados 45 minutos de la hora 15, llegaron los niños de la escuelita. Se sumaron también al relato del "Gigante egoísta". Luego los pequeños del Jardín se retiraron, y los obsequié con golosinas y una tarjetita de su participación en la Maratón.

Presentado nuestro invitado de lujo a los niños, él comenzó a hacerse cargo del evento..mientras nuestros pequeños miraban, urgaban entre los libros, se disputaban tal o cual libro, Néstor Omar Salgado les hizo escuchar un cuento de Jorge Bucay, "Los noventa y nueve", con una muy buena reflexión..Ya llegaba el momento de la despedida, así que les relató el mismo cuento de la niñita que quería hacerle el regalito a su papá..Un caluroso aplauso cerró su participación..

Además de poeta, Néstor O. Salgado es periodista de distintos medios de comunicación y conduce un programa radial en una FM de la localidad de Garré, en el distrtio de Guaminí, que se emite el día sábado a partir de las 10 y 30 de la mañana, llamado "Razones para vivir"..llevó de aquí muy buen material, algunas notas que realizó a los niños y a quien les escribe y lo más importante..la difusión del hermoso momento compartido ayer..por lo cual estoy sumamente agradecida..no saben lo importante que es para mí como bibliotecaria y habitante de un pueblito tan pequeño, que se dignen a venir a visitarnos..

Quiero destacar un agradecimiento muy especial a este poeta Néstor Omar Salgado, y a la Dirección de Cultura de Guaminí, en la persona de su directora, Sra. Gloria Dick, quien otorgó el vehículo para que se llegara hasta nuestra biblioteca este poeta.

Muy pronto les haré llegar sus libros. Ya me pondré en contacto para enviárselos por correo.

Y a Uds. un agradecimiento infinito por permitirme compartir con nuestros niños y jóvenes la magia de la palabra escrita, compartir LA MÁGICA AVENTURA DE LEER.

Atentamente

Ma. Graciela Bondaz
Bibliotecaria

Biblioteca Popular "Ángela A. B. de Abraham"
(6437)ARROYO VENADO - GUAMINÍ

Unknown dijo...

SRES. FUNDACION LEER.
CON GRAN EXITO SE REALIZO LA 5º MARATAON EN EL MARCO DE LA 4º FERIA DEL
LIBRO DEL AUTOR A LA COMUNIDAD EN LA QUE CADA ALUMNO (380) EN TOTAL
PRESENTARON SUS PRODUCCIONES LITERARIAS A LA COMUNIDAD, LIBROS SOBRE
CUENTOS, HISTORIAS, LEYENDAS ETC. SE DESTACARON LAS HISTORIAS DE PERSONAJES
DE LA COMUNIDAD DE ALEJANDRO COMO MEDICOS, MODISTAS. FOTOGRAFOS, Y DE LOS
ABUELOS CICLISTAS, VERDULEROS, LECHEROS.HUBO TRABAJOS SOBRE LA REPRESIÓN DE
LA DE´CADA DEL 70 Y SOBRE EL HOLOCAUSTO.-
PARTICIPARON DE LA FERIA MÁS DE 800 PERSSONAS QUE LEYERON, DRAMATIZARON Y
REALIZARON TEATRO DE TÍTERES.
EL EVENTO ORGANIZADO POR LA ESCUELA EL GRAN CAPITÁN DE ALEJANDRO ROCA CONTÓ
CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS ESCUELAS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIO Y MEDIO DE
LA LOCALIDAD. LA JORNADA SE PROLONGÓ DESDE LAS 14 A LAS 17,30 HS.EN EL
AMPLIO SALÓN DEL CLUB PABELLON ARGENTINO DE ALEJANDRO ROCA -CBA.DICHO EVETNO
FUE DECLARADO DE INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO MEDIANTE RESOLUCIÓN 04/2007
DEL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE DE ALEJANDRO-
ADJUNTARMOS LAS FOTOS A LA BREVEDAD.-
ATTE.
PROF. HORACIO RICARDO MADINI
DIRECTOR TITULAR ESCUELA EL GRAN CAPITÁN

Unknown dijo...

La Escuela de Estética Nº 1 de La Plata participó de
la Maratón con muy buenos resultados a pesar de la
intensa lluvia que impidió a muchos chicos acercarse a
la escuela. Al llegar se les explicó cómo estaba
organizado el evento. Sacaron de una bolsa un caramelo
de color.Según ese color se formaron les grupos que
iban a pasar porlas cinco actividades programadas. Así
realizaron lectura silenciosa en las dos salas de
lectura habilitadas para la ocasión, y escucharon
cuentos leídos o narrasdos por profesores de las
diferentes disciplinas artísticas que se imparten en
la escuela, ya que es una escuela de arte. También nos
acompañaron abuelas narradoras. Participaron alrededor
de ciento cincuenta niños.
Muchas gracias por la idea Adriana Zingoni
Vicedirectora

Unknown dijo...

En nombre del Centro Literario Artistico y Cultural Acento Poetico de José María Ezeiza nos dirigimos a Udes. para comunicarles que fué un éxito nuestro rincón de lectura del día 5 de octubre en el marco de la 5ta. maratón nacional de lectura participó entre otros el taller de Historieta con su instructor y también el de pintura con ni´ños, jóvenes y adultos a quienes les entregamos un certificado de participación y mucha gente colaboró con textos de lectura y libros en donación para todas las edades, la verdad que la participación fué positiva, todos aprendimos un poco más y coincidimos de que en un distrito con escasa apertura cultural nuestro espacio es fundamental para llevar adelante este tipo de actividades que fomentan la lectura donde se debe relacionar los relatos con el ecenario y los personajes cada uno de ve obligado a concentrarse, totalmente distinto a lo que te ofrece la tv o internet, esta actividad permitió conocernos, interaccoonar, crecer y valorar la lectura que como aporte de conocimientos y el saber nos da libertad. Gracias.
María Inés Iribarne. Presidente.

Unknown dijo...

Hemos vivenciado la alegría y el placer de los niños por leer en distintos
espacios: en lo que va a ser el comedor escolar, en galerías, en el platio,
en la sala de multimedia. Lo importante fue que 590 alumnos , sus docentes
y todo el personal de la escuela, en el mismo momento estaban disfrutando de
libros de distinta variedad: cuentos, enciclopedias, novelas, periódicos,
diccionarios ilustrados, etc.
Contamos con una variedad de textos, gracias a los programas provinciales y
nacionales que hacen este valiosos aporte a la cultura. Nuestra escuela se
Llama Pbro. José Gabriel Brochero y es de la localidad de Villa Santa Rosa.

De Beatriz Lucco Borlera

Elvi Ríos dijo...

El Jardín de Infantes y Colegio Don Bosco de Los Polvorines se llenó de ojos asombrados ante tanta cantidad de libros. Se armó una biblioteca circulante. Los más grandes hicieron una encuesta a padres y docentes sobre los personajes de libros más apreciados. Los mas pequeños participaron de la Chocolata da de la amistad y además de compartir y rico chocolate caliente, fueron partícipes de la dramatización de un cuento de Laura Devetach preparado por las mamás. Luego se dispusieron entusiastas a leer. Nos encantó!!!!!!

Unknown dijo...

Sr Director:
El 5 de octubre, durante 120 minutos de cada turno,en la E.E.T.Nº1 de Escobar se realizó la Quinta Maratón Nacional de Lectura

La Maratón Nacional de Lectura de la Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura.
Y la E. E. E. T. Nº 1 de Escobar, el 5 de octubre de este año, participó de esta gratificante experiencia. Así, más de 2000 integrantes de esta comunidad educativa escucharon y leyeron textos literarios, compartiendo el placer de leer.
Fue fundamental, para alcanzar el éxito de este evento: la predisposición del cuerpo de bibliotecarias que, preparó sendas cajas con material diverso para cada una de las 78 divisiones; así como el de los profesores de todas las disciplinas que, colaboraron leyendo textos a sus alumnos y registrando las unidades de lectura realizadas. Muchísimos alumnos, además, trajeron obras literarias para compartir con sus compañeros.

En el 2007,el nuevo desafío de la E. E. T. Nº 1 fue participar de la Maratón Nacional, organizada por la Fundación Leer, ya que en el 2006 se desarrolló la Maratón, internamente, en el marco de la Semana de la Lectura
Atte.
Prof.Inés Cordonnier.
Jefa Dpto Lenguajes y Comunicaciones
E.E.T.Nº1 de Escobar

Unknown dijo...

Hola! Estamos realmente felices. Nos ha ido bastante bien. la actividad que realizamos fué por ciclos. Invitamos a los padres a leer con sus hijos. Se leyeron aproximadamente 400 libros, pero el logro más importante para nosotros es lograr un acercamiento de la familia al maravilloso mundo de las letras. Los padres vinieron a la escuela y lo pasamos realmente bien. No pudimos realizar la actividad en la plaza debido al paro docente. Nosotros somos escuela privada y no realizamos paro, pero evitamos organizar actividades que pueden llegar a herir o sensibilizar a nuestros colegas que hacen paro. Es por eso que lo realizamos en el ámbito de la escuela. pronto les enviaré fotos.
Mirna. Bibliotecaria.

Unknown dijo...

Queremos agradecerles esta iniciativa porque realmente ha sido una jornada de celebración de la lectura y de aceramiento entre padres e hijos que valía la pena disfrutar.
Hemos llegado a emocionarnos viendo cómo nuestros niños y sus familias transitaban por los espacios de lectura con alegría, con grandes sentimientos y con esa paz que nos brinda la lectura.
GRACIAS POR SER GESTORES DE ESTE ESPACIO!!!

Nuestra forma de organizar la jornada fue:
En cada sala una temática diferente y ambientada a tal fin
Un espacio con lectura para adultos
Cada niño con el adulto que lo acompañaba, circulaba por los diferentes espacios eligiendo un libro, leyendo y anotando en los medidores.

En la biblioteca, una docente leía cuentos mientras los adultos dejaban a sus niños para realizar lectura individual (con temáticas para ellos)

Sin más, y volviendo a agradecerles, los saludamos con todo cariño

Por Jardín de Infantes Nº 39 "Suyai Peñi"
Ma. Fernanda Besteiro - Docente de la institución

Jardín de Infantes Nº 913 "Latinoamérica" dijo...

Compartimos con ustedes los resultados de la primer participación del Jardín de Infantes Nº 913 "Latinoamérica" el viernes 5 de octubre, en la 5º Maratón Nacional de Lectura, convocada por la Fundación Leer.

Como el día amaneció lluvioso, muchos nenes y familias no concurrieron ese día al jardín, pero "AL MAL TIEMPO, BUENA CARA" y a pesar de ello los que sí lo hicieron disfrutaron con mucho entusiasmo y participación de las siguientes actividades:

- Espacio de dramatización de cuentos tradicionales (La Caperucita Coya y otras versiones, Blancanieves) a cargo de chicos de 5º y 6º grados de las EPBs Nº 50 y 51, quienes fueron nuestros invitados especiales.

- Espacio de las narraciones, a cargo de dos docentes jubiladas narradoras, las señoras Marta e Irma, quienes deleitaron a todos contando los cuentos "Las pulgas no se suben a los árboles", de Gustavo Roldán, "Cuello duro", de Elsa Bornemann y "la pancita del gato", de Marta Giménez Pastor.

- Espacio de las poesías, donde libremente nenas y nenes eligieron poesías que luego alguno de los adultos presentes se ocupó de leerles.

- Espacio de narración y transmisión de cuentos por Radio Cuatro. Las docentes de las terceras secciones de los turnos mañana y tarde, profesoras María Cristina, Liliana, Elizabeth y Fabiana, grabaron días previos a la maratón dos cuentos que se transmitieron por radio Cuatro en simultáneo a la maratón de cada turno.

Durante los ciento ochenta (180) minutos que duró la maratón...
La cantidad de lectores/participantes fue: 130.
La cantidad de libros leídos: 1370.
La cantidad total de libros existentes, disponibles para la maratón: cuatrocientos diez ejemplares (410).
La cantidad de poesías fue: ciento veinte (120).

Todos estamos muy felices y con muchas ganas de repetir la experiencia el próximo año.

Un saludo muy grande a los organizadores y ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! por habernos permitido la posibilidad de participar :o)

Equipo directivo, docentes, profesoras especiales, EOE y auxiliares del Jardín de Infantes Nº 913 "Latinoamérica" junto a todos los nenas y nenes del Jardín, sus familias y Comunidad Educativa.

sanjose dijo...

¡Fue una experiencia emocionante! Los nenes demostraron sus aptitudes como actores y narradores. Organizamos lectura y representaciones de cuentos y rondas infantiles.Realmente vivmos una jornada muy especial. Escuela Especial Nº 30 " Dr. augusto vanerio" San JOsé. Entre Rios

MARIA FIGUEROA DE ORTIZ dijo...

TESTIMONIO:

FUE UNA EXPERIENCIA MUY ENRIQUECEDORA DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO Y DIDACTICO. POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO ADHERIMOS A LA MARATON CON GRAN ALEGRIA DE LOS NIÑOS Y LOS GRANDES QUE COMPARTIERON CON SUS COMPAÑEROS, CON SUS PADRES Y TAMBIEN CON ADULTOS A QUIENES HUBO QUE LEERLES LOS TEXTOS YA QUE AUN NO ESTAN ALFABETIZADOS. Y LOS DE NIVEL INICIAL... CON CUANTO ENTUSIASMO ESCUCHABAN LOS CUENTOS Y LUEGO DIBUJABAN SUS VERSIONES! UNA MAÑANA REALMENTE MAGICA. LLENA DE RIQUEZAS PEDAGOGICAS Y HUMANAS!

AL FINAL TODOS CONTENTOS Y ESPERANDO CON ANSIAS QUE ESTO VUELVA A REPETIRSE.

GRACIAS POR CONTINUAR CON ESTA HERMOSA ACTIVIDAD!!!

DESDE NUESTRA ESCUELA RURAL UBICADA EN LA SOLEDAD DEL PEDEMONTE TUCUMANO, RODEADA DE CAÑAVERALES (PLANTACIONES DE CAÑA), NUESTROS NIÑOS PARTICIPARON ENTUSIASMADOS DE ESTA PROPUESTA Y LES ENVIAN UN CARIÑOSO Y DULCE SALUDO COMO NUESTRA CAÑA DE AZUCAR CON LA QUE FABRICAMOS EL AZUCAR QUE CADA MAÑANA NOS UNE A TODOS LOS ARGENTINOS.

MUY ATENTAMENTE.

MARIA FIGUEROA DE ORTIZ - DIRECTORA ESCUELA 274 - AGUILARES - TUCUMAN

Unknown dijo...

Nuestra escuela est{a ubicada en una zona que se inunda con facilidad. La lluvia intensa suele provocar la inasistencia de los alumnos a clases. El 5 de octubre fue un diluvio, pero el agua no frenó las ganas de compartir. Chicos, papás y maestros leímos con placer y disfrutamos de todas las actividades que cada grado había organizado para el evento: teatro leído, construcción de títeres, obras de títeres, lectura de libros diversos, exposición de textos creados por los chicos durante el año. Fue un placer ver cómo algunos papás y mamás disfrutaban de la lectura ¡y más que los chicos! En las casas de nuestros alumnos escasean muchas cosas, los libros también, y fue más que evidente que el mundo cuyas puertas abre la lectura no conoce de edades ni de clases sociales: todos podemos soñar por igual, y qué mejor que un buen libro para dejar volar la imaginación. Esta primera experiencia de "Maratón" nos llena de ilusión para continuar estimulando la lectura y volver a participar el próximo año con energías renovadas. Un especial agradecimiento a los maestros de la escuela que pusieron tanto esfuerzo, cariño y dedicación para que todos disfrutemos de este proyecto compartido.

yolara dijo...

Es el primer año que participamos en la maraton. En la Biblioteca "Jose F: de San Martin" de Corrientes capital, recibimos la visita del jardin maternal "Ara Pora" salitas de 4 y de 3 años. Les preparamos titeres y leimos libros arbol con ellos.
Otra activiad que con nioños de 7 a 9 que habian visto los titeres, fue enseñarles a improvisar sobre los cuentos que sabian tras bambalinas, fue muy divertido para todos, leyeron cuentos cortos e improvisaron los dialogos con los titeres. Isabel y Yolanda, promotoras de lectura de la biblioteca.

mariel dijo...

El día 5 de Octubre del 2007, siendo las 8Hs. damos inicio a la Maratón de Lectura
En la escuela N º 386 Dr. Cesar Napoleón Ayreault de la localidad de 25 de Mayo Misiones.
Durante la misma se realizaron actividades de lectura, participando más de 80 alumnos.
La Biblioteca Popular Victorio Eugenio Cardozo colaboró con la incentivación de los niños, y leyó cuentos a los más pequeños.

mariel dijo...

Este es el tercer año consecutivo que la Biblioteca Popular "Victorio Cardozo" de la localidad de 25 de Mayo participa en la Maratón de Lectura de Fundación Leer. Este año lo hizo promoviendo y colaborando con las escuelas interesadas de la localidad.
Se organizó el siguiente cronograma:
02/10: Por la mañana Esc. 616, con la visita del Bibliomóvil provincial, participaron aproximadamente 300 niños.
02/10: POr la Tarde, se juntaron las escuelas Nº 568 de Paraje Arranca Toco y la escuela de la comunidad aborígen Tamanduá para realizar las actividades en conjunto. Participaron aproximadamente 70 alumnos. Se invitó también al Bibliomóvil provincial.
03/10: por la tarde, en la biblioteca se realizaron jornadas de lectura para todas las edades. Participaron más de 40 niños y jóvenes.
05/10: por la mañana la bibliotecaria visita la escuela Nº 386 realizando diversas actividades de lectura.
05/10: por la tarde el preescolar de la Esc. 550 visita a la biblioteca para realizar las jornadas de lectura.
Nuestra biblioteca seguirá participando y apoyando este importante emprendimiento, ya nos estamos preparando para la 6ª!

Unknown dijo...

HOLA A TODOS. ME LLAMO MARIA ELENA HORNOS Y SOY LA COORDINADORA EN LA MARATON DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LUJAN. ME HE SENTIDO MUY FELIZ DE HABER PARTICIPADO POR CUARTA VEZ EN LA MARATON DE LECTURA LOS CHICOS ESTABAN MUY EMOCIONADOS, SENTIAN LA ALEGRIA DE VER A SUS PADRES COMPLICES DE UN CUENTO QUE LOS TRANSPORTABA A UN MUNDO DE MAGIA Y FANTASIA. CREO QUE ES MUY POSITIVOS PARA LA MADURACION DE LOS NIÑOS Y LA POSIBILIDAD DE ADQUIRIR UN CARACTER CRITICO SOBRE LO QUE LEEN. NOS HEMOS PROPUESTO CONTINUAR CON ESTE PROPOSITO QUE EN LA ESCUELA YA LLEVA MUCHOS AÑOS YA QUE VEIAMOS LA NECESIDAD DE QUE LOS ALUMNOS LEYERAN MAS PARA PODER HACER IMPORTANTES INTERPRETACIONES EN DISTINTOS TEMAS.
UN SALUDO MUY GRANDE PARA TODOS Y A SEGUIR LUCHANDO Y NOS VEMOS EN EL PROXIMO AÑO.

ALEJANDRA dijo...

HOLA!!
Soy Alejandra Sensini, Bibliotecaria del Colegio La Divina Providencia de Stroeder, pcia de Bs. As.
Nuestra Biblioteca Escolar organizó por 3º vez la maratón de lectura con mucho éxito como en los años anteriores. Trabajamos previamente con talleres de lectura y preparación de los medidores de lectura.
La Jornada comenzó a las 14:00 hs en donde los alumnos, docentes, familias y amigos de la biblio, leyeron en forma recreativa en el patio y galerías de la escuela. En mesas se expusieron distintos rubros de libros para todos los gustos. Se realizaron sorteos de premios sorpresa y en el cierre participó la banda "FEMAN ROCK" compuesta por alumnos del Polimodal de nuestra localidad.
El próximo año estaremos nuevamente participando, ya que es una fiesta agradable para toda la institución.
Saludos!!
Bibliotecaria, Directivos, alumnos y docentes

Unknown dijo...

Este fue el- primer año que participamops en la maratón de lectura, somos de la ciudad de Bragado, EPB 21. Muchas son las cosas para enumerar: a) interdisciplinariedad: pl´sticas, inglés y MG. Plásticas y MG en la construcción de los árboles contadores. Inglés en la elaboración de libros, con los chicos. Proyecto "un paquete de cultura" que movilizó a empresarios y hombre de la política.La experiencia nos pareció muy buena.

Unknown dijo...

EPB21
Continuando con lo expresado anteriormente, queríamos comentar algunas de las actividades premaraton que organizamos: los chicos mas grandes actuaron como relatores para los más pequeños, otra maestra jugó con sus alumnos al "amigo invisible literario" armando un libro muy novedoso, los días jueves en ambos turnos toda la escuela leía libremente. El día de la maratón se armaron mesas de libros acorde a las edades de los chicos y una mesa de adultos, cada libro que se leía era una flor para el árbol que fue diseñado por docentes y prof. de Plásticas. Fue muy cálido ver a los abuelos reir con la lectura de dichos tradicionales. Pudimos lograr la maratón gracias a los aportes de la comunidad empresarial quien participó activamente del proyecto "Paquete de Cultura" el que consistió en la donación de libros.
de cuentos. Luego los chicos fueron a otra Institución en la que se efectuaba tmbién la maratón. Nos sentimos feñlices por la participación lograda!!!
Ya estamos pensando actividades para el próximo año.!!!!!

Rosana Pellegrini dijo...

La 5 Maratón fue una oportunidad para instalar una vez más en nuestra localidad, la lectura en la vida cotidiana; propiciando momentos en los que las docentes, alumnos y comunidad en general, participen y compartan sus experiencias sobre la misma.
Esto permitió recuperar la lectura como práctica cultural transversal que se vincula con las experiencias y los aprendizajes sociales que se producen en las distintas Instituciones Locales.
Se logró revalorizar la figura del docente como lector y su tarea en relación con la formación de lectores, partiendo de la idea de que la lectura es una práctica que se enseña.
Además, nos dió la posibilidad de realizar una revisión crítica y proponer líneas innovadoras respecto de los modos de leer e interpretar textos, en relación con los acervos existentes en la escuela y la Biblioteca Municipal.
¡¡¡Gracias por permitirnos participar!!!
Rosana Pellegrini docente del C. E. Nicolás Avellaneda de Alejo Ledesma - Cba.

Veronica Rufat dijo...

Somos del jardín Dulce de Leche de Almagro. Nuestra maratón estuvo espectacular. Contamos con la participación de mamás y abuelas para ayudarnos a relatar cuentos. Los maestros se disfrazaron como el personaje principal del cuento que eligieron para relatar. En la sala de un año armaron una "choza" muy colorida llena de almohadones y canastos con libros de imágenes para leer. Fue una experiencia muy interesante y divertida!!!!

Gr.Madres C.LCandelas dijo...

Como grupo de Madres que quisimos ser un puente entre la Fundaciòn Leer y el Colegio Las Candelas, nos propusimos este primer desafìo como una excusa, una forma màs de estar al lado de nuestros hijos, compartir no solo con ellos sino con otras mamàs ; toda esta preparación hasta llegar al Viernes 5 de Octubre, fue no solo enriquecedora como experiencia personal sino placentera, haber podido llenar de movimiento, de colores y de mùsica la escuela y concluir nuestro esfuerzo en la Maratón. Nos llenamos de energìa ver no solo a nuestros hijos, sus amigos, los docentes, celadores, directivos y colaboradores atentos a todo lo que ocurrìa.
Creo que preparamos la escuela por dentro, por fuera y hasta en los patios el acontecimiento de la Maratón.
Realmente fue un dìa que disfrutamos de sobremanera.

sonia dijo...

INSTITUTO MARIA AUXILIADORA G-027
OBRA DE DON BOSCO
Albarracín 553 – TE: (02944) 422766
Sec.auxiliadorabariloche@ speedy.com.ar
5ta.Maratón Nacional de Lectura
Compartir la experiencia es multiplicarla
¿Cómo fue nuestra Maratón?
Qué hermosa experiencia!! Este año participaron 476 alumnos, 10 familias, 27 directivos y docentes; total de textos leídos 685 . Fue una fiesta vivida con mucho entusiasmo, entre narraciones, libros, invitados y disfraces disfrutamos de la lectura.
Las docentes organizaron distintas actividades y estrategias, las cuales sirvieron para motivar el redescubrimiento e interés de los niños por la lectura y brindarles a todos iguales y enriquecedoras oportunidades para su alfabetización. El directivo entregó a cada grado un diploma felicitándolos y cuentos para compartir alentándolos a continuar en dicha Maratón.¡Gracias FUNDACIÓN LEER!!!
ACTIVIDADES REALIZADAS:
Nivel Inicial: TM:. 3 poesías, 3 adivinanzas y 4 cuentos. TT: Leyeron:”El Libro de las Virtudes para niños”, “La Ratita presumida”, “Mi Mascota”, “Taller de Narradores: El Rey que no quería bañarse” Se organizaron 18 niños, 3 mamás, 1 participante y 1 docente.
Nivel Primario: TM.
1ºA 42 textos leídos, familiares les leyeron y realizaron dibujos referidos a los textos.
2ºA 294 cuentos, 1 en inglés, durante la semana jugaron al “amigo invisible literario”, los alumnos se mandaron colmos, chistes, adivinanzas, trabalenguas, disparates y poesías.(252 textos). Los chicos de 5º A les regalaron 2 cuentos.
3ºA Cuento:”La máquina de Inventar Historias”, luego realizaron una historieta en base al cuento.
4ºA En los días previos intercambiaron 7 cuentos con 5ºA. Lectura del libro “La risa del Frutillar” y comentario escrito. Invitaron al autor del libro (Mario Sandoval).
5ºA Registraron en un “Medidor de Lectura” todos los textos leídos y la cantidad de alumnos que los leyeron, 7 poesías y 11 cuentos. Fueron a leerles a los chicos de 2ºA “La serpiente y la Princesa”.
6ºA Modificaron 7 cuentos clásicos para que sean de humor, 2 cuentos intercambiaron con 5ºA y realizaron 5 representaciones de distintos cuentos.
7ºA Disfrutaron de la lectura de 28 textos.
TT: 1ºB leímos 176 libros.
2ºB compartimos textos diversos con compañeros disfrutamos de 15º libros .
3ºB Leímos188 Cuentos y Fábulas entre 28 alumnos.
4ºB 7 cuentos
5ºB Cuentos 63
6ºB Leímos 176 textos
7ºB Compartimos 27 libros

Hacemos propias las palabras de la escritora Ana María Shúa:"…. Mi libro preferido está en el futuro. Todavía sigo leyendo en busca de mi libro preferido y lo encuentro, todo el tiempo…... Por suerte puedo seguir leyendo y encontrando otros universos."

mdc dijo...

ESCUELA 207
Otro año más junto a FUNDACION LEER.
Toda la escuela se preparó para la maratón.
Ese día la Escuela fue otra. Hubo un clima de relax y un placentero silencio.
Las aulas cambiaron su forma y se usaron lugares distintos.
Leimos casi 600 cuentos, despues nos juntamos a compartir la experiencia y contabilizar los resultados.
Disfrutamos mucho de todo lo vivido. Gracias y hasta la próxima !!!!

Jardin de infantes 935 dijo...

Nuevamente volvemos a dejar nuestro comentario(jardín nº 935 de Mar del Plata).Todavía resuenan en las paredes del jardín las voces de los lectores. Coincidimos con otros comentarios donde dicen que han llegado a emocionarse.Es cierto, fue maravilloso.
Si quieren ver en imágenes cómo estuvo nuestra Maratón, ingresen a nuestro blog jardin935.blogspot.com

francisco dijo...

Estamos muy contentos de haber participado de la maratón.
Fue muy importante sentirse parte de las miles de personas que coincidieron en la lectura en un mismo instante.
Tuvimos una respuesta aceptable y los niños participaron con entusiasmo. Lo único que nos falló fue el tiempo ya que la lluvia provocó un poco de ausentismo.
Los niños trajeron libros de sus casas y los docentes colaboraron con aquellos que no lo tenían.
por todo lo anterior ¡ gracias por habernos aceptado!

silvia dijo...

La experiencia fue muy placentera y provechosa, desde jardín a séptimo hubo un clima de compromiso, donde cada uno tenía la responsabilidad de llevar a cabo su tarea,se trabajó en equipo,con la colaboración de padres y abuelos que con su presencia dio a la jornada una respuesta positiva y comprometida.
Luego mandaremos fotos.

Unknown dijo...

Saludos!

Le escribe la Prof. Marilia Scharrón del Río desde Puerto Rico. El año pasado fui co-coordinadora del 1er Maratón Puertorriqueño de Lectura junto a la Prof. Rose Marie Santiago. Aquel año nos unimos a ustedes (de hecho, nos inspiramos en ustedes y lo celebramos a partir de su iniciativa y así lo decíamos en nuestra promoción). Sin embargo, no estoy segura si se llegaron a enviar las evidencias.

De todas formas, este año volvimos a unirnos a su 5to Maratón, celebrando el 2ndo Maratón Puertorriqueño de Lectura el pasado viernes, 5 de octubre. Esta vez, fui yo la coordinadora. Por descuido no me inscribí con anticipación bajo su Maratón, pero entiendo que aún puedo hacerlo enviando la evidencia necesaria. No encontré el formulario en su página (entiendo ya lo quitaron), pero me interesa nos añadan (creo que una de las escuelas ya lo hizo, pero hay más). Comenzaré por enviarle las inscripciones que tuvimos. Aún esperamos que nos manden la evidencia (fotos, etc). A medida que la vaya recibiendo las compartiré con ustedes.

Gracias por sus atención... y espero su respuesta.

Atentamente,

Prof. Marilia Scharrón dle Río

Unknown dijo...

Una vez más nuestro jardín ha participado con entusiasmo en esta nueva maratón de lectura, sumando a la participación de los niños y docentes a toda la comunidad escolar en este encuentro.

Se hicieron presentes en la misma niños, padres, tías , abuelas y hermanitos .

Se generó un espacio en el que todos tuvieron la posibilidad concreta de ponerse en contacto con diversidad de textos literarios; para tocarlos , manipularlos, explorarlos y escucharlos de la mano de un adulto acompañante.

Los participantes leyeron sus propios libros traidos del hogar propiciando el intercambio e hicieron uso de la biblioteca del jardín. Hubo narraciones , lectura individual y colectiva de cuentos y poesias .

Esta valiosa experiencia se sumó a los proyectos de las salas movilizando a todos , en especial a los niños a descubrir el placer por la lectura , desplegar su potencial imaginativo y el disfrute por los libros .

Como docentes creemos en el acto de crear la sociabilidad de la lectura, compartir la lectura y con ella las emociones, los sentimientos, los valores

y los conocimientos en un espacio social constituido por el jardin...

Hasta el próximo encuentro.

Biblioteca Popular dijo...

Somos de la BIBLIOTECA POPULAR POSADAS (Posadas, Misiones), este fue nuestro primer año oficial, ya que anteriormente participábamos pero sin inscribirnos ni nada. Fue muy bueno, nos dedicamos todo el día a leer y estar con los chicos. Armamos un rincón de lectura en el hall de entrada de la biblioteca, dispusimos alfombra, almohadones y una cantidad infinita de libros infantiles para todas las edades. Invitamos a todos lo que pasaban por la calle a entrar y participar. Los niños fueron llegando de a poco, algunos eran de nuestro taller de lectura y otros nuevos. Leímos, jugamos con los libros, miramos entre las montañas de libros qué queríamos leer. Y así se fue pasando el día. Vale la pena rescatar a tres nenas que “viven” prácticamente en la plaza 9 de julio de nuestra ciudad que se quedaron todo el día. Y luego se hicieron socias de nuestra biblioteca.

Unknown dijo...

Nuestra marthon estuvo muy accidentada ,preparamos todo para el dia previsto y diluvio
lo repetimos el miercoles 10 esperando buen tiempo
Armamos aulas tematicas donde los alumnos podian encontrar cuentos de distintas clases en medio de una ambientacion acorde a la tematica de los cuentos
Tuvios la visita de blancanirves ,el principe y hasta una bruja que conto un cuento embrujado
Contamos con la colaboracion de la biblioteca Popular Sarmiento que nos presto mas de cien ejemplares de libros de literatura para armar las mesas de libros
HUbo una narrathon y un juego musical con textos y musica
ESpectacular ,lastima el mal tiempo
Somo la Escuela N° 28 de >Alejando Korn y agradecemos a la Fundacion la colaboracion prestada generando este espacio de lectura a lo largo de todo el pais

Unknown dijo...

Hola:

Somos de la Escuela Nº 37, de la Estancia Cullen, de la Provincia de Tierra del Fuego, y tuvimos nuestra 1º Maratòn Nacional de Lectura el viernes 5 de Octubre.
Comenzamos la jornada, eligiendo un libro del Rincòn de Lectura para leerlo y contarle a los compañeros de que se trataba. Todos contamos nuestra historia leìda.
Despuès, una mamà nos contò un cuento para los nenes de jardìn, que todavìa no saben leer, pero les encanta escuchar historias divertidas.
Teresita, otra mama, nos conto un cuento sobre un barrilete, y esto sirvio para terminar esta actividad tan linda con una barrileteada en el campito de la estancia.
Los barriletes, fueron regalados por un vecino que trabaja en la planta de petròleo, y que cuando estuvo en Bs. as. visitando a flia, se acordò de nosotros y nos los trajo, ya que acà no se consiguen, para los chicos toda una novedad.
Al lunes siguiente, investigamos sobre la historia del barrilete y descubrimos leyendo, que como siempre los chinos fueron unos adelantados en el tema.
Para nosotros ha sido institucionalmente una jornada mas que productiva ya que toda la comunidad participo directa o indirectamente de alguna manera, para llevar a cabo, un acto tan simple como es " leer por leer y leer por placer".

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir con nosotros estas enriquecedoras experiencias!
Te cuento que hemos subido tu comentario como testimonio en el blog de la 5ta Maratón Nacioanl de Lectura!! http://5tamaraton07.blogspot.com/
Realmente es una alegría saber que ha resultado una gratificante experiencia para la institución. No dudes en hacernos llegar las fotos que puedas tener para poder subirlas a la página de la Maratón. También la invitamos a participar del Foro de Fundación Leer (http://www.leer.org.ar/foro/) para que podamos seguir juntos durante todo el año.
Millones de gracias, de nuevo, por haberse sumado a esta experiencia que nos unió a todos en torno a un solo propósito: acercar a nuestros niños al placer de la lectura.
Quedamos a la espera de su formulario “ Nuestra Maratón “ para que la institución pueda participar por el sorteo por rincones de lectura.
Una vez más, muchísimas gracias por haber sido parte de esta 5ª. Maratón Nacional de Lectura. Ojalá, el 2008, en la 6ª. Maratón, la lectura nos vuelva a reunir.

Un cariño muy grande,
El equipo de Fundación Leer

Unknown dijo...

hola soy Ana Soulé de la Escuela Especial nº 501 de Gral. Rodríguez.
Les cuento que la jornada realizada el lunes 8 de octubre desde las 9 hasta las 16 hs. fue un EXITO TOTAL.
Nos visitaron la Escuela Especial nº 502 y el jardín nº 903.
Ellos se sumaron al entusiasmo de nuestra Comunidad Educativa, como asi también un medio periodístico del distrito.
En total contamos con 35 padres,108 docentes, 450 alumnos.
Disfrutaron de: narraciones de cuentos de terror,de fantasía y de señas por alumnos sordos.
Se sumergieron en mesas preparadas con libros de cuentos, de lectura, minicuentos, manuales, textos informativos y láminas, observaron teatro de títeres y una obra teatral creada por nuestros alumnos. Bailaron, en el cierre al compás de una murga.
Yo prendí la mecha este año y ya hay ideas para el año que viene, agradezco esta oportunidad que nos dieron

Unknown dijo...

hola soy Ana Soulé de la Escuela Especial nº 501 de Gral. Rodríguez.
Les cuento que la jornada realizada el lunes 8 de octubre desde las 9 hasta las 16 hs. fue un EXITO TOTAL.
Nos visitaron la Escuela Especial nº 502 y el jardín nº 903.
Ellos se sumaron al entusiasmo de nuestra Comunidad Educativa, como asi también un medio periodístico del distrito.
En total contamos con 35 padres,108 docentes, 450 alumnos.
Disfrutaron de: narraciones de cuentos de terror,de fantasía y de señas por alumnos sordos.
Se sumergieron en mesas preparadas con libros de cuentos, de lectura, minicuentos, manuales, textos informativos y láminas, observaron teatro de títeres y una obra teatral creada por nuestros alumnos. Bailaron, en el cierre al compás de una murga.
Yo prendí la mecha este año y ya hay ideas para el año que viene, agradezco esta oportunidad que nos dieron

Ana Carina Muñoz dijo...

El IPEM 139 "Gral. M. Belgrano" de Ballesteros, Córdoba participó por primera vez en la maratón de lectura, viviéndola como una experiencia maravillosa. Las organizadoras estamos absolutamente satisfechas. Contamos con la participación de la escuela primaria "Gral. San Martín" y el Taller Literario de la localidad (un grupo de adultos que disfrutan semanalmente de la literatura). Adhirieron este mega evento las autoridades municipales y los medios radiales locales. Logramos la participación de 100 maratonistas entre niños, jóvenes y adultos desde las 14 hasta las 17 hs.!! Disfrutamos de poesías, novelas, relatos y cuentos. las actividades nos reunieron en distintosd rincones:el lectobar, el libro-nic, terror y misterio, los grandes clásicos y cuentos y relatos. La apertura del evento estuvo a catgo de alumnos de 4to. año con una obra de títeres y el cierre a cargo de uno delos integrantes del Taller Literario. Todos nos sentimos muy orgullosos de haber participado! Ya estamos pensando en el año próximo!

Sonia Degeneve dijo...

Hola Soy Sonia Degeneve, Directora de la Escuela 32 "Pronunciamiento" de El Brillante, Dpto. Colón Entre Ríos, les quiero contar que realizamos la Maratón por cuarta vez y realmente vemos como año a año, logramos actividades más motivadoras y los niños participan con tanto entuasiasmo que las cuatro horas dedicadas por turno a la Maratón, resultaron insuficientes para hacer todas las actividades que teníamos programadas, se participó desde jardín de 4 años hasta 6 año E.G.B. 2 un total de 420 alumnos, 26 docentes y aproximadamente 120 padres o adultos, se realizaron lecturas grupales, individuales, representaciones, dibujos de cuentos, exposición y lectura de cuentos y poesías realizados a lo largo del año, concurso de lectura, etc., ya nos hemos hecho la propuesta de continuar realizando actividades de esta clase a lo largo del año, pues resultaron sumamente productivas y motivadoras.
Gracias Fundación Leer por invitarnos a participar. Saludos Sonia

Andrea Volmaro dijo...

Este fue el primer año que nuestra Biblioteca ("Jorge W. Ábalos" de la ciudad de Santiago del Estero) participó de la maratón. Fue una experiencia increíble, se sumaron maestras, profesores y alumnos de casi todas las escuelas del sector. Los "peques" de Jardín escuchaban cuentos en el salón y los más grandecitos leían bajos los naranjos y jacarandaes del patio. Gracias por ayudarnos a promover la lectura ¡Nos encontramos el año próximo!

Unknown dijo...

Este año en la Escuela Nº 4 Remolcador ARA Guaraní de Río Grande, Tierra del Fuego, la Maratón de Lectura tuvo un brillo especial por el modo en que la bibliotecaria y los docentes organizaron las actividades. Los chicos de 5º año compartieron la lectura de cuentos seleccionados especialmente para sus "ahijados", los chicos del Jardín de Infantes Nº 6. Además, nos visitaron distintos integrantes de la comunidad local. Por ejemplo, los representantes de la Comunidad Aborigen Rafaela Ishton compartieron leyendas del pueblo shelknam con niños de 4º año. Por otra parte, los alumnos del Colegio Antártida Argentina (EGB 3 y Polimodal) les leyeron a los más pequeños de nuestra escuela, chicos de 1º a 3º año de EGB.
El broche de oro estuvo dado con la presentación de la obra de teatro "La princesa distraída" puesta en escena para toda la escuela por parte del Grupo de Teatro de la Escuela Nº 2 de Adolescentes y Adultos, coordinado por la profesora Patricia Vera. En fin, el clima de lectura, la alegría de compartir los libros con los amigos, reflejó que el lema de la Maratón de este año se hizo realidad esa tarde inolvidable.

Unknown dijo...

Hola FUNDACIÓN LEER:
Les cuento que como el año anterior la preparación y participación en la maratón fue muy enriquecedora y emotiva.
Participaron todos los alumnos del establecimiento ( nivel inicial, grado radial, E.G.B I-II y III), docentes y personal.
Compartir con cada uno de ellos, escuchar, leer por el simple placer sin tener que rendir cuentas fue realmente una experiencia hermosa, no sólo para ellos sino también para nosotros que lo organizamos.
Las actividades se realizaron en el patio de la escuela y en la biblioteca, comenzando con un toque de campana. Ver como crecían cada uno de los medidores fue algo que los impulsó a querer leer un libro más y a que el tiempo no se acabe.
Es realmente emocionante ir encontrando valores que de alguna manera creíamos perdidos.
Gracias en nombre de todos los que represento por el valiosísimo material que nos aportan cada año.
Hasta pronto!!!.

Lorena Olivero. Bibliotecaria.Escuela N° 382. Ramona. Pcia Santa Fe.

Unknown dijo...

Estimado Fundación Leer: Como Uds. sabrán ,pudimos cocretar la Maratón el día lunes. Destacamos la visita de la escritora Aído Bortnik y de un papá con disminución visual que con mucha generosidad trabajó con los alumnos de 4° Año haciéndoles saber cómo se puede leer aún con esa dificultad y qué medios utilizar para hacerlo.El resto leyó en diferentes lugares aprovechando el parque de nuestro Colegio Ward .Gracias por permitirnos participar de este Maratón
Lic. Graciela Menutti Directora del Nivel Primario Colegio Ward Ramos mejía Pcia de Buenos Aires.

Unknown dijo...

Buenos Días, desde Santiago Chile enviamos los saludos
y los agradecimientos por permitirnos participar en
esta actividad tan maravillosa que es compartir la
lectura con nuestro niños/as. Pronto enviaremos las
fotografías que tomamos a nuestros participantes.
Saludos
Patricia Gamboa Baeza
Profesora
Gestión Educativa

Unknown dijo...

Es un placer para nosotros como Institución, comunicarnos con Uds. y hacerles saber que la Maratón resultó un éxito en la localidad de Aldea Protestante, a la cual pertenece nuestro Colegio.
Participamos por 2º año consecutivo, y a la misma se acercaron tanto alumnos, ex alumnos, padres, docentes, y miembros de toda la Comunidad.
Comenzamos la Maratón en la Plaza Céntrica con las palabras de la Prof,. Tutora y coordinadora de la Actividad, Carmen Heis, y la 2ª parte de la Maratón, la continuamos en la Escuela,
Aquí envío algunas fotos de la misma. Muchas Gracias a Uds. !!!!

Prof. Lelis De Los Santos
Directora
EGB3 Nº 5 "Patricios"
A. Protestante
Entre Ríos

Unknown dijo...

Soy Claudia Grubissa la Directora de la escuela rural Valentín Vergara Nº46 de Arana,a 12 kilómetros de la ciudad de LA Plata y quiero que mi escuela participe del sorteo.Quiero contar que fue una jornada de "mucha lectura" y entusiasmo.La propuesta fue impulsada por la Bibliotecaria y fue realmente una linda experiencia.En la escuela tenemos un proyecto enmarcado en el programa "La escuela lee más", una vez por semana se hace lectura en voz alta y se organizan sub proyectos con la meta de concursar y competir por un premio que por lo general se trata de donaciones que conseguimos.El último del año pasado por ejemplo,fue "Leer por un sueño" y el premio fue una bicicleta donada por el Club de Leones,otra por el Rotary Club y la otra por la Empresa de transporte 307.En mi escuela la lectura ocupa un lugar preponderante y contamos con una biblioteca a la que en realidad,le faltan muchas cosas:diccionarios,enciclopedias,libros de cuentos,láminas.mapas,alguna computadora.Todo lo hacemos a pulmón y con la colaboración de la Cooperadora ,que sostienen las mismas familias carenciadas que componen nuestra comunidad educativa.Si ustedes pudiesen colaborar con alguna donación,estaríamos muy agradecidos.La escuela queda en la calle 131 y 642 de Arana,localidad de La Plata.Te 491-0339- Correo y fax no tenemos. Desde ya muchas gracias y quedo a la espera de una respuesta que estimule a nuestros niños por haberse incluído en este maravilloso maratón.Muchas gracias. Claudia Grubissa.

Unknown dijo...

El día 5 de Octubre en la zona de Laferrere se desató una lluvia torrencial, con caída de granizo y ráfagas de viento. Muchos de nuestros alumnos quedaron inundados y sufrieron voladuras de techos. Las calles estaban intransitables. Por la mañana, sin luz, no tuvimos alumnos. A la tarde sólo 30 alumnos en toda la escuela.
Pero, no nos desalentamos. el día lunes la hicimos, aunque fuera de concurso. De 10hs. a 12hs. en el turno de la mañana y de 15hs. a 17 hs. en el de la tarde los niveles: INICIAL Y EPB (I y II ciclo). El III Ciclo y el Polimodad lo harán el día jueves 11 de Octubre.
Terminado el recuento, posiblemente el viernes 12, les mandaré la cantidad de libros y lectores y también algunas fotos. También la evaluación.
No pudimos cumplir con los tiempos, pero sí con el trabajo y la alegría de compartir las lecturas.
Esperemos que el año próximo el tiempo nos ayude.
Los saluda y felicita por la iniciativa
María del Carmen Medicina
Directora

Unknown dijo...

egb_jardinpia@yahUEP Nº111 Pía de Castelli,Chaco:
Somos una pequeña escuela del Chaco interior y participamos por primera vez en la Maratón.Para nosotros esta fue una experiencia importante y signficativa porque nos sentimos vinculados a la distancia.
Entre otras actividades destinadas a promover el gusto por la lectura y concientizar a la comunidad sobre su importancia nuestra Escuela realizó las siguientes: Los chicos del Jardín de Infantes y del primer ciclo de EGB junto a sus maestras tomaron parte en una "Chocolateada literaria"(con visita de padres y abuelos a la escuela),"Difusión en emisoras de radio" (FM Norte y FM Mundo de Castelli, donde leyeron textos en español e inglés y cantaron),"Jugamos a la radio" (efectuamos una transmisión de radio en circuito cerrado donde los chicos de 1º y 2º de EGB efectuaron lecturas y narraciones), "Conocemos la biblioteca" (visita de los chicos del Jardin de Infantes), "El amigo invisible lector" (chicos de 1º y 2º EGB jugaron al "amigo invisible" obsequiándose libros ), "Leemos y cantamos con los abuelos" (alumnos de 1º y 3º de EGB visitaron a los abuelos del sanatorio geriátrico local).
Invitamos a todos a ver alfunas fotos de esa jornada en nuestro sitio web :http://www.egb-jardinpia-chaco.com.ar/
Mirta Codesal-Oscar Argañaraz
UEP 111 Pia
J.J.Castelli-Chaco

Unknown dijo...

Hola soy Mónica Borsotto, del centro educativo N°8 de San Luis, capital, Secretaria docente de EGB1 y 2, quería contarles que este centro, en el nivel que me desempeño, es no graduado, es decir: no tenemos grados, ni años, sino que estamos organizados por 8 agrupamientos que duran entre 6 y 7 meses cada uno. Esto es así, porque se respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos. El que va mas rápido con la construccion de los objetivos planteados en la etapa, se promueve en menos tiempo que los demás. En cada agrupamiento se forman subgrupos de acuerdo al avance de estos. De todos modos, la duración de estos 8 agrupamientos, para un chico con ritmo de aprendizaje normal es de 6 años, igual que en la escuela común.
De esta forma se evita la repitencia y el alumno no debe trabajar dos años seguidos, con los objetivos ya alcanzados. tenemos nuestra propia curricula, la cual esta basada en la provincia, pero adaptada a los 8 agrupamientos que poseemos y son diferentes nuestros modos de encarar la evaluación y el error, ya que pretendemos que el niño aprenda de este y no se asuste de el.
Tenemos una fundamentación pedagógica mas completa que este pequeño resúmen que yo les envío, pero necesitaba contarles que nos fue maravillosamente con la 5° maraton de la lectura y considere necesario hacer una introducción de nuestra forma de trabajo.
No sabía a que dirección enviar mi informe sobre lo trabajado el 5 de Octubre del presente año, por ello he demorado en hacerlo..
Les cuento que nuestros alumnos de 1° a 8° agrupamiento en ambos turnos trabajaron toda la jornada con la lectura, utilizaron para esto, los docentes, una gran variedad de métodos y resulto muy exitosa. Si bien el año próximo pasado también participamos, no hubo el mismo entusiasmo ni adhesión que tuvimos este año.
En los primeros agrupamientos, se utilizó la lectura de cuentos y la dramatización de estos. Las aulas se adaptaron para la lectura cómoda, con almohadones en el suelo en algunos casos, alfombras, o las sillas ubicadas de diferentes maneras, de acuerdo a lo que tenía proyectado el docente. También se usaron técnicas lúdicas como dígalo con mímicas, para descubrir los nombres de cuentos famosos o novelas en los agrupamientos más altos. Las dramatizaciones se hicieron primero en el aula de ellos y luego se las presentaron a los compañeros del mismo ciclo. Se usó también la lectura silenciosa y la interpretación de textos en los superiores, quienes nos asombraron con el entusiasmo que ponían al relatar lo leído a sus compañeros. y docentes.
Las áreas especiales se adaptaron al trabajo que estaban haciendo los docentes y de este modo en plástica por ejemplo se hicieron, marcadores para libros, mascaras en función de un cuento o lectura leída, disfraces de tapas de libros. Esto último fue porque los alumnos leyeron un cuento y dibujaron en cartones la tapa y la contra tapa de este y luego, pasaron por las salas contando de que se trataba cada uno. Tuvimos también los abuelos del hogar de ancianos que fueron a leer libros a los chicos e hicimos intercambios con otras escuelas, los que aun no han terminado, ya que nos devolverán la visitas que hicimos ese día con una tarea similar, por ejemplo en uno de los intercambios con la Escuela San Luis Gonzaga se leyó el cuento de las tortas fritas, el que se terminará de leer en el transcurso de esta semana en nuestra escuela y luego harán la receta de las tortas fritas y las degustaran.
No contamos con muchas computadoras en nuestra institución, a pesar de tener casi 1000 alumnos en este nivel, solo hay 7 computadoras disponibles, sin embargo los docentes se turnaron por grupos y llevaron a los alumnos a la sala de computación, donde estos leyeron cuentos en cd, entraron en Internet, buscaron paginas de libros, usaron juegos interactivos, y también entraron en la página de la maratón de la lectura, trabajando mas o menos 4 alumnos por cada computadora. En un 4° agrupamiento se leyó la carta de un chico de una escuela de Santa Fe que les llegó y los alumnos se la respondieron. Se hicieron tarjetas con adivinanzas, crucigramas, rompecabezas, sopas de letras, etc. Tambien se leyeron biografias de los personajes famosos que estan en el "Gen Argentino", Se proyectaron videos, en los que se trabajaron los mitos y la diferencia entre cuento y mito. Se hicieron dibujos de secuencias graficas de cuentos y se formaron abanicos de papel en el que los alumnos escribian, sin leer lo que decía antes, concluyendo con cuentos armados muy disparatados, en ningún agrupamiento se repetían las actividades que los docentes habían pensado. No logramos atraer a los papás ni a los abuelos de los chicos, esto es muy posible porque los horarios de trabajo coinciden con los de la escuela, pero también es cierto que hace un tiempo atrás hemos notado que la presencia de los padres en la escuela es muy escasa para estas convocatorias. si Uds. necesitan puedo adjuntar en un proximo correo los nombre de los docentes del centro, quienes han participado muy activamente y con mucho entusiasmo. Les adjunto algunas fotos del mismo.

Unknown dijo...

A todos los que integran la Fundación Leer nuestras sinceras felicitaciones por esta iniciativa a la que nuestro Jardín se ha adherido. La comunidad del Jardín Egidio Cerrito, de la ciudad de Córdoba vivió la Maratón como un día de fiesta y desde ahora queremos que la experiencia se repita, ya que constituyó un encuentro con la imaginación, con el mundo lúdico, con autores desconocidos y por sobretodo, un encuentro que nos unió a todos a través del arte expresado en palabras, gestos e imágenes.Si bien en el Jardín la literatura siempre está presente, el abrir las puertas a estas propuestas significa una oportunidad para seguir creciendo. ¡Gracias por instar a todos a vivir la experiencia colectiva de la lectura!
Silvia Fili, directora del Jardín Egidio Cerrito

Unknown dijo...

Hola gente: la verdad es que siento un enorme orgullo al saber que lo que hacemos ayuda a que muchos niños cambien un libro por la calle, en esta etapa del proyecto nosotros en la Maraton hemos trabajado puntualmente con un cuento y no con varios.
trabajamos el cuento "un sueño hermoso", donde el protagonista se queda dormido y sueña con que en su escuela se va a festejar la fiesta de fin de año, pero no la escolar, la fiesta de fin de año familiar, deciden hacerlo asi porque de otra manera era imposible debido a que muchos papas no tenian trabajo y muchas familias no podrian festejar en sus casas.
el niño habla con sus compañeros y maestros y les dice que esta cansado de que sus papas no tengan trabajo, que quiere hacer algo para cambiar el mundo en que vive y muestra una pila de regalos en el patio de la escuela y dice que ahi dentro no hay juguetes sino la herramienta que hara cambiar el futuro de las personas (hay muchos libros), pide trabajo, no violencia, y mucho amor, y comparten al fin la fiesta tan esperada.
al despertar el niño dice que tuvo un sueño hermoso y quiere compartirlo y asi comienza nuevamente el cuento.

esto es lo que hicimos (o lo que intente realizar como coordinadora de niños de la calle) les propuse que para la feria que estoy armando en una escuelita del barrio cada uno traiga algo relacionado con el cuento, puede ser un dibujo para los ams chiquitos o una redaccion para el ciclo medio, y para los mas grandes me he propuesto que traigan, diversas propuestas de actividades relacionadas con los cambios que queremos y necesitamos en nuestra sociedad, se que en parte no he cumplido con la meta de la maraton ya que solo hemos leido un solo cuento, pero pense que en definitiva me valia mas trabajar sobre uno y que fuese fructifera la lectrura y no sobre muchos y que esta fuese efimera.
espero poder compartir con ustedes proximamente el resultado de este trabajo.

muchas gracias

Alejandra Urquizu
Dirección de Proyectos

Maqui Inti Eventos

Unknown dijo...

El Instituto Juan Bautista Alberdi, participó por primera vez de esta experiencia muy enriquecedora. Tanto el nivel ESB como el Polimodal llevaron a cabo la jornada de lectura de cuentos policiales y de misterio a las 16hs. No pudimos realizarla en nuestro extenso parque porque el tiempo nos sorprendió con una tarde lluviosa. Nos sentimos orgullosos de participar en tan noble tarea, que permite que los alumnos recuperen una de las prácticas pedagógicas más valiosas que tenemos en la escuela.
Gracias por la convocatoria y compartiremos la próxima en el año 2008 con el mismo entusiasmo.

Cordialmente

Prof. Liliana Ganduglia
Directora

Unknown dijo...

¡Estimados amigos de Fundación Leer!: ayer nuestra pequeña Biblioteca Popular "Ángela Amalia Basile de Abraham" se vistió de fiesta para celebrar, en conjunto a miles y miles de niños, jóvenes y adultos, de todo el país, la 5º Maratón Nacional de Lectura.

Fue un momento maravilloso, ya que nos permitió tener un contacto único, personal, íntimo y compartido con la lectura.

Todo comenzó varios días antes, cuando me reuní con los niños del Jardín de Infantes Nº 905 y la Escuela EPB Nº 10 "Hipólito Yrigoyen" de esta localidad, Arroyo Venado. Les comenté de esta iniciativa que Uds. nos proponen. Como nuestros niños ya han podido participar años anteriores, se sintieron muy contentos, felices de volver a festejar nuevamente la Maratón y las docentes aprobaron mi idea, de reunirnos, el viernes 5 de octubre a partir de la hora 14,30. Preparé afiches con los posters que Uds. publicaron en la página www.leer.org y confeccioné tarjetitas invitándolos al evento.

Y también una SORPRESA..que ahora quiero compartir con Uds.

Y el día llegó..quiero a Uds. ubicarlos un poquito geográficamente...Arroyo Venado es una población rural, ubicada en el partido de Guaminí, a 15 Km. de la ciudad cabecera del distrito, Guaminí. Los caminos son de tierra y hace varios días, se pronosticaban lluvias y tormentas..y la lluvia llegó. Desde la mañana comenzó a precipitar, en forma lenta. Se podrán imaginar que la lluvia es una bendición para estos campos, que sufrimos tanta sequía este año. Y además el hecho de que las docentes vienen de Guaminí y varios alumnos son también de esa ciudad, corría peligro de realizarse la Maratón, bueno, la haríamos igual con los 7 niños que viven aquí..pero mi intención era compartirla con todos..y la sorpresita no podría llegar.

Pero, gracias a Dios no llovió tanto y la pudimos realizar. En amplias mesas había colocado libros para todas las edades, para las mamás, las docentes, los jóvenes, y en el rincón infantil, bien armado con su mesita y sillitas, un sinnúmero de libros en tapa dura, cartoné, con vistosas estampas, hermosos dibujos, para que los pequeñitos pudieran disfrutar de la lectura..

A la hora 14 y 30 llegaron los niños del Jardín de Infantes, acompañados por las docentes Inés Rubio de Nuesch y Florencia Sánchez. Conversamos un poquito de por qué estaban allí, que íbamos a hacer y disfrutamos de la lectura. A la hora 15 llegó la sorpresita.. días antes había invitado a un poeta NÉSTOR OMAR SALGADO, residente en la ciudad de Casbas, distrito de Guaminí, a participar del evento. A lo cual accedió gustoso, ya que es un gran profesional, un gran poeta, pero mejor persona, del cual me siento muy honrada con su amistad.

Ama toda la literatura, pero en realidad la poesía. Ha publicado tres libros "Perfiles literarios", "Un ancla para el alma" y "Razones para vivir". Disfrutamos junto a él experiencias de la vida, como padre, como amigo, como poeta, nos contó de sus sueños y esperanzas. Y nos regaló dos hermosos cuentos, uno que hablaba del regalo que una nena quería hacer a su papá que cumplía años y no tenían dinero..muy hermoso..nuestros ojitos se llenaron de lágrimas cuando terminó y "El Gigante egoísta" de Oscar Wilde. Quiero destacar de él la ternura, la expresión para narrar, para llevar cada momento de los relatos, para amar la PALABRA QUE CANTA Y ENCANTA. Los pequeños disfrutaron junto a nosotras, docentes y bibliotecaria, de un maravilloso momento.

Pasados 45 minutos de la hora 15, llegaron los niños de la escuelita. Se sumaron también al relato del "Gigante egoísta". Luego los pequeños del Jardín se retiraron, y los obsequié con golosinas y una tarjetita de su participación en la Maratón.

Presentado nuestro invitado de lujo a los niños, él comenzó a hacerse cargo del evento..mientras nuestros pequeños miraban, urgaban entre los libros, se disputaban tal o cual libro, Néstor Omar Salgado les hizo escuchar un cuento de Jorge Bucay, "Los noventa y nueve", con una muy buena reflexión..Ya llegaba el momento de la despedida, así que les relató el mismo cuento de la niñita que quería hacerle el regalito a su papá..Un caluroso aplauso cerró su participación..

Además de poeta, Néstor O. Salgado es periodista de distintos medios de comunicación y conduce un programa radial en una FM de la localidad de Garré, en el distrtio de Guaminí, que se emite el día sábado a partir de las 10 y 30 de la mañana, llamado "Razones para vivir"..llevó de aquí muy buen material, algunas notas que realizó a los niños y a quien les escribe y lo más importante..la difusión del hermoso momento compartido ayer..por lo cual estoy sumamente agradecida..no saben lo importante que es para mí como bibliotecaria y habitante de un pueblito tan pequeño, que se dignen a venir a visitarnos..

Quiero destacar un agradecimiento muy especial a este poeta Néstor Omar Salgado, y a la Dirección de Cultura de Guaminí, en la persona de su directora, Sra. Gloria Dick, quien otorgó el vehículo para que se llegara hasta nuestra biblioteca este poeta.

Muy pronto les haré llegar sus libros. Ya me pondré en contacto para enviárselos por correo.

Y a Uds. un agradecimiento infinito por permitirme compartir con nuestros niños y jóvenes la magia de la palabra escrita, compartir LA MÁGICA AVENTURA DE LEER.

Atentamente

Ma. Graciela Bondaz
Bibliotecaria

Jardín 903 - 30 de Agosto dijo...

Jardín 903 de Treinta de Agosto Dijo:…………..
Esta fue nuestra primera participación. La experiencia fue muy productiva y enriquecedora, ya que si bien ese día, en los horarios previstos, en ambos turnos diluviaba , no nos desalentamos por el acompañamiento de los padres que se hallaban entusiasmados por la gran difusión realizada con anterioridad mediante afiches, medios de comunicación radiales y televisivos de la localidad y cuadernos de comunicaciones de los niños.
Se generó un espacio en el que todos tuvieron la posibilidad concreta de ponerse en contacto con diversidad de textos ya que los mismos se distribuyeron en mesitas, se colocaron sillas y todas las salas se juntaron en el S.U.M. , padres y docentes se distribuyeron para leerles a los niños.
Pasados cuarenta y cinco minutos y antes de que la atención decayera por ser alumnos pequeños, todos nos reunimos en un sector del salón multiuso donde una de las docentes leyó un cuento a la concurrencia en general.
Si bien en ambos turnos se implementó de la misma manera, en el turno de la tarde se recibió la visita de un grupo de niños de la E.G.B. Nº 17
Los pequeños se hallan motivados con anterioridad ya que cada sala tiene un proyecto anual de lectura que se desprende del Institucional en el que se realizan distintas actividades a la largo del año.
Es realmente emocionante ir encontrando valores que creíamos perdidos ya que el día lunes llegaron los niños a la sala de dos años trayendo libros de su hogar para leer y compartir con sus amigos.
También otra Institución mandó libros para compartir con la sala de tres años. La seño se los leyó y al devolverlos les envió uno para que ellos también pudieran disfrutarlos.
El próximo año estaremos nuevamente participando ya que fue una experiencia muy valiosa. Hasta la próxima……

lorna dijo...

HOLA SOY DE LA ESC.SU SANTIDAD JUAN PABLO II, PROV. DE TUCUMÁN.FUÉ LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPAMOS LA MARATON.MIS FELICITACIONES PORQUE EL OBJETIVO DE CREAR HABITO DE LECTURA EN ESTOS TIEMPOS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS QUE CADA VEZ REEMPLAZAN AL HABITO DE LA LECTURA ES UN GRAN DESAFIO.BUENO LES CUENTO NUESTRA EXPERIENCIA. Para la realización los docentes realizamos proyectos.Luego,informamos a través de afiches,bajamos la gacetilla de gaturro con las escuelas participantes de nuestra provincia,:así la comunidad se informaba de los establecimientos que la realizaban y saber que nuestra institución se sumaba a esta maratón con colegios prestigiosos o escuela céntricas se hacía más interesante y emotiva.Los alumno y padres decian...'mira la escuela de mi prima tambien la realiza ..como la nuestra..pero la nuestra es la mejor..'
Los días previos eran de grandes expectativas,todos nos preparábamos con mucha responsablidad.Cuando decimos'todos'es desde los directivos,docentes,alumnos, padres.Se les informaba a la salida de la escuela,aula,reuniones.Lo que no se logro,aunque se trató es que la prensa llegara.Las actividades de la jornada fueron diversas.Jardín se organizo con títeres,cuentos narrados por docentes y padres,representaciones gráficas.Primer grado con proyección de películas,títeres y textos narrados por docentes y padres realizando sus producciones gráficas.Segundo grado realizó La Radio Escolar,dónde leyeron alumnos, mamás,docentes.Además un grupo de alumnos con riesgos pedagógicos representaron un cuento narrado por el docente,dónde el vestuario fue confeccionado por las madres.Fue muy emotivo ver también a alumnos con Necesidades Educativas Especiales sumarse a la escucha de un relato que luego dibujaron lo que entendieron o compartir con sus compañeros un libro.Los tercer grado leyeron de forma individual o de a dos comparTiendo los libros ya que la escuela no cuenta con material.Así es,fue una gran voluntad de los alumnos el de pedir prestado libros para traer a la escuela.EBB II y III se organizaron casi de la misma manera con rincones de lectura,lecturas individuales,docentes y padres que narraban historias.Cada texto leído fue registrado de distintas maneras,para realizar El Medidor De Lectura,con estrellas,manos o dibujos.Paredes,afiches,murales y rincones fueron llenados.
Para concluir queremos decirles que nuestra escuela fue creada el año pasado,se encuentra en una zona dónde los alumnos presentan muchas necesidades económicas,pero a pesar de ello este evento se vivió con mucho compromiso e interés por parte de ellos y sus familias.Gracias a eso este evento se vivió con alegría,disfrutaron de la lectura no como una obligación sino como placer.Agradecemos y felicitamos no sólo a ustedes por la realizacion de este evento escolar y social sino a todos los miembros de nuestra comunidad educativa ya que ellos fueron los q hicieron posible que la maratón se la viva como un día para aprender, escuchar, colaborar, sonreír, participar,experimentar,todas acciones que sin el 'otro'no sería posible.
Muchas gracias!!!Por esta 1º experiencia! Nos Sumamos a la próxima!Hasta el año que viene!!!!!!!!!!!!!!

lorna dijo...

HOLA SOY DE LA ESC.SU SANTIDAD JUAN PABLO II, PROV. DE TUCUMÁN.FUÉ LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPAMOS LA MARATON.MIS FELICITACIONES PORQUE EL OBJETIVO DE CREAR HABITO DE LECTURA EN ESTOS TIEMPOS DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS QUE CADA VEZ REEMPLAZAN AL HABITO DE LA LECTURA ES UN GRAN DESAFIO.BUENO LES CUENTO NUESTRA EXPERIENCIA. Para la realización los docentes realizamos proyectos.Luego,informamos a través de afiches,bajamos la gacetilla de gaturro con las escuelas participantes de nuestra provincia,:así la comunidad se informaba de los establecimientos que la realizaban y saber que nuestra institución se sumaba a esta maratón con colegios prestigiosos o escuela céntricas se hacía más interesante y emotiva.Los alumno y padres decian...'mira la escuela de mi prima tambien la realiza ..como la nuestra..pero la nuestra es la mejor..'
Los días previos eran de grandes expectativas,todos nos preparábamos con mucha responsablidad.Cuando decimos'todos'es desde los directivos,docentes,alumnos, padres.Se les informaba a la salida de la escuela,aula,reuniones.Lo que no se logro,aunque se trató es que la prensa llegara.Las actividades de la jornada fueron diversas.Jardín se organizo con títeres,cuentos narrados por docentes y padres,representaciones gráficas.Primer grado con proyección de películas,títeres y textos narrados por docentes y padres realizando sus producciones gráficas.Segundo grado realizó La Radio Escolar,dónde leyeron alumnos, mamás,docentes.Además un grupo de alumnos con riesgos pedagógicos representaron un cuento narrado por el docente,dónde el vestuario fue confeccionado por las madres.Fue muy emotivo ver también a alumnos con Necesidades Educativas Especiales sumarse a la escucha de un relato que luego dibujaron lo que entendieron o compartir con sus compañeros un libro.Los tercer grado leyeron de forma individual o de a dos comparTiendo los libros ya que la escuela no cuenta con material.Así es,fue una gran voluntad de los alumnos el de pedir prestado libros para traer a la escuela.EBB II y III se organizaron casi de la misma manera con rincones de lectura,lecturas individuales,docentes y padres que narraban historias.Cada texto leído fue registrado de distintas maneras,para realizar El Medidor De Lectura,con estrellas,manos o dibujos.Paredes,afiches,murales y rincones fueron llenados.
Para concluir queremos decirles que nuestra escuela fue creada el año pasado,se encuentra en una zona dónde los alumnos presentan muchas necesidades económicas,pero a pesar de ello este evento se vivió con mucho compromiso e interés por parte de ellos y sus familias.Gracias a eso este evento se vivió con alegría,disfrutaron de la lectura no como una obligación sino como placer.Agradecemos y felicitamos no sólo a ustedes por la realizacion de este evento escolar y social sino a todos los miembros de nuestra comunidad educativa ya que ellos fueron los q hicieron posible que la maratón se la viva como un día para aprender, escuchar, colaborar, sonreír, participar,experimentar,todas acciones que sin el 'otro'no sería posible.
Muchas gracias!!!Por esta 1º experiencia! Nos Sumamos a la próxima!Hasta el año que viene!!!!!!!!!!!!!!

Olga Viviana dijo...

La comunidad educativa de la Escuela Nº 139 "República de Italia" de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, una vez más compartió la experiencia maravillosa e intransferible de leer gracias a este proyecto llamado Maratón de Lectura iniciado por un grupo de personas que estamos seguros no imaginaron nunca la envergadura que alcanzaría este evento. Agradecemos enormemente la posibilidad de formar parte del mismo y de recuperar a través de él un espacio de encuentro con la lectura por placer.

Biblioteca Pablo A. Pizzurno dijo...

Carta de la Vice presidenta de la Comisión Directiva de la Asociación Biblioteca Popular "Pablo A. Pizzurno" de Cañada de Gómez
Cañada de Gómez, 9 de octubre de 2007.

A las Bibliotecarias
Susana Mendiola
Ivana Munini

La organización de la 5º Maratón Nacional de Lectura durante la jornada promovida por la Fundación Leer el 5 de octubre fue de gran impacto. Seleccionaron actividades de gran interés para la comunidad. Concientizaron sobre la importancia que tiene la lectura en todas las edades.
Desde las 9 hasta las 18 horas en la Sala de Lectura de la Biblioteca y el Salón de Actos de la Escuela Normal recibieron alumnos de diferentes escuelas que participaron con entusiasmo. Excelente la ornamentación en el interior de la Biblioteca Pablo A. Pizzurno y en el exterior con carteleras muy significativas. Los rincones o mesas con libros armados con criterio funcional, didáctico e innovador merecieron el elogio de los visitantes.
La selección de actividades como escuchar cuentos, obras de teatro y títeres permitieron disfrutar los distintos momentos.
Un equipo muy sólido con la secretaria administrativa de la Comisión Directiva de la Biblioteca, Carolina Brossa, que durante la jornada acompañó cada actividad con la idoneidad que la caracteriza al igual que la Vice directora de la Escuela Nº 207, Patricia Beltramo, la profesora Fernanda Jordán y los alumnos de la Escuela de Enseñanza Media dieron un marco especial para valorar el placer de leer.
Las actividades instrumentadas en conjunto impactaron en la comunidad gratamente.
Felicito a todas por igual por jerarquizar la Biblioteca en la comunidad.
El sorteo de libros también fue muy bien recibido.
Espero que continúen las instituciones con Proyectos Culturales donde la lectura se revindique en toda su dimensión.

Marta M. de Beltramo
Vice presidente C.D. Bibl. Pop. Pablo A. Pizzurno- Nº 1145

Carina dijo...

somos alumnos de la escuela "lisandro de la torre" Colonia Dos Hermanos" la experiencia fue fantástica, a pesar de estar en zona rural , los padres y madres se han acercado contando fábulas , cuentos y hasta han dramatizado. Las docentes han colaborado en la organización hemos flmado las narraciones y también las fotografiamos.

Esc. Hosp. y Dom Nº1310 Santa Fe( capital) dijo...

Este fue el primer año que participamos de la Maratón y la experiencia fue muy positiva. Al ser nuestra escuela una institución poco convencional, ya que dasarrollamos nuestra tarea pedagógica en los hospitales y domicilios de los niños que están transitando un período de enfermedad,la actividad tuvo muy buena aceptación por parte de los niños , padres , médicos y enfermeros.
¡Ya tenemos varias ideas para el próximo año!

silvia dijo...

Esta fue nuestra primera experiencia en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 446-Anexo de Venado Tuerto. La convertimos en una biblioteca: textos, revistas y periódicos al alcance de todos.
Además invitamos a poetas locales: Mirley Avalis, Pablo Miquet, Juan Ignacio Prola, Lina Fusco, para que compartieran sus lecturas preferidas y sus propios textos.
Hubo también títeres, de nuestro reciente taller de expresión con alumnos de 8vos. y 9nos.años.
Una jornada donde la lectura por placer tuvo protagonismo. Gracias Fundación Leer, esperamos ansiosos el próximo maratón!

Anónimo dijo...

Este es el cuarto año que participamos de la Maraton Nacional de Lectura fue todo un éxito. Logramos la participación de muchos padres que año tras año nos acompañan en este evento.Podemos decir con satisfacción que vivimos un día de fiesta con la lectura.
Los docentes del Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento nos sentimos regocijados por esta experiencia y nos preparamos con muchas ganas para el próximo año.

escuela25hudson dijo...

En este segundo año de realización de la Maratón de Lectura en nuestra escuela, toda la institución vuelve a involucrarse en este proyecto institucional, en el marco de nuestro Proyecto de Promoción de Lectura
 
El día 5 de octubre un fuerte temporal se desarrolló en el Gran Buenos Aires. Por esta razón la Maratón fue pospuesta para el día 10 de octubre.
Todo se desarrolló de acuerdo a lo previsto. Durante toda la jornada todos los grados leyeron, se sumaron los padres, todos los docentes, y también el personal auxiliar.
Se alternaron en cada aula momentos de lectura silenciosa, con momentos en los que quien leía era un adulto (la docente del grado, madres, padres, hermanos mayores, abuelos, la profesora de educación física, la secretaria, y tanto vicedirectora como secretaria y prosecretaria tuvieron su turno para leer).
En la biblioteca la profesora de Educación Física organizó juegos en los cuales se utilizara la lectura como medio para buscar información.Segundo año en ambos turnos armó libros de cuentos para leer durante la Maratón.
En fin, la actividad fue muy exitosa.

Transcribimos a continuación algunas opiniones de participantes de nuestra Maratón.

Fue muy agradable estar en el aula con los chicos y poder compartir un poco de lectura. Los chicos estuvieron callados y prestaron mucha atención mientras les leía un cuento. Eso me hizo sentir feliz: al ver que estaban contentos, yo también lo estuve.
David Díaz (auxiliar)


Mi opinión es que esta clase de experiencia es muy hermosa. El hecho de estar o compartir con un hijo algo tan suyo como el mundo de la escuela es algo grandioso, y más algo tan lindo como la lectura.
Laura, mamá de Gerardo Herdeli (5° A)


Año a año la Maratón va marcando en los niños el deseo y disfrute del momento de lectura.
Se notó mayor placer, más aportes de libros traídos desde sus hogares, más honestidad al momento de leer los textos completos por el sólo placer de sumergirse en la lectura y no por sumar un libro más para el conteo general.
Fue muy positivo para los aportes educativos y la imaginación.
Adriana Alfieri, docente de 4° D
 
Fue maravilloso ser parte de este proyecto.
Durante todo el año desde la Biblioteca se promocionó el placer por leer, trabajando con alumnos y maestras dentro de esta meta y en el ámbito de la misma. Esta Maratón, el entusiasmo de los chicos, el compromiso de mis compañeras demostrado en el esfuerzo y esmero al preparar las actividades y clima para esa jornada, la integración del Área de Educación Física a través de la profesora Viviana, el aporte del área de Plástica del turno mañana, colaboró para que la jornada sea exitosa.
La participación de los auxiliares, leyendo con los chicos y a los chicos, sacando fotos, brindando una mano… se transforma en el broche de oro del corolario de actividades de promoción de lectura.
Este es el comienzo de un largo camino que la institución se ha planteado transitar: que nuestros alumnos lean y escriban. Que en sí mismo ya es mucho.
¿Para qué? Para que sean libres, puedan elegir por sí mismos y encuentren en la lectura una alternativa de crecimiento personal.
Como dice un viejo proverbio:
“En Egipto a las Bibliotecas se las llamaba: “El tesoro de los remedios del alma”. En efecto, en ellas se curaba la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.
Silvia Lodi, maestra bibliotecaria.

Escuela43 dijo...

Pertenecemos a la EPB Nº 43 luis Ismael Rosselli de Florencio Varela, esta fue nuestra primera maraton, trabajamos mucho con los niños y sus familias para recolectar libros y convocar lectores. La lectura fortalecio lazos entre la escuela y la comunidad, entre padres y docentes y entre padres y niños. Lo mas fuerte fue que a pesar de las copiosas lluvias, calles de barros, casas inundadas, granizo, corte de luz, las familias no fallaron y vinieron a disfrutar de la maraton a pesar de todo. Durante la motivacion muchos grandes nos leyeron cuentos, poesias, leyendas y hasta nos recitaron en guarani. Para muchos grandes la lectura era un placer escondido. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo recibido. Seguimos en contacto. Muchisimas gracias Fundacion Leer.

Unknown dijo...

Desde Allen, Río Negro, Argentina, Capital Nacional de la Pera.


Los días previos se realizaron reuniones con las familias explicando los objetivos de la maratón, se les propuso que ofrecieran sus casas y reunieran vecinos para presentarse a leer. Accedieron cinco familias. Se reúne a los alumnos y se les propone seleccionar textos de las cajas de las bibliotecas áulicas para leer a los vecinos en las casas del barrio el día de la maratón. Cada grado tiene una instancia de selección, leen los libros de las cajas y votan los que van a ser leídos. Luego en plenario cada grado presenta al resto los libros elegidos, justifica la elección y cuenta algo del contenido.
El día de la maratón cada maestro se hace cargo de un grupo en el que hay alumnos de todos los grados y todo el turno sale a las casas ofrecidas.
En patios, bajo ramadas o a la sombra de los sauces, las familias nos estaban esperando junto a vecinos que habían invitado. Los chicos de todos los grados leyeron y compartieron con los vecinos, a quienes dejaron de recuerdo una tarjetita de participación en la Maratón Nacional de Lectura.
Al volver a la escuela, en ronda, todos los niños comentaron y compartieron las experiencias. Luego de un refrigerio, los docentes teatralizaron el cuento “Silencio, niños” de Ema Wolf.

Escuela N°342 - Silvia Luz De Luca

Unknown dijo...

Agradexco la oportunidad de dejarnos contar nuestras experiencias en cuanto a la realización de la Maratón de Lectura. La idea surge a través del Profesorado de Lengua y Literatura, con los alumnos de 1 año del espacio "Taller de expresión oral y escrita". Se coordinaron las actividades de lectura, producción de textos con anterioridad y a prtir del 5 de octubre hasta el 11 se llevaron a cabo en EGB3 y cursos de Polimodal. Los alumnos de 7º Año después de la lectura e interpretación de leyendas armaron obras de teatro con animación de títeres que fueron dramatizadas en la exposició el viernes 12. Otros cursos como 8º fueron a la biblioteca y elegían cuentos los leían e interpretaban consignas como la realización de historietas respetando la secuencia narrativa.
Entre otras actividades en el Marco de la Maratón de Lectura, nos visitaron escritores locales como Olga Azogaray, Natalio Solís, Julio Bielinis pertenecientes a la Asociación Villaguayense de escritores.
Estamos muy satisfechos por lograr unir a través de la lectura a distintos niveles tanto EGB3, Polimodal, Profesorado de Lengua y Literatura y de EGB 1y EGB2 y Nivel Inicial. En estos momentos estamos organizando la Maratón de Lectura para el 2008 en la cual involucraremos a todos los niveles del establecimiento sino también a los familiares de los alumnos. Aprovechamos esta ocasión para agradecer a los medios de comunicación por sus críticas tanto el diario local "El Pueblo" como la emisora local LT 27 y el periódico de La Web aponlinevillaguay.com.ar.

Viviana G. Brissolesi

Laura Forchetti dijo...

Maratón de lectura en Aparicio:
Fiesta de los libros, banquete de las palabras.

Aparicio es una localidad rural que pertenece al partido de Cnel. Dorrego, en el km. 530 de la Ruta 3, sur de la Pcia. de Buenos Aires. En el pueblo viven alrededor de 170 personas. Cuenta con una escuela de educación básica: la Escuela N° 2 Hipólito Yrigoyen, con una matrícula de unos 30 alumnos. Y el Jardín de Infantes N° 905, al que concurren unos 12 niños.
Casi todas las familias viven en la zona rural.
Ahí nos dispusimos a participar por primera vez de la Maratón de Lectura.
Cuando nos reunimos a las 14 hs. en el hall los alumnos y docentes de la escuela y del jardín, más el grupo de 7° y 8° de E.S.B. que comparten el edificio escolar, más un grupo de unas ochos mamás, abrimos la jornada con emoción, pensando que desde este pueblo tan pequeño de la inmensa pampa, estábamos compartiendo con todo el país ese gesto de invitar a leer , tantos éramos en ese mismo momento, repartidos en toda la geografía de Argentina, invitando al banquete de los libros.
Elegimos iniciar la jornada contando Cuento con caricia, de Elsa Bornemann, porque los libros son una caricia, un regalo maravilloso que se nos queda en el alma. Y como en el cuento, además, los libros, las historias, las poesías, pueden pasar de mano en mano, de boca en boca, de amigo a amigo.
Por esto de las caricias también, elegimos hacer nuestro contador de lectura con manos, un montón de manos de colores que quedaron colgadas de una pared, testimonio de un viernes de octubre diferente, fiesta de las palabras.
Armamos cinco espacios de lectura:
ü Libros para jóvenes y adultos en el aula de E.S.B.
ü Libros de miedo, terror y suspenso, en el aula de 6° y 5° años de E.P.B. Aquí los chicos decoraron a gusto con fantasmas, ataúdes, telas de araña, calabazas y hasta una auténtica calavera intervenida con pintura de colores.
ü Libros de animales, en el aula de 3° y 4° años. Muchos libros de muchos autores argentinos, muchas imágenes de animales de todo el mundo, muchos libros de humor.
ü Libros de poesía, también un rinconcito en el aula de 3° y 4° años. Libros de poesía y caracoles, piedras, poemas colgados de un tendal y calidoscopios, para imaginar mundos poéticos, para inventar flores, dibujos, fantasías. Una mesa con papeles de colores para escribir poemas, armar avioncitos y echarlos a volar hasta las manos de algún amigo.
ü Libros para los más chicos, en el aula de 1° y 2°. Ahí se detuvieron especialmente los nenes del jardín.
Pero todos tenían permiso para recorrer todos los rincones, para ver qué pasaba en cada lugar.
Algunas notitas para contarles: en el sector de miedo, reinaba un gran silencio, mucha concentración, se leía con los nervios firmes. Vimos a dos o tres docentes muy concentradas, sin querer soltar esas historias hasta llegar al final.
Lo de los avioncitos con poemas prendió especialmente, no nos alcanzaron los papeles preparados, hubo que improvisar. Vimos aviones con poemas de Lorca, de Benedetti, de Neruda y hasta con coplas de amor.
Entre los libros de animales, el premio al más leído se lo llevó el libro del Topito Birolo, lleno de picardía y humor.
Los chicos grandes, de 7° y 8° anduvieron leyendo para los más chicos.
En el rincón de los primeros libros, fue un lujito ver a las mamás leyendo con sus nenes a upa.
Cerramos con una merienda compartida y cada uno se volvió a su casa con nuevas historias, nuevas palabras y un montón de caricias de amigos en el alma.
Maratón de lectura, fiesta de los libros. Empezamos a pensar en la 6°!
Cariños, desde Aparicio.
Equipo docente de la Escuela N° 2 y el Jardín N° 905.

Unknown dijo...

Hola: Somos Bibliotecarios de la Biblioteca Popular Escolar "Wolf Schcolnik" de la localidad de Capitán Solari, Chaco, se encuentra a 7 Km. del parque Nacional Chaco, y a 110 Km. de la Capital de la Provincia, Resistencia, nuestra Maratón de Lectura comenzó a las ocho de la mañana, nos trasladamos al Puesto Sanitario con nuestro carrito cargado de libros y revista; fue emocionante ver como niños y adultos, mientras esperaban ser atendidos por el Doctor tomaban un libro y se ponían a leer. Luego nos trasladamos a la Municipalidad de Capitán Solari y ubicamos nuestros libros sobre una mesa, mientras las personas esperaban ser atendidos por el Señor Intendente, tomaban un libro y los leía.
Por la tarde ubicamos sobre una alfombra libros y revistas en el patio de la E.G.B. Nº 223, LOS NIÑOS se acercaban y agarraban un libro y los leían, al final el cuento escribían en una tarjetita el nombre del Cuento y del lector, luego lo colocaban en la canastilla del globo Aerostático confeccionada como medidor de lectura, o bien escribían el nombre del lector y el cuento leído en una flor que luego colgaban en cintas en el globo Aerostático. Fue un placer ver como los niños disfrutaban de la lectura.
Algunos Niños espontáneamente agarraban un libro y narraban a los adultos y niños presentes, y a su vez el Adulto le devolvía la gentiliza, y así sucesivamente durante toda la jornada de lectura.
ESPERAMOS ANSIOSOS LA 6TA. MARATON DE LECTURA.

MIRIAM, HUGO, DIEGO, AMALIA BETTY BIBLIOTECARIOS DE LA BIBLIOTECA POPULAR ESCOLAR “WOLF SCHCOLNIK” DE CAPITAN SOLARI - CHACO

Miriam B. dijo...

Este año es el 3er. año consecutivo que participamos de la Maratón, soy bibliotecaria en la Escuela Nº 4 y Escuela Nº 17, de la localidad de 30 de Agosto, Pcia. de Bs.As.
Realmente cada año la Maratón despierta muchas expectativas y cada año trato de proponer diversas actividades motivadoras de la lectura.
Este año decidí trabajar con un grupo de chicos de ambas instituciones y preparar para el día de la Maratón, una selección de textos para compartir con la audiencia de las radios de la localidad.
La experiencia fue maravillosa, recorrimos las 4 radios FM, donde los niños leían lo que ellos habían elegido y también destaco la colaboración de una narradora local que nos acompaño por la mañana, con el mismo grupo visitamos los dos Jardines de Infantes y mientras tanto en las Escuelas se realizaron diversas actividades de lectura y representaciones de cuentos. Realmente se vivió como una GRAN FIESTA DE LA LECTURA!!!
GRACIAS A FUNDACION LEER!!!
Miriam Bueno
Bibliotecaria
EPB Nº 4 y EPB Nº 17
30 de Agosto (Bs. As.)

Gladis Namen dijo...

La EPB Nº14 Jorge Newbery de General Pacheco (Tigre) participó con gran alegría y entusiasmo de la 5ª Maratón de Lectura.
Concurrieron ese día padres y madres para aportar desde su lugar algo más a esta enriquecedora experiencia de compartir el placer por la lectura.

Unknown dijo...

Nuestra escuela Nº 6034 participó con entusiasmo de la MaratónEn esta oportunidad decidimos sacar los libros de la Biblioteca y los distribuimos en las aulas y luego en el patio para que los niños elijan qué leer.
Al final, también la narrativa oral estuvo presente.
La jornada resultó muy amena, disfrutamos todos de la misma.

DOMINGO F SARMIENTO DE OLIVA dijo...

PROPÓSITO:
“ Comunicar a la sociedad la importancia de despertar el interés de los niños por la lectura y de brindarles a todos iguales y enriquecedoras oportunidades para su alfabetización”.


Organizado por la “Fundación Leer”.


OBJETIVOS:
Ensanchar el campo de la comunicación oral, multiplicando experiencias de lectura individuales y compartidas.
Dirigir el interés hacia el conocimiento de obras literarias, en un camino ascendente para promover la creatividad y participación.
Crear un clima que apoye el desarrollo de la alfabetización, realizando actividades en diversos espacios.
Profundizar la integración familiar, acercando a los padres a trabajar con sus hijos, en una tarea compartida.


LEMA: “ Disfrutar de la lectura, compartí un libro con un amigo”

EJE: Amigo, disfruta bajo un árbol, un libro.

Actividades motivadoras:

• Preparación de tarjetas incentivadotas de invitación a la comunidad.
• Conversación o charlas para despertar el gusto de actividades lectoras para la prevista jornada.
• Elección de Mediadores.
• Confección de planillas (área matemática).
• Confección de hojas en cartulina identificando cada grado, para formar un gran árbol de lecturas.
• Elaboración (continuación) del gran libro de la Institución con el lema “Un amigo es….
• Distribución de espacios cómodos y al aire libre.
• Integración con el Nivel Inicial.
• Compartir un libro con un amigo

Actividades días previos

• :A cada grado, se le asignará un color que los identifica, bajo el lema “Un amigo es…”redactaran breves opiniones referidos al lema, tomando como eje “ Amigo, disfruta bajo un árbol, un libro”, para continuar armando el libro de lecturas de la institución.
• Se confeccionará, el tronco de un gran árbol-Cada grado seleccionará libros, tratando de aportar textos traídos de la casa.

laura dijo...

EL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EPB N 7 DOMINGO F SARAMIENTO DE LA CIUDAD DE COMANDANTE N OTAMENDI QUIERE FELICITAR A LA FUNDACION LEER POR ESTA INICIATIVA DE FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS JOVENES Y ADULTOS. NUESTRA ESCUELA PARTICIPO POR PRIMERA VEZ Y REALMENTE FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA. EL EQUIPO DE LAS DOCENTES DEL AREA DE LENGUA TRABAJO CON MUCHO ENTUSIAMO, PARTICIPO A OTRAS INSTITUCIONES QUE JUNTAS COMPARTIERON DICHA EXPERIENCIA
LA VERDAD QUE FUE UNA JORNADA MARAVILLOSA, VER A LOS MAS CHIQUITOS ATENTOS ESCUCHANDO LA NARRADORA PARA LUEGO REALIZAR LA ACTIVIDAD PLANIFICADA, A LOS JOVENES LEYENDO Y COMPARTIENDO SUS EXPERIENCIAS
TAMBIEN FUE IMPORTANTE LA CONVOCATORIA DE PAPAS Y COMUNIDAD EN GENERAL
EL EQUIPO DIRECTIVO FELICITA A SUS DOCENTES Y LOS INVITA A SEGUIR TRABAJANDO CON ENTUSISMO Y PREPARARSE PAR AL SEXTA MARATON DE LECTURA
GRACIAS FUNDACION LEER POR DARNOS LA POSIBILIDAD DE PARTICIPAR EN ESTA ACTIVIDAD

Unknown dijo...

Querida Fundación:

Estamos felices, este es nuestro primer año de partcipación en la Maratón de lectura. Tratamos de hacer las cosas de la mejor manera. Nos costó un poco la organización, pero dentro de la austeridad y la simpleza de nuestra Escuelita, salió todo maravillosamente bien. Lo que más nos importa es haber logrado la concientización de la importancia de la lectura en niños y adultos. El clima de trabajo generado es digno de destacar, se vivió la sensación de grupo con entusiasmo y amor.
Queremos informarles que a nuestra escuela asisten niños carenciados y que por la cercanía de un arroyo, cuando llueve no asisten a la misma. Por esta razón no pudimos realizar la Maratón el mismo 5 de Octubre, pero los acompañamos con el corazón.
Estamos seguros de que el año que viene nos saldrá todo mucho mejor, la aceptación de los padres fue maravillosa, la próxima Maratón se acercarán en mayor número.

¡Felicitaciones al país!
Escuela Evita

Unknown dijo...

Con mucha alegria, en el Hospital Público de Cutral Có y Plaza Huincul, participamos por primera vez en la 5º Maratón de Lectura...
Para un hospital que en la sala de espera, o en el internado realizáramos dicha actividad generó un clima auspicioso y motivador para compartir la lectura, la participación de los comentarios y teatralización hasta lograr una misión reparadora de la dolencia que motiva estar allí...
Gracias por mostrarnos las cualidades que dá la expresión de la palabra, el cuento y la imaginación de volar hacia lo más alto...
Infinidades de gracias.... gracias .... gracias!!!!
HOSPITAL DE CUTRAL CO PLAZA HUINCUL. ( a 100 Km de Neuquén Capital)
Servicio de Pediatria.

Unknown dijo...

Buenas tardes ,les cuento que realizamos la Maraton de lectura y nos fue muy bien,las familias aprticiparon y los niños demostraron el entusiasmo que esperabamos,ojala se continua realizando y en cuanto pueda les amndo una fotos que tomamos de los resultados de la maraton.hasta pronto.
Valeria docente del Jardín N° 916 de La Plata

Natalia Aguilar dijo...

LA EXPERIENCIA DE PARTICIPAR EN LA 5 MARATÓN DE LECTURA FUE MUY PRODUCTIVA, ES EL SEGUNDO AÑO QUE PARTICIPAMOS Y LOS CHICOS ESPERAN TODOS LOS AÑOS LA MARATÓN PARA, COMO COMUNIDAD, PARTICIPAR DE LA MISMA.
COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN", VILLA MERCEDES, SAN LUIS.
COMO DIJO BORGES: "DE TODOS LOS INSTRUMENTOS CREADOS POR EL HOMBRE, EL LIBRO ES EL MÁS MARAVILLOSO...PORQUE ES LA EXTENSIÓN DE LA IMAGINACIÓN Y LA MEMORIA".

gladys mabel cabrera dijo...

Por primera vez, las instituciones de la E.P Nº 1 y 3 (Los Toldos, Pcia Bs AS.) se reunieron para realizar dicho evento.
La actividades de la Maratón fueron muy productivas, los niños, docentes, familias y la comunidad, disfrutaron de dos horas de lectura y compartieron sus experiencias.Contamos con la presencia de la escritora de nuestra localidad Sra. Marta L. Cotroneo que presentó su nuevo libro Titulado "Papel de Caramelo". Esperamos poder repetir esta experiecia que ha sido muy enriquecedora.
Maestras Bibliotecarias de E.P. Nº 1 y 3 saludamos atte. Gladys Cabrera y Daiana Tortorella

Unknown dijo...

Este es el segundo año que participamos. La Maratón fue todo un acontecimiento para nuestra escuela (el Centro Polivalente de Arte de Chilecito, La Rioja). Participaron alumnos de EGB3 y Polimodal y toda la jornada del vienes estuvo dedicada a este evento. Colaboraron muchos prfesores y los directivos. Varios medios locales nos acompañaron.

CLAUDIA dijo...

HOLA!!! SOY CLAUDIA MORESCHI, DOCENTE DE LA ESCUELA SAN MARTÍN DE LA CUIDAD DE ALTA GRACIA , CÓRDOBA.
ANTES QUE NADA GRACIAS POR ESTA INICIATIVA.

LES COMENTO QUE FUE UN ÉXITO LA MARATÓN.

HERMOSAS LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEARON:

SE BRINDARON OBRAS DE TÍTERES A LOS ALUMNOS, ESCRITAS POR ALUMNOS DE 6º GRADO.
UNA ESCRITORA LOCAL CONTÓ LEYENDAS DE ALTA GRACIA
UNA JUBILADA DOCENTE, DRAMATIZÓ SOBRE LA IMPORTANCIA DE SABER LEER Y EL DISFRUTE POR LA LECTURA.
SE HICIERON OBRAS PLÁSTICAS ALUSIVAS A LIBROS Y AUTORES.
SE ARMARON RINCONES DE LECTURA EN TODO EL COLEGIO.
LOS ALUMNOS REDACTARON LAS INVITACIONES PARA LA JORNADA A INSTITUCIONES INTERMEDIAS, PADRES Y A TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL.
PADRES Y ABUELOS LEYERON PARA SUS NIETOS E HIJOS.
SE PROMOCIONÓ LA REVISTA DE LA ESCUELA “LA VOZ DE LOS CHICOS”.
UNA ARTISTA PLÁSTICA AYUDÓ CON LOS ALUMNOS DÁNDOLE INDICACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS.
SE HIZO SORTEO DE LIBROS.


FUE MUY HERMOSO TODO, REALMENTE ESTAMOS MUY AGRADECIDOS POR FOMENTAR ESTA ACTIVIDAD QUE NO ES OTRA COSA QUE FOMENTAR SER LIBRES, COMO LO DICE SU SLOGAN.

DESDE YA CUENTEN CON NOSOTROS SIEMPRE

CARIÑOS

ALUMNOS Y DOCENTES DE ESCUELA SAN MARTÍN

Escuela nº 1-330 Pascual Toso dijo...

Los alumnos respondieron a la propuesta con gran entusiasmo. A pesar de ser un lugar con escasos medios económicos, todos buscaron libros y revistas en casa, en los vecinos, en los abuelos y disfrutaron de la jornada como lo que fue un encuentro de la imaginación en vuelo, con la interpretación transparente de los más pequeñitos y la profundidad sorprendente de pensamiento de los más grandes.
En los niños del Turno Tarde, fue evidente la atención ante el relato de un cuento por parte de Constanza, una niña que trabaja por la incentivación de la lectura, detectando hasta el tipo de texto (descriptivo) que permite poder vivenciar el lugar al que se refiere.
(Azucena Olivares - Auxiliar de Dirección)

Escuela nº 1-330 Pascual Toso dijo...

A mi me encantó compartir con mis compañeros. Quisiera que se repitiera todos los años. Porque es la primera vez que participamos de esta maratón.
Me encantó cuando leyeron las dos mamá a los chicos los cuentos y yo leí adivinanzas, colmos y chistes en la escuela.

(Cintia Martinez - alumna de 2º año)

Escuela nº 1-330 Pascual Toso dijo...

El día de la Maratón de Lectura, nos gusto muchísimo compartir con mis compañeros y disfrutamos mucho. Cuando vino Constanza (poetiza) ella nos lleyó uno de sus cuentos llamado "La llave mágica", disfrutamos todo el día y nos gustó ir a leer afuera. También le dijimos a nuestros compañeros cuando estén aburridos lean lindos cuentos.

(Ailén Corbalán - Valentina Stocco - Alumnas de 2º año)

Escuela nº 1-330 Pascual Toso dijo...

5TA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

Somos de la comunidad de Barrancas, departamento de Maipú, provincia de Mendoza, “La tierra del buen sol y del buen vino”
Nuestra escuela nº 1-330 “Pascual Toso” se encuentra en una zona rural ubicada entre viñedos y famosas bodegas, con una población humilde y muy trabajadora que apuesta a diario por un futuro mejor para sus hijos.
Es un lugar de ensueños en donde cada estación del año se vive intensamente con sus paisajes sorprendentes para lugareños y turistas.
En la primavera, temporada que envuelve con sus perfumes hasta el más recóndito rincón de nuestro ser, brotan las vides y empiezan a gestarse los racimos de uva…
El agua corre por las acequias y la savia sube por las cepas…
Entonces viñas bien cuidadas, es cosecha asegurada…

MEDIDOR DE LECTURA

“RACIMOS DE LECTURA
MIELES DE SABIDURÍA”

Cada grupo cuenta con un papel afiche con cepas de viñas o parrales.
Por cada libro leído, el participante recibe un grano de uva (círculo) donde escribe el título del texto, el autor y su nombre.
Luego los entrega al docente encargado, quien los pegan formando racimos.
Arman racimos de distintos colores simulando uvas blancas, moscateles, negras correspondientes a alumnos o mayores participantes (docentes, celadores, directivos, miembros de la comisión cooperadora, padres, madrinas, proveedores, vecinos…).
Una vez finalizada la maratón se ubican todos los afiches formando “hileras”, creando así un verdadero paisaje mendocino.

ACTIVIDADES DURANTE LA MARATÓN

La actividad se realizó el día viernes 05 de octubre de 2007.
La hora de realización de la 5º Maratón Nacional de Lectura, se dividió en dos turnos: Mañana y Tarde. En el horario de 8:30 a 18:00 hs.
En el turno mañana nos visitó un escritor mendocino José Hipólito Quiroga que compartió con nuestros alumnos y adultos sus cuentos. Este escritor ha logrado una larga lista de distinciones. Alguna de sus publicaciones son: “Corazón gaucho”, “En alas de la ilusión”, “Flores del alma”. Plaquetas: 1988 S.A.D.E. Mendoza; 1989 A.D.E.A. Mendoza; 1999 Premio Maipú Avanza “rubro letras”. 2000 Musas de Escritores maipucinos, entre otras.
Donó a nuestra institución los cinco libros de autoría.
* “Corazón de gaucho”.
* “En alas de ilusión”.
* “De mi sentir”.
* “Flores del alma”.
* “La más bella flor”.
Además un libro de escritores maupicinos: “Sueños poéticos”.
Publicación de la Junta de Estudios Históricos de poemas sobre San Martín
Papás, proveedores y autoridades que nos visitaron, leyendo distintos tipos de libros ubicados en mesones ubicados en distintos sectores de la escuela. Cuando terminaban de leerlos colocaban en el grano de uva el título del libro, el poema leído y su nombre.
De igual forma lo hacían nuestros alumnos. En el turno mañana de 7º año a 5º año.
En el turno tarde: de 4º año a jardín de infantes.
En este turno, nos acompañó Constanza María Bonifacio Estrella, 18 años, aficionada a la producción de cuentos, poesías, poemas desde sus primeros años. Ganadora del concurso de poesías del Instituto Maipú de Educación Integral a nivel escolar con su poesía “Rebeldía”.
Propuso Concurso de poesías para niños y adultos.

Otra actividad que se realizó fue la escucha de cuentos con CD.
Lectura de cuentos por parte de familiares de los niños en cada año (1º, 2º, 3º, 4º). Lectura de imágenes en Jardín de Infantes.
La narración, escucha de cuentos leídos por padres y docentes.
La forma de conteo de libros leídos de la mañana igual forma se realizó en la tarde.

Marce dijo...

Maratón de Maestros Sin Fronteras desde la radio y on line

Es un orgullo para nosotras contarles que nuestra Maratón de Lectura fue excelente, además de diferente.
Como este año tenemos la posibilidad de hacer un programa radial los días sábado que se puede escuchar por Internet, pensamos en ofrecer la Maratón por el mismo medio.
Les dejamos el link en donde está especificada la dinánica de nuestra Maratón y como resultó todo:

www.maestrosinfronteras.com.ar/
5tamaratonlectura.htm

Como participaron voluntaria y gratuitamente los operadores y locutores de la radio por su propia iniciativa es que nos inscribimos como 2 Instituciones: por un lado Maestros Sin Fronteras y por otro Radio Mega 97.5 de la ciudad de Punta Alta.

Esperamos que puedan leer de nuestra Web la experiencia que fue realmente rica y original.
¡Hasta la próxima Maratón!


Prof. Pelusa Olivera y Prof. Marcela Hereñú
Administradoras MSF
www.maestrosinfronteras.com.ar

Unknown dijo...

*Desde Trelew, CHUBUT:
Soy Nelly( bibliotecaria EGB 3 y Poli.) del IMA
de Trelew.

Les cuento que las actividades ese día de la Maratón, se hicieron con
los 7mos. y 8vos.
Los 7mo. trabajaron con su señorita de lengua ( Cecilia Betina Sánchez)
: Lectura expresiva de poemas y Ronda de poemas. Toda esta actividad fue
en nuestra sala de videos.
Luego contamos con la visita de una poeta de nuestra zona, La Sra.
Alicia Cabral Colman.
Con ella los chicos , en el patio, ilustraron poemas en grupo. Luego
estas imágenes fueron expuestas en la galería de nuestro colegio.
También los 8vos. hicieron lo suyo. En este caso, trabajaron en
biblioteca junto a la profesora de lengua ( Dalina Dubini): Lectura de
cuentos de diversos autores, tanto argentinos como extranjeros.
Les mando algunas fotos para que vean como se desarrollaron estas
actividades.
Desde ya agradecemos toda esta movida que nos da fuerzas para seguir en
esta lucha diaria de la Educación en este país.

Gracias Nelly!! FL

Unknown dijo...

Hola!Espero le lleguen las fotografias y las repercuciones que tuvieron en los medios graficos , televisivos y radiales.Debo decir que fue un exito apesar del paro.Se pudo realizar gracias a la colaboracion de los padres y autoridades escolares.Ese dia comenzamos con una cancion "Somos aventureros" y los niños estaban producidos de magos, artistas , aventureros.Despues estuvieron las abuelas cuenta cuento de la Fundacion Mempo Giardinelli filial Ctes.La sociedad italiana con literatura de clasicos infantiles y sus traducciones.Ediciones Paulinas con un stand que tuvo significativo exito.Narraora de la biblia para niños, periodista Carolina Diaz, y finalizamos con una muestra de titeres,"Valoremos a nuestras mascotas".Pusdo decir que fue un exito, por las repercuciones y los comentarios que nos han llegado.

Pamela Saucedo
Docente de la Esc.1 Manuel Belgrano-·3"b" turno mañana.CORRIENTES CAP.


Muchas gracias Pamela! FL

María Cáceres dijo...

HOLA: Soy maestra de la Escuela Nº 40, de Trelw, Chubut.Este es el cuarto año consecutivo que participamos.Lo hicimos con lecturas de poesías. La poesía es imaginación y creatividad. Fueron maravillosos los trabajos posteriores a la lectura que realizaron los chicos. Los colocamos en carpetas y los destinamos al Rincón de Lectura.Nos visitó la abuela cuentacuentos Ivonne.

viviana oleucci dijo...

Los tengo que felicitar a los culpables de esta organización, porque hicieron que la comunidad del jardin 903 de Florencio Varela vivieran un momento extraordinario, compartiendo cuentos y momentos en familia que muy poco pueden fisfrutar a menudo.
Ya nos estamos preparando para el proximo año, con ideas nuevas e invitando a más instituciones.
Desde ya gracias por la oportunidad de esta experiencia.
Viviana Oleucci. Jardin de Infantes Nº 903 De Fcio. Varela.

EGB 56 "KREWEN KAU" PUERTO DESEADO dijo...

HOLA!!! SOY MARCELA DOCENTE DE LA EGB 56 DOY MATEMÁTICA EN EGB 3 Y SOY ASISTENTE DE MEDIOS POR LA TARDE, COMPARTIMOS UN MOMENTO INOLVIDABLE... LES CUENTO.. EN LA MAÑANA COMPARTIMOS TALLERES CON 5TO, 6TO Y EGB 3, POR LA TARDE AÑO TRAS AÑO HEMOS HECHO VARIAS ACTIVIDADES PARA LA MARATON, PERO LA ULTIMA FUE LA MEJOR.... EL LEMA ERA LA MAGIA DEL PLACER DE LEER... PARA PONERNOS EN CLIMA INVITAMOS A UN MAGO QUIEN ATRAPO DE ENTRADA A TODOS LOS NENES, CON UN TOQUE DE HUMOR Y UNA PREDISPOSICION INCREIBLE DE PADRES, DOCENTES, Y CHICOS PASAMOS UNA JORNADA DIVINA!!ME ENCANTARIA COMPARTIR ALGUNAS FOTOS, NO MUESTRAN LA MAGIA QUE SE GENERO PERO... LAS CARITAS SON INCREIBLES... SALUDITOS PARA TODOS... Y GRACIAS FUNDACION LEER!!!!

Unknown dijo...

Fundacion Leer:
Gracias a Uds. por permitirnos ser parte de este hermoso sueño, tengo que decirles quelas evaluaciones no todas llegaron a tiempo para poder remitirlas, a pesar de la técnologia y de las disponibilidades de las escuelas muchas no cuentan con el servicio a internet o no tienen acceso al laboratorio o lugar donde estan las computadoras por la seguridad, porque los profesores no estan en todos los horarios o porque el tiempo no es el mejor aliado del docente que se compromete en actividades solidarias como estas. Me ha llenado de satisfacción ver que aunque sea tarde las escuelas han hecho llegar sus comentarios y han realizado la evaluacion correspondiente, algunas han trabajado desde los primeros meses del año, otros han trabajado en toda la escuela y otros las hecho actividades con toda la comunidad.
Para nosotros desde la Fundación A.V.E.S. y el Ecoclub Embajada fue una experiencia maravillosa ya que la incorporamos desde comienzo de año cuando se convoca a la REALIZACIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL (22 DE ABRIL DE CADA AÑO Y 5 DE JUNIO por el día Mundial del Ambiente) Este año gracias al aporte de la FUNDACION AMBIENTE CULTURA Y DESARROLLO de Córdoba hemos entregado a las escuelas más de 1000 libros sobre diferentes temáticas ambientales que permitio un trabajo multi e interdisciplinario en las esculas o centros vecinales e instituciones.
Si existe la posibilidad me agradaría que a ambas instituciones FUNDACION A.V.E.S. y FUNDACION ACUDE, le enviaran un certificado, para agradecer la colaboración prestada.
Si existe la posibilidad de alguna bibliografía sobre temas ambientales siempre seran muy bien recibidos por la única BIBLIOTECA AMBIENTAL DE JUJUY CARLOS JUAN PAREDES OSMAN, que funciona en nuestra sede calle Salta 1054 S. S. de JUJUY.
Cuenten desde lo personal e institucional con todo nuestro apoyo y que este trabajo conjunto siga siendo un camino más para dar la posibilidad a niños y adultos de involucrarse en algo tan apasionante como es la LECTURA.
Delia G. Del Castillo

Muchas Gracias Delia!

Unknown dijo...

Me llego el mail, con el diploma, les queria agradecer en nombre mia y de toda mi institución, todos estamos muy contentos porque participamos de una jornada cargada de emoción, alegría. Ayer lleve el mail y el diploma a la escuela y la directora lo leyo enfrente a los niños y docentes, y se pusieron felices, hubo aplausos y algarabia porque se acordaron de nosotros.
Nos hubiese justado mucho haber ganado uno de los rincones, ya que mi escuela es muy humilde, donde asisten niños tambien en la misma situación, son algunos de la localidad de Nanawa, Paraguay, cruzan un puente y vienen a nuestra escuela, los demas son de la zona mas pobre de nuestro barrio. Pero ellos con el hecho de a ver llegado ese mail, ya estuvieron felices. Queria contarles que contamos con la participacion de varias instituciones en esa jornada, al igual que con los medios de comunicación local y el Consulado Paraguayo en nuestra ciudad dono 20 libros ese dia para apoyar la jornda, toda literatura paraguaya, ellos son los padrinos de la escuela y siempre estan cuando los necesitamos. Bueno muchas gracias y Dios quiere nos vemos en el 2008.

Rosa Letizia Uncos
Escuela Nº 21
"República del Paraguay"
Clorinda-Formosa


Muchísimas gracias Rosa!

Unknown dijo...

Estimada Fundación,
Sin duda alguna la agradecida soy yo. Ha sido un placer poder colaborar mínimamente con la gran obra que realizan Uds. año tras año.
Fue un placer poder dedicarle un ratito de mi tiempo a difundir vuestra maratón.
Quiero que sepan que en este perdido pueblito de Santiago del Estero, tienen una colaboradora de vuestra Fundación.
Si en alguna otra oportunidad les puedo ser útil para otra labor de difusión o investigación, o lo que fuera, no duden en comunicarse.
Yo soy Lic. en Servicio Social y me desempeño en una escuela especial como gabinetista y en un colegio secundario como catedrática, ya que además tengo capacitación pedagógica para profesionales y soy diplomada en currículum.
Lo más lindo de este año fue cuando les comuniqué a las 13 escuelas o jardines que inscribí que no habíamos salido favorecidos en el sorteo, porque ninguno se lamentó, todos dijeron que lo más importante había sido la experiencia vivida y el proyecto compartido.
Nuevamente reitero mi agradecimiento y mi predisposición para acompañar vuestros empredimientos.
Un gran abrazo a todos.
Hasta pronto.


MORAN SUSANA BEATRIZ

Gracias Susana y gracias a todos nuestros embajadores y corresponsales!! Cariños de corazón!
El equipo de Fundación Leer

Sonia dijo...

Somos la U.E.P. Nº 12 de Resistencia(Chaco) este fue nuestro primer año en participar. La jornada supero las expectativas que teníamos los docentes que organizamos esta maraton.
Logramos crear un ambiente agradable para el desarrollo de la lectura; para lo cual invitamos a los familiares a participar leyendoles un libro de cuento a diferentes grupos de alumnos. Otro grupo de alumnas leyeron poesias propias referidas a la "amistad". Alumnas de polimodal crearon una obra de titeres para otros grupo de alumnos....
Todo salio de maravillas y ellos se mostraron muy contentos de poder tener un momento para leer; no paraban de pedir cuentos y mas obra de titeres.
A partir de esta experiencia, queda hecho el compromiso como docentes, de seguir participando de estos eventos.
Desde nuestra Institucion decimos ¡GRACIAS! por permitirnos superarnos en nuestra labor diaria y por brindarnos tantos recursos e ideas para mejorar la educacion de niños y adolescentes.
¡Hasta la proxima maraton!

jazmin dijo...

Somos la EPB Nº 8 de la localidad de Cte. Nicanor Otamendi, Pcia de Bs. As.
Con mucha expectativa participamos de la Maratón de Lectura, obteniendo resultados altamente positivos: nuestros alumnos disfrutaron del placer de leer diferentes géneros y compartieron una jornada cultural con toda la comunidad, poniendo en práctica habilidades lectoras así como valores, tan importantes para la convivencia: escucha activa, respeto por la opinión del otro.
Las docentes rescatamos esta experiencia como altamente positiva, y ya nos propusimos como meta multiplicar los resultados para el año próximo.
Nuestra escuela cuenta con una matrícula de riesgo de 280 alumnos, para los cuales esta Maratón significó una experiencia de integración y aprendizaje.
Muchas gracias!!!

Pamela dijo...

C.E.Mercedes del Niño Jesús - Río Cuarto.
Es la primera vez que participamos de la maratón de lectura, fue una experiencia muy positiva. Se creó un ambiente apropiado para la lectura y contamos con la valiosa participación de las familias y de reconocidas figuras de nuestra ciudad. Los chicos estuvieron motivados, ansiosos y se conectaron de una manera maravillosa con los libros. También escucharon activamente cuentos y vivenciaron obras de títeres y de teatro. Fue una jornada diferente, llena de sensaciones y de placer por la lectura.
Como docentes, nos queda la gratificación de que fue un momento de aprendizaje importante en los niños, no sólo por lo que leyeron sino por el clima de convivencia y respeto que se generó en torno a la lectura en los distintos lugares programados.
Nos sentimos muy contentos de haber participado en este evento que reúne a muchos niños, jóvenes, adultos con los libros.

Unknown dijo...

Querdos amigos de la Fundación Leer:

Estamos muy contentos y agradecidos de poder compartir con los miles de
lectores que frecuentan este sitio nuestra experiencia durente la 5ta.
Maratón Nacional de Lectura.
Por primerara vez nuestra escuela decidió sumarse a la propuesta y estamos
muy felices de haberlo hecho. La escuela de EGB 1 y 2 César Monzón, nos
acompañó ese día y gracias a ella, la jornada estuvo poblada por la tarnura
y la gracia infantil.
A pesar de la lluvia, que influyó en la cantidad de chicos que asistieron
(nuestra escuela es rural), podemos decir que la maratón fue un éxito.
Docentes y alumnos participamos de las actividades motivadoras: elaboración
de historietas, murales, dramatizaciones y luego nos abocamos a la lectura.
Las nubes colaboraron con la formación de un clima apropiado (porque los
días grises son especiales para leer).
El mecanismo que usamos para alternar las lecturas fue el suguiente:
preparamos los rincones de lectura en varias aulas y al toque del timbre,
cada uno podía elegir el aula donde estaba lo que más le interesaba y no
podía salir de allí hasta que un nuevo toque de timbre lo indicaba. Resultó
muy divertido.

E. P. N. M. Nº 49 -Agrotécnica- Crucero A.R.A. General Belgrano - Don
Cristóbal -Entre Ríos

Unknown dijo...

Queridos amigos de la Fundación Leer:

Agradecemos y festejamos la posibilidad de compartir nuestra experincia con ustedes y con todos los que participaron de esta 5ta. Maratón Nacional de Lectura.
La nuestra, es una pequeña escuela de nivel medio, perteneciente al ámbito rural. Las escuelas vecinas se encuentran a varios kilómetros. A pesar de ello, decidimos invitarlas para compartir este momento dedicado a disfrutar de la lectura y los resultados fueron muy satisfactorios.
Pensábamos realizar las actividades el aire libre, pero el clima nos jugó una mala pasada y el viento nos hizo volar al interior de las aulas, donde también teníamos preparados los rincones de lectura.
Los chicos de EGB 3 y Polimodal, para deleite de los más chiquitos, prepararon dramatizaciones de cuentos de hadas. Los de EGB 1 y 2 realizaron afiches con cuentos para completar y se animaron a competir en rondas de trabaleguas y coplas.
Finalmente todos nos dispusimos a leer. Los chicos se mostraron muy entusiasmados.


Escuela Nº 175 Crucero A:R:A. General Belgrano

Las Tunas, Entre Ríos.

Unknown dijo...

Se desarrollo en nuestro establecimiento la 5ta Maratón de Lectura en los tres turnos, mañana Polimodal, tarde ESB, noche Bachillerato de3 adultos. Fue una jornada entusiasta donde se compartieron encuentros entre docentes y alumnos reunidos con el único propósito de disfrutar de la lectura.La organización estuvo a cargo de los docentes bibliotecarios quienes convocaron a los profesores de lengua y literatura para que consultaran a los alumnos sobre la temática que deseaban leer. Surgieron temas como los derechos humanos, la discriminación, las diferentes manifestaciones del amor, el cuento policial. Destacamos la participación de todos quienes se vieron unidos en opiniones, dibujos, afiches, de textos como:Casa tomada. Mafalda.La cita. El regalo de los Reyes Magos. Los tres deseos. El partido que no vi. La galera. Hagamos un trato. Te quiero. Me gustas cuando callas. El martillo de Dios. El enemigo de Napoleón y muchos otros.

La Maratón fue todo un EXITO!!!!!!!.

Docente bibliotecaria Mirta Alonso.
Escuela Fortabat

Unknown dijo...

Escuela:Nuestra Señora de la Merced. Rosario-Santa Fe
Tomamos como lugar para el evento, el gimnasio del establecimiento que cubre ,en la planta alta ,la extensión de nuestra escuela secundaria. Contamos con este gran espacio de piso de madera para que los alumnos estuviesen cómodos sentados en el piso ,haciendo ruedas de lectura, etc.
Dispusimos STANDS con algunos géneros literarios elegidos .Así nos dividimos los docentes organizadores para atender estos puestos junto con papás disfrazados para identificar algunos de los stands. Armamos los siguientes:
ü Cuentos maravillosos.
ü Historietas.
ü Cuentos juveniles: Amor,terror,ficción,etc.
ü Fábulas.
ü Leyendas.

Tercer año del turno mañana realizó para el primer ciclo, una apertura de la maratón con la presentación de :”El cuento sonoro” (representación teatral-musical).
La participación fue de Nivel Inicial a 7mo Año organizada en cada turno por divisiones de cursos en dos tandas. Cubrimos un horario de 60 minutos reloj en cada una .Realizamos 120 minutos de lectura en cada turno.

Terminada la MARATÓN ,continuamos con trabajos en el aula relacionados con los libros leídos .Esto fue al llegar al aula y en días posteriores al evento. También se trabajó con la nota publicada en Clarín el sábado 6/10 “Casi dos millones de chicos leyeron al mismo tiempo”.
Además los docentes realizamos la evaluación de esta actividad por primera vez llevada a cabo en nuestra escuela , para completar y enviarles posteriormente ,la información del trabajo por la web.

Equipo docente organizador Maratón de Lectura.


Muchas gracias Adriana!!
Saludos desde la Fundación!

ESCUELA Nº 454 "SOLDADO RUBÉN HORACIO GÓMEZ" Seño Viviana Esther Ávalos dijo...

La 5ta Maratón fue una hermosa experiencia. Las variadas actividades planteadas, favorecieron la participación de todos los alumnos, la familia y hasta la integración de otros establecimientos (escuela y jardín), marcando la apertura de la escuela hacia el entorno.
Pueden ver la experiencia en imágenes, en http://escuela454.blogspot.com/
Experiencias como ésta motivan a los niños a trabajar arduamente con la lectura durante todo el año.
Hasta la 6ta!!!

Niñabellota dijo...

Una mirada hacia atrás y revivo con emoción la jornada vivida junto a mi niño en el Jardin 935 de Mar del Plata, al cual concurrimos en familia. Felicito a todos los maratonistas y nos vemos este año!
Marcela

Escuela Comercio 3 dijo...

Queremos compartir el éxito de la 5ta. Maratón en nuestra escuela. Comenzamos con una interpretación musical a cargo de la Batucada de la escuela.Dividimos los sectores de la escuela, incluído el parque, con banderas de colores que identificaban los grupos.El medidor de lectra era un gran telón plateado con el Logo de la Maratòn en la parte superior. A medida que los alumnos leían, se registraba obra y autor en una flor de cartulina de color que colocaban en el telón. Al finalizar la jornada éste estaba cubierto con flores multicolores. Nos estamos preparando para la 6ta. Pronto les bajamos comentarios de tareas previas. Gracias por permitirnos recuperar la lectura como práctica cultural.

Escuela Comercio 3 dijo...

Quiero aclarar que la Comercio 3 es una escuela que tiene EGB3, Polimodal y Terciario. estamos ubicados en la Capital Nacional de la Yerba Mate, Apóstoles, Pcia. de Misiones. También conocida como "la ciudad de las flores" por su hermosa vegetación.

Alejandra dijo...

HOLA MARATONISTAS!!!
Ya hace 4 años que la Biblioteca Escolar: San Francisco de Asís" del Colegio: "La Divina Providencia", de la localidad de Stroeder (pcia. Bs. As.) organiza la maratón.
Es una verdadera fiesta en el patio central de la escuela en donde participa Nivel Inicial, 1°, 2° y 3° Ciclo, se invitan a otras instituciones, famiias, socios y amigos de la biblio , autoridades, librería local y demás.El acto de cierre fue en el salón de actos en donde todos disfrutamos de la banda de musica local: GRUPO FEMANN ROCK (ideal apra los adolescentes).
Los mas chiquitos disfrutaron de la cuentista: BALKIS CASASOLA, que nos trajo toda su magia, alegria y fantasía.
Gracias a todos una vez mas!!!!
Alejandra Sensini
Bibliotecaria